Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

Inscripción abierta

Cursada

Calendario académico: agosto de 2022 a mayo de 2023
Inicio lectivo: agosto 2023

Organización

Modalidad a distancia

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

Módulo inicial para participantes: espacio preparatorio para la cursada a distancia.

Se cursa al iniciar la cursada del Diploma Superior. El objetivo general de este módulo es preparar a los alumnos en el uso del entorno de Educación a Distancia.

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

Una vez por semana, los días miércoles se dispondrán las actividades del posgrado (clases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) sobre la base de un Campus Virtual o sitio web. El acceso al mismo se obtiene el día del inicio lectivo con un usuario asignado al momento de la inscripción en línea, y la contraseña elegida por cada estudiante.

La interacción con los estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

  • Clases Virtuales
    Elaboradas para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.
  • Material bibliográfico e itinerarios de lectura
    Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase.
    A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.
  • Tutorías
    El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los/las estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los/as profesores/as – tutores/as proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.
  • Foros de prácticas
    Proponen poner en común prácticas escolares que, rondando nuestro interés central, promueva la circulación de ideas, la producción y socialización de actividades mediante el intercambio entre todos los participantes del posgrado.
  • Café
    Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.
  • Actividades sincrónicas
    El Diploma Superior cuenta con dos encuentros sincrónicos. Al promediar la cursada se realiza un encuentro con el objetivo de profundizar temáticas específicas. El mismo está destinado a revisar los problemas abordados en los seminarios, así como a promover la interacción directa entre los estudiantes y los profesores del equipo. También se trabaja sobre actividades desarrolladas en el curso. Al finalizar la cursada se realiza un coloquio integrador que consiste en la defensa oral del trabajo final del Diploma Superior. Ambas instancias sincrónicas se realizan de manera virtual desde el año 2020.
  • Evaluaciones
    Para acreditar la propuesta académica, los estudiantes deberán aprobar la instancia de evaluación parcial de cada Seminarios y una evaluación final que constará de un trabajo escrito y su defensa oral en un coloquio virtual grupal.