Accesibilidad en recursos digitales educativos
Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina
El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente, presentados por resolución 03-07-2014. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Accesibilidad en recursos digitales educativos.
Presentación
La tecnología se encuentra cada vez más inmersa en nuestras vidas, afectando aspectos sociales, comunicacionales, laborales, culturales hasta inclusive en el orden de lo familiar y cotidiano. La masividad de información, trámites y servicios en la Web debe estar disponible para todos/as independientemente si las personas padecen alguna limitación o discapacidad ya sea transitoria o permanente, personal o derivada del entorno.
Pero lamentablemente, esto no es posible. La mayoría de los sitios web están diseñados para usuarios en condiciones óptimas de interacción, relegando a las personas con discapacidad a estar fuera del alcance de la web y sus beneficios. La accesibilidad garantiza el acceso a un recurso por parte de todos sus usuarios, más allá de las limitaciones funcionales o técnicas que posea. Esta cualidad es imprescindible cuando se trata de la Web, que debe ser universal e inclusiva por esencia, cuyos contenidos, servicios e información debe estar disponible para todos los usuarios, a toda hora y lugar. La accesibilidad constituye un área disciplinar íntimamente relacionada con la usabilidad y se encuentra inmersa dentro del proceso de diseño y desarrollo del software.
Es necesario concientizar mediante estrategias pedagógicas adecuadas sobre desarrollar productos digitales que puedan ser utilizados por todas las personas, hay que transmitir y formar con material nuevo y un enfoque actualizado según recomendaciones internacionales, para que se pueda aplicar la accesibilidad en la práctica.
Docentes: Mg. Ivana Harari – Mg. Paola Amadeo – Lic. Alejandra Schiavoni.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo principal difundir, fomentar y formar sobre cuestiones de Accesibilidad Web, sus ventajas, sus alcances y formas de evaluación; dar a conocer y fortalecer el espíritu de las normativas internacionales y locales sobre Accesibilidad web.
Objetivos específicos:
- Dar a conocer y fortalecer el espíritu de la Ley Nacional N° 26653 y sus adhesiones provinciales sobre Accesibilidad de los Contenidos de las Páginas web, y de otras legislaciones y estándares internacionales, analizando su estado de situación y grado de cumplimiento.
- Experimentar el acceso de sitios accesibles y no accesibles, simulando y poniéndose en el lugar de una persona con discapacidad mediante el uso de herramientas informáticas especiales para discapacidad.
- Analizar la accesibilidad en recursos y plataformas educativas y fomentar las recomendaciones sobre el desarrollo de material inclusivo, asesorando sobre la aplicación de la Accesibilidad en la práctica.
- Indagar, conocer y experimentar aplicaciones para el testeo en línea para la accesibilidad y usabilidad.
Contenidos
El curso se compone de 3 tramos que se dictan en forma sucesiva:
TRAMO 1: TIC y discapacidad
Introducción a la Accesibilidad. Definiciones – La discapacidad y el contexto – Tipos de discapacidad. Reconocimiento de las/os otras/os.
TIC de apoyo Tecnologías de apoyo de hardware y software – Su utilización.
TRAMO 2: Normativas sobre accesibilidad
Normativas sobre Accesibilidad. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Leyes nacionales y provinciales sobre accesibilidad web.
Guías de la W3C sobre Accesibilidad. La WCAG 2.1. Validadores automáticos.
TRAMO 3: Accesibilidad en materiales y plataformas educativas
PDF accesibles. Definiciones – Ejemplos de Pdfs accesibles y no accesibles – Herramientas de validación y chequeo – Formas de construcción – Herramientas libres y propietarias.
Videos accesibles. Definiciones – Ejemplos de vídeos accesibles y no accesibles – Herramientas de validación y chequeo – Formas de construcción – Herramientas libres y propietarias.
La accesibilidad en plataformas y repositorios educativos. Páginas web y sus componentes – Leyes sobre Accesibilidad web – Recomendaciones de accesibilidad web WCAG 2.1 – Validación automática.
Análisis de Moodle, EdX, DSpace, entre otros.
Destinatarios
Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones, y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.
Cursada
El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar
Se propondrán encuentros sincrónicos que no serán de participación obligatoria. Los mismos serán grabados y compartidos en el campus para quienes no hayan podido acceder.
Cohorte 4
Fecha de inicio: 18 de abril de 2022.
Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.
Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.
El curso está organizado en tramos que incluyen:
- Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
- Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
- Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
- Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
- Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
- Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia.
Preinscripción
– INSCRIPCIÓN CERRADA –
Requisitos
Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.
Para preincribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.
Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.
Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida:
Las personas interesadas deberán entonces:
- Completar el formulario de inscripción y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
- Abonar la matrícula del curso.
La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.
Aranceles 2022:
- Alumnos/as nacionales: matrícula: $2660, Cuota 1: $4200, Cuota 2: $4200.
- Alumnos/as residentes en el exterior: matrícula: USD 70, Cuota 1: USD 100, Cuota 2: USD 100.
Ver modalidades de pago aquí.
Certificación
Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia acreditando las horas reloj de cursada.
Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.
Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional que se abona de la misma manera que las cuotas. En caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar.
Valores del certificado impreso:
En caso de retirarlos por nuestras oficinas, previa confirmación y coordinación de entrega, el costo es de ARS 500.-. Se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio:
Residentes nacionales AR: tiene un costo de ARS 3.000.
Residentes en el extranjero: tiene un costo de U$S 65.
Informes
FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piso 7 – Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447
Correo electrónico: administracionfv@flacso.org.ar
Seguinos en nuestras redes: Facebook
Instagram
Twitter