Conocer el mundo contemporáneo para pensar la educación

Para pensar lo nuevo hay que pensar todo de nuevo (Nietszche).


Organiza: Núcleo de estudio sobre los procesos educativos en la contemporaneidad (NEPEC) – Grupo Viernes.

Como todos sabemos la educación escolarizada es un producto de la modernidad que está recibiendo los embates de la reconfiguración del territorio en que está inserta. La propuesta del seminario es avanzar en el reconocimiento de este nuevo territorio e imaginar a partir de ese conocimiento cómo podría construirse una propuesta de transferencia de la cultura a las nuevas generaciones.

Las preguntas iniciales son: ¿En qué mundo vivimos? Y, ¿cómo se hará la transferencia de saberes en este mundo?

Temario:

  1. Cultura contemporánea. Indagación sobre las características de nuestra cultura y los elementos que permiten conceptualizarla.
  1. Cuáles son los cambios epistemológicos que fundamentan nuevos modos de conocer. Cómo incorporar a las nuevas generaciones a un conocimiento contemporáneo.
  1. Las nuevas características del trabajo. Diferentes visiones sobre el trabajo en el futuro. Cómo pensar la relación educación y trabajo en el mundo contemporáneo.
  1. Subjetividades del mundo contemporáneo. Cómo están configurados los sujetos que se constituyen en diálogo con las sociedades contemporáneas.
  1. Las industrias del conocimiento. Qué presencia tienen en la Argentina. Qué capacidades exigen a la mano de obra que emplean. Quiénes trabajan y pueden trabajar en industrias de este tipo. Dónde se están formando/se formarán.
  1. Las nuevas configuraciones de las instituciones educativas diseñadas en diálogo con la contemporaneidad. Qué tipo de transformaciones de la escuela resultan de este diálogo y qué condiciones las hacen posible.
  1. Balance y discusión final. Desigualdad educativa: presente y futuro de una batalla pendiente. El papel del Estado y la política pública en la construcción de un futuro más justo.

Docentes

Ramiro Albrieu; Sebastián Fuentes; Violeta Guyol; Mariana Nobile; Martina Pailhe; Guillermina Tiramonti; Verónica Tobeña; Juan Umaran; Sandra Ziegler; Flavia Acosta y Lila Pinto.


Cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: martes 1º octubre de 2019.
Duración: 18 horas.
Fechas: martes 1, 8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12 de noviembre
Horario: de 18 a 21 horas.

-INSCRIPCIÓN CERRADA-


Informes

Daniel Altamiranda
Email: maestriaedusec@flacso.org.ar