Durante los últimos años, la emergencia y difusión generalizada de nuevas tecnologías digitales ha propiciado grandes cambios a nivel personal, grupal y social. En este contexto, el campo de la educación también ha sufrido diversas transformaciones: cambios en las formas de circulación y apropiación del conocimiento, cambios en los modos de intervención docente, desarrollos de nuevos espacios didácticos en línea, entre otros.
Estos cambios han comenzado a generar expectativas y demandas múltiples hacia el Estado, los sistemas de enseñanza y los docentes. Asimismo, plantean inéditos desafíos educativos y de gestión del conocimiento a diversos tipos de organizaciones.
Ante esta realidad, el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías se crea como un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la generación y producción de conocimiento acerca de las nuevas formas de aprendizaje apoyadas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El Postgrado en Educación y NNTT promueve, además, el análisis y la puesta en práctica de nuevas formas de producción y uso del conocimiento, el desarrollo de redes de aprendizaje, la formación de líderes institucionales en TIC y la colaboración con organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de iniciativas y proyectos.
La oferta académica del postgrado se compone en la actualidad del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías con opción a Especialización.
Este postgrado forma parte del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, espacio que se propone contribuir a la construcción e intercambio de conocimientos a través de la conformación de una comunidad virtual.
El Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías tiene como propósitos:
- Brindar elementos de comprensión sobre las transformaciones de la educación y de las actividades de enseñanza en el contexto de la Sociedad de la Información.
- Promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación proyectos de formación con tecnología.
La cursada, tanto del Diploma Superior como de la Especialización, se desarrolla íntegramente a través de la modalidad virtual. Los alumnos, organizados en comisiones y con la orientación de un tutor/a, participan en sesiones semanales de trabajo, acceden a los materiales y bibliografía de la biblioteca digital e interactúan entre sí y con el tutor a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual.
Se estima que tanto del Diploma Superior como la Carrera de Especialización demandan una dedicación semanal no menor a 6 horas, de acuerdo con las características de cada estudiante.
La cursada está organizada en módulos de contenidos (siete módulos en el Diploma Superior y seis en la Especialización). Cada uno de los módulos se desarrolla a lo largo de 4-5 semanas, según su complejidad y extensión.
Cada semana se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con el Módulo en curso. Los estudiantes deben realizar las consignas planteadas durante el curso de cada semana de trabajo.
- A lo largo del Diploma Superior se desarrollará un Taller de Proyecto destinado a que los alumnos diseñen un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje. Se trata de una propuesta destinada a integrar y aplicar en un producto concreto los elementos que la formación ofrece. Al finalizarla, los alumnos presentan su proyecto en un coloquio presencial a realizarse en abril de 2011.
- Los alumnos que continúan con la carrera de Especialización realizarán un proyecto que implicará el diseño de una propuesta educativa que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes en línea, enriquezca y amplíe una propuesta real y existente de proyecto educativo.
El modelo de aprendizaje de este postgrado tiene como ejes centrales la participación y la interacción entre sus miembros a través de las actividades didácticas orientadas a la acción y a la reflexión guiada, con el fin de generar nuevo conocimiento pertinente para todos.
Para cursar el ciclo de Especialización es requisito haber cursado y aprobado el Diploma Superior.
Transformaciones y desafíos de la educación
La confluencia de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está modelando y constituye la base de lo que se conoce como Sociedad de la Información.
Este nuevo escenario histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos.
¿Qué elementos del escenario educacional están siendo afectados por estas tendencias de cambio social? ¿Nos encontramos ante una revolución educacional? Si es así, ¿cuáles son sus alcances y desafíos? ¿Qué conflictos plantea? ¿Qué respuestas se están planteando en los distintos niveles -las políticas, el currículo, las prácticas de enseñanza- para abordar estos desafíos?
Estos son algunos de los interrogantes abordados en este primer módulo que se propone abordar críticamente las relaciones entre Nuevas Tecnologías y Educación.
Las conceptualizaciones aquí introducidas y los debates planteados serán retomados y ampliados al final del curso. En el último módulo se propone su recuperación, ampliación e integración luego de haber realizado el recorrido académico propuesto en el primer año de posgrado.
Sesion 1: Globalización
Sesión 2: Sociedad de la información
Transformaciones y desafíos de la educación
Este módulo propone -luego del recorrido académico realizado a lo largo del primer año del Diploma Superior-, retomar, ampliar e integrar la reflexión iniciada al comenzar el curso en torno a las implicancias de la sociedad de la información y las tendencias de cambio en el ámbito educativo.
Sesión 3: Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios.
Sesion 4: Trabajo y educación en la sociedad de la información.
Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
En este módulo se presenta un panorama abarcativo, así como información básica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -base material de la Sociedad de la Información.
Se brindan oportunidades para explorar alguna de las herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información y se propone la discusión sobre diversas razones -económicas, éticas, políticas, filosóficas- implicadas en la elección de herramientas tecnológicas para proyectos educativos.
Se intenta contribuir a la formación de usuarios críticos, capaces de conocer las implicancias y fundamentar sus decisiones al momento de elegir diversas opciones tecnológicas.
Sesión 1: Las TIC: Infraestructura de la Sociedad de la Información
Sesión 2: De las redes a internet
Sesión 3: De la comunicación mediada al software grupal.
Sesión 4: Elección y configuración tecnológica: Implicaciones políticas, éticas y filosóficas.
Enseñar y aprender con tecnologías
En este módulo se abordan cuestiones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y los modos en los que el uso de las tecnologías afecta dichos procesos.
¿De qué modo impactan las tecnologías en los procesos de aprendizaje? ¿Qué cambios se generan en el rol docente a partir de la integración de las TIC en los procesos educativos? ¿Qué variedad de criterios considerar a la hora de seleccionar recursos tecnológicos adecuados a una buena propuesta de enseñanza? ¿Cómo planificar y evaluar la integración de recursos digitales en la enseñanza? ¿Qué valor agregado ofrece su uso?
Estos son algunos de los interrogantes planteados en este módulo centrado básicamente en la cuestión de la enseñanza con tecnologías en situaciones de presencialidad.
Sesión 1: Recursos Digitales para la Enseñanza.
Sesión 2: Programación de la enseñanza con tecnologías.
Sesión 3: Enseñanza y tecnologías
Sesión 4: Enseñar y aprender con tecnologías.
Tecnologías para el trabajo colaborativo
Hoy se sabe que la extensa difusión de Internet ha ampliado la capacidad de construcción de redes sociales y que, a medida que estas redes se conectan entre sí, surgen nuevas formas de auto-organización social con una creciente complejidad.
En este contexto, el conocimiento y la capacidad de relación con nuestro entorno son claves. Asimismo, conceptos como gestión de conocimiento en red cobran relevancia social, especialmente en el ámbito de las organizaciones.
¿Qué tecnologías nos permiten hoy plantear un trabajo colaborativo? ¿Cuáles son las nuevas formas de organización social que ellas proponen? ¿Cuáles son las tendencias actuales en este campo?
Estas son algunos de los interrogantes planteados en este módulo, en el cual se intenta construir conjuntamente criterios para una utilización crítica de las Tecnologías para el Trabajo Colaborativo (TTC).
Sesión 1: Nuevas formas de organización social en la red.
Sesión 2: De las herramientas de búsqueda a la búsqueda de herramientas
Sesión 3: Producción y gestión del conocimiento en redes distribuidas.
Sesión 4: Del Paradigma Cibernético al Learning 2.0.
Enseñar y aprender en redes
Este módulo propone abordar la configuración de propuestas que incluyen tecnologías como parte del escenario para llevar adelante el proceso de enseñanza.
¿Qué tecnologías seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿Qué modalidades y escenarios se ponen en juego en la enseñanza y el aprendizaje en condiciones de no presencialidad? ¿Qué implicancias tiene la gestión de la enseñanza en red? ¿Qué sucede con los roles de docentes y alumnos en las propuestas mediadas por tecnologías? ¿Cómo plantear la evaluación de las propuestas didácticas y de los aprendizajes de los estudiantes en estos contextos?
Sesión 1: Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías.
Sesión 2: Docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías
Sesión 3: Proyectos y redes de trabajo
Sesion 4: Estrategias de evaluación
Análisis y evaluación de materiales digitales
En este módulo se realiza un recorrido por diferentes tipos de materiales y soportes educativos basados en tecnología digital con el propósito de desarrollar habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación.
¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación?
¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?
Sesión 1: Los materiales en nuestros recuerdos
sesión 2: Del texto al Hipertexto
Sesión 3: Multimedialidad
Sesión 4: Multimodalidad
Sesión 5: Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizajes en los materiales didácticos
Gestión de las TIC en las instituciones
En este módulo se analiza la problemática de la inserción de las TIC en las instituciones educativas. Se enfatiza el desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas.
¿Qué implica concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica? ¿Cuáles son los diversos aspectos a los que debe atender una gestión que las integre en este sentido? ¿Qué modelos de gestión podemos tomar como referencia? ¿Cuáles son los desafíos de operar con un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad, como son las nuevas tecnologías?
Sesión 1: Gestión organizacional de las TIC
Sesión 2: La planificación de las TIC en las escuelas
Sesión 3: Gestión de las TIC en las Instituciones escolares. Diálogo con la especialista.
Calendario académico:
7ma cohorte: abril de 2010 - marzo de 2011
Requisitos de ingreso:
Título de educación superior universitario o no universitario en las áreas de educación, psicología, humanidades, ciencias sociales o en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Se prevé la consideración de otros títulos en los casos en los que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas señaladas. Para ello se requerirá la presentación de un currículum abreviado y en caso que se considere necesario se solicitará una entrevista con el aspirante.
Aranceles:
Matricula de $280 y 11 cuotas de $280 (ver modalidades de pago)
Se aplicará un 10% de descuento por el pago total del arancel abonando antes del 31 de marzo.
Consultar por aranceles para residentes en el extranjero en la secretaría del Diploma Superior: educant@flacso.org.ar
La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de US$13.
Procedimiento para la inscripción:
- Completar en línea el formulario de pre-inscripción y aguardar el mensaje de confirmación
- Abonar la matrícula
- Enviar a la secretaría del Diploma Superior por correo postal la siguiente documentación:
-
- Curriculum Vitae (maximo 3 paginas)
- Fotocopia del título de educación superior universitario o no universitario
- Fotocopia del documento de identidad (dos primeras paginas)
- Foto tipo carnet - puede incluirse en el CV
Los alumnos se considerarán inscriptos al Diploma Superior solamente cuando hayan cumplido estos requisitos.
Dirigir el envío o presentarlo personalmente a:
FLACSO Argentina Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías
Atención: Bettina Berlin
Ayacucho 555 C1026AAC
Ciudad Autónoma de Bs. As.
Argentina
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención Educación y Nuevas Tecnologías (Validez Nacional en trámite Exp. 15252/08)
Acreditación en Ciudad de Buenos Aires: 1 punto
Ayacucho 551/555
C1026AAC
Teléfono: (5411) 5238 9300 int. 352
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ARGENTINA
educant@flacso.org.ar