Nieto-Vizcaíno, Carmen

Es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado un Master en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado varias estancia en el Departamento de Psicología de la Universidad de Durham (Inglaterra), donde ha colaborado en trabajos de investigación sobre alteraciones perceptivas en trastorno autista y alteraciones específicas en la adquisición del lenguaje, dirigida por la Dra. Susan Leekam. Department of Psychology. University of Durham. En la actualidad se desempeña como Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en el gabinete técnico de la Asociación de Padres de Niños Autistas, APNA. Ha sido Profesora del curso Formación en Discapacidad en el Desarrollo: Aspectos Básicos de Descripción, Evaluación y Estrategias de Intervención . Financiado por el Fondo Social Europeo. Facultad de Psicología, UAM. Ha participado del Seminario Autismo organizado por la Asociación de Padres de Niños Autistas, impartiendo el módulo Introducción a la evaluación e intervención en aspectos específicamente afectados en autismo Coherencia Central, Funciones Ejecutivas y Teoría de la Mente. También ha sido Profesora del Curso de Profesionales para Trabajar con Niños Autistas organizado por la Asociación de Padres de Niños Autistas. Impartiendo el módulo Descripción del trastorno de Kanner.

Cuenta con publicaciones internacionales en el área, entre ellas:

  • Nieto, C., Murillo, E., Belinchón, M., Jiménez, Saldaña, D., A., Martínez, M.A. y Frontera, M. (en prensa). Impact of a university volunteer program addressed to people with autism. Anales de Psicología.
  • Alonso-Tapia, J., Nieto, C. and Ruíz, M.A. (2013) Measuring Subjective Resilience despite Adversity due to Family, Peers and Teachers. Spanish Journal of Psychology, 16, 1–13.
  • Nieto, C. y Huertas, J.A. (2011). Funciones ejecutivas y espectro autista: conductas repetitivas y flexibildiad. En D. Valdez y V. Ruggieri (Comp.) Autismo Del diagnóstico al tratamiento. Paidos.
  • Huertas, J.A., Valdez, D., Nieto, C. y Ardura, A. (2010). El Síndrome de Asperger y su potencia como categoría diagnóstica. En Belinchón, B. (Ed.) Investigaciones sobre los Trastornos del Espectro del Autismo: Realidades y Perspectivas. Madrid.
  • Nieto, C., Huertas, J.A., Ardura, A. y Valdez, D. (2009) Estereotipias motoras, ¿un modo de acomodarse a la actividad?: un estudio comparativo entre niños con distintas alteraciones del desarrollo. Infancia y Aprendizaje, 32 (1).
  • Nieto, C., Ventoso, R., Covaleda, A. Anderiz, D. y del Oro, E. (2008). Programa de educación sanitaria para personas con Trastornos de Espectro Autista. Anales de Pediatría, 68 (2), 149-157.
  • Ardura, A., Huertas, J.A., Nieto, C. y Rodríguez, P. (2008). Competencias lingüísticas y modelos de socialización en el desarrollo socioafectivo de los niños sordos. En I. Echevarría y A. Aritzeta, E. Barberá, M. Choliz, M.P. Jiménez, F. Martínez- Sánchez, T.M. Mateos y D. Páez (Eds). Emoción y Motivación. Contribuciones actuales. Vol. I Emoción. pp. 225-234. Gipuzkoa: Asociación de Motivación y Emoción.
  • Nieto, C., Huertas, J.A., Ardura, A. y Valdez, D. (2006). Función ejecutiva y estereotipias motoras: un estudio comparativo entre niños con distintas alteraciones en el desarrollo. Estudios de Psicología, 27 (2), 191-208.
  • Leekam, S. R., Nieto, C., Libby, S. J., Wing, L., y Gould, J. (2006). Understanding the sensory abnormalities of children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 3.Huertas, J.A., Valdez, D., Ardura, A., Nieto, C. y Burgos, D. (2006). Evaluación de competencias comunicativas para la comprensión de emociones, afectos e intenciones en personas con diferentes cuadros clínicos. Ansiedad y Estrés, 12, 365-377.
  • Martos, J., González, P., Llorente, M. y Nieto. C. (2006). Early manifestations of autistic spectrum disorders. En J.,
  • Martos, P. González, M. Llorente, y C. Nieto. (Ed.). New Developments in Autism: Future is Today. pp. 33-57 London: Jessica Kingsley Publishers.