Posgrado Tecnopoéticas / Tecnopolíticas en Latinoamérica


Unidad I. Tecnopoéticas/Tecnopolíticas

Arte, tecnología y sociedad. Debates teóricos respecto de la técnica en la Modernidad. Técnica y tecnología. La no neutralidad de la técnica. Arte y técnica como regímenes de experimentación de lo sensible. Tecnopoéticas. Intermedialidad y/o transmedialidad en las artes tecnológicas. Experimentalismo y tecnología. El problema de lo nuevo. Vanguardias históricas y paisajes tecnológicos. Vanguardias latinoamericanas y tecnología. Breve Historia de A+T: de las vanguardias a las tecnopoéticas bio-informáticas contemporáneas.

Unidad II. Arte, técnica y biología

El arte contemporáneo en el doble juego entre “arte” y “vida”: el devenir-vida del arte y el devenir-arte de toda forma vital. Doble sentido del término vida: vida biológica y forma-de-vida. El arte en la era de las formas de vida tecnológicas, o en el cruce entre biopolíticas y biotecnologías. El bioarte y las diferentes perspectivas en el arte contemporáneo: el “arte contemporáneo canónico”, el “arte de los nuevos medios”, las “poéticas tecnológicas”. Bioarte: del término al concepto. Delimitaciones en torno al término: arte biológico, arte biotecnológico, arte genético, arte transgénico. Delimitaciones en torno a las prácticas: tendencias biotemática y biomedial, tendencias bioactivista y bioexperimental. Breve historia del bioarte. ¿Es el bioarte un género, o subgénero? Regularidades y dispersiones retóricas, temáticas y enunciativas. Series asociadas: ecoarte, arte y enfermedad, arte y desechos, arte y huellas (dactilares y digitales). Elementos para un balance.

Unidad III. Performance, tecnología y subjetividad

Tres derivas: a-Performance y arte contemporáneo; b-Tecnologías sociales; c-Procesos de subjetivación. Y una confluencia: El cuerpo como nudo. Breve introducción a la noción de cuerpo en la Modernidad: del mecanicismo a la prostética. Paradigma inmunitario e identidad. Historia de la performance: cuerpo y acción, la disputa por los sentidos como tema y materia del arte. Deslocalización de las fronteras entre disciplinas artísticas: migraciones desde el teatro, la danza y la música (artes de performance por excelencia) a las artes plásticas (pintura, escultura, instalaciones). Subjetividad, performatividad y tecnología. El cuerpo como clave de la mutación subjetiva de nuestra época. De la presencia de los cuerpos a los cuerpos mediatizados, de la experiencia al registro a partir de dispositivos técnicos, del repertorio al archivo. Poéticas-Políticas tecnológicas: el cuerpo como territorio de resistencias entre el Humanismo y el Post-Humanismo.

Unidad IV. Escenas de las artes electrónicas

Sobre la noción de escena. Formas híbridas y micro-prácticas multidisciplinarias. Encuentros y desencuentros entre las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico. Las plataformas pioneras del Instituto Di Tella y el CAYC: proyectos artísticos y exploración tecnológica en la creación de una nueva concepción de obra. El boom digital de los años noventa. De las primeras emergencias de la escena de las poéticas electrónicas en Argentina a la consolidación de una escena autónoma. El surgimiento de instituciones especializadas: Espacio Fundación Telefónica y Centro Cultural de España. Imaginarios de modernización en el contexto local: tecnología como innovación y espectáculo, utopías críticas y tecnología como pre-texto. La “especificidad inespecífica” de las poéticas electrónicas en la escena del arte contemporáneo. Estudios de caso: proyectos artísticos, relatos curatoriales y programas institucionales.

Unidad V: Literatura digital

Derivas (tecno) experimentales de la literatura en su cruce con otros lenguajes –visuales, sonoros, corporales–. Literaturas expandidas. Literatura digital: historia, teoría, crítica. Definiciones, términos y conceptos: ciberliteratura, literatura electrónica, literatura digital, literatura ergódica, infoliteratura. Algunos géneros: ficción hipertextual e hipermedial, textos generativos, poesía animada, videojuegos y literatura. Literatura digital y materialidad. Debates: cómo se lee. Close reading / distant reading. Lectura de código. Crítica literaria, musical, visual, escénica. Políticas hegemónicas de las lenguas en contextos global-digitales. Sobre desvíos, desafueros y filosofías del acontecimiento. Programas y “des-programas”. Determinación y azar. Literatura digital contemporánea latinoamericana y translenguas migrantes.