Ciclo de conversaciones: El malestar y sus emergentes en el transitar pandémico y post-pandémico

Inscripción abierta

Primer encuentro. Miércoles 3 de agosto, de 18 a 21hs.

“Familias, escuelas y afectos desbordados tras la experiencia pandémica. Posibles encauzamientos educativos ante la demanda/ilusión del retorno a las coordenadas pre-pandémicas”.

Presentación

El inicio del tiempo pandémico nos encontró avanzando con nuestra investigación permanente relativa a la “Actualización del malestar en la cultura educativa y sus nudos críticos”. El foco de análisis se tradujo en el proyecto “Los malestares en las prácticas profesionales en tiempos de pandemia. Aportes de la Clínica Socio-educativa para su abordaje”.

Entre los malestares identificados en el primer informe cuantitativo se puede leer:

“De lo recabado hasta aquí, se deduce que aquellos malestares asociados a la mediación familiar en el lazo virtualizado pueden aportar a la profundización del análisis del nudo crítico “Familias, nuevas parentalidades e instituciones en disputa” identificado en el período 2010-2018. Será interesante profundizar de qué manera a partir del contexto pandémico, la relación familia/escuela se ha visto embrollada y en algunos casos también fortalecida. ¿Qué nos muestra esta relación respecto del lugar de la familia en los aprendizajes?, ¿Bajo qué supuestos se venía sosteniendo esta relación en la pre-pandemia?, ¿qué flexibilizaciones se tuvieron que dar en ambas instituciones para garantizar que la continuidad pedagógica se produzca? Son algunas de las preguntas que podemos extraer de la lectura de los malestares de la muestra”. (Informe PYPSE, 2021, en edición).

Otro de los focos identificados refiere a los “afectos durante la pandemia” cuyos indicios se dejan ver en la muestra de los malestares estudiados bajo la forma de angustia, ira, fastidio, enojo, entre otros, en los agentes educativos.

Transitando el retorno a las instituciones educativas nos encontramos recogiendo estas y otras preguntas y tensiones en las que se ponen en relación ambos focos emergentes, los cuales invitamos a compartir y explorar en esta primera conversación/taller que hemos titulado: “Familias, escuelas y afectos desbordados tras la experiencia pandémica. Posibles encauzamientos educativos ante la ilusión del retorno a las coordenadas pre-pandémicas”.

Entre las cuestiones de las que partiremos figuran:

  • Los desafíos a los que nos confronta el retorno a las escuelas frente a la demanda y la ilusión de volver a las coordenadas del 2019;
  • Los modos en que retorna el trastrocamiento de los lugares de la familia en el vínculo con la escuela, con la irrupción de ciertos afectos exacerbados;
  • El papel de los desbordes y desgastes de los marcos institucionales y de los diferentes roles profesionales;
  • Posibles razones que motorizan las sospechas entre familias y escuelas ante una nueva conformación de los límites.


Abordaremos estos tópicos junto con otros que surjan en el marco de la modalidad conversación/taller, explorando algunas hipótesis para ponerlas a prueba y producir otras que se vayan elaborando en el devenir del encuentro.

Presentan y coordinan: Analía Devalle, Mariano Cranco y Perla Zelmanovich.

Invita y organiza: Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

Modalidad virtual sincrónica
Fecha: miércoles 3 de agosto, de 18 a 21hs.
Destinatarias/os: Propuesta abierta al público. No es requisito contar con título académico.

Se entregarán certificados de asistencia.

Una vez confirmada la inscripción se le informará cómo acceder a la sala virtual de Zoom.

Para inscribirse deberá completar el siguiente formulario de preinscripción: https://bit.ly/3PekaUl0 y abonar la cuota.

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: $4.500.
  • Residentes en el exterior: USD 50
  • Grupos e instituciones: 20% de descuento.
  • Cursantes de la Carrera: 50% de descuento.
  • Egresada/os: 30% de descuento.
  • Convenios con sindicatos e instituciones vigentes: 10% de descuento
    UTE, APL, APSEE – Fundación Excelencia, ATE CABA, ATE Neuquén, Consejo Trabajo Social, Fundación Unión-UPCN, SIPREBA, SITRAJU, SUTEBA, UPJET, UNO, FIRMAT, BCN, APES, ColPsi Zona Andina.


Ver modalidades de pago https://flacso.org.ar/pagos/

Podrá cancelar el pago una vez que la asistente del curso se ponga en contacto con usted por correo electrónico para indicarle cómo continuar con el proceso de inscripción y asegurar su vacante.

Próximos encuentros

Se publicarán próximamente

Contacto
Asistencia técnica: Nadia Recalde
Por correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Web: https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.