Currículum y prácticas escolares en contexto


Organización y cursada

La Carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  1. Diplomatura Superior que equivale al Primer año de la Carrera.
  2. Especialización equivale al Segundo año de la Carrera.


Carga horaria total de ambos ciclos:
580 hs.

IMPORTANTE: los dos ciclos de la carrera (Diploma Superior y Especialización) deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito serán admitidos en el segundo ciclo bajo un régimen de equivalencias.

Modalidad de cursada

La Carrera de Especialización se dicta en sus dos ciclos con modalidad a distancia, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades.

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos   del   posgrado,   a   través   del   intercambio   entre   el   plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a variadas lecturas, el  contacto  individualizado,  el  uso  flexible  del  tiempo  y  la  posibilidad  de interactuar  con  colegas  de  diferentes  niveles,  disciplinas  y  regiones,  así como  realizar  recorridos  alternativos  por  los  contenidos  propuestos.  El posgrado  se  organiza  sobre  la  base  de  un  campus  virtual  que  dispone  de diferentes  recursos  para  la  interacción  de  los  estudiantes  con  diversos recursos  que  le  permiten  acceder  al  desarrollo  de  los  temas,  resolver  y canalizar   dudas,   participar   en   debates   con   colegas   y   disponer   de bibliografía, entre otros.

La interacción con los estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

Clases Virtuales

Elaboradas para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Material bibliográfico e itinerarios de lectura

Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase.
A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.

Tutorías

El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los/las estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los/as profesores/as – tutores/as proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.

Foros de prácticas

Proponen poner en común prácticas escolares que, rondando nuestro interés central, promueva la circulación de ideas, la producción y socialización de actividades mediante el intercambio entre todos los participantes del posgrado.

Taller de producción pedagógica

Promueve la elaboración de propuestas curriculares, producción y selección de materiales curriculares, definición de líneas de acción para la práctica docente a partir del análisis del contexto, registro, sistematización y análisis de la práctica profesional a través de la escritura.

Café

Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.

Evaluaciones

La entrega de las mismas se realiza a través del Campus Virtual. Para acreditar la propuesta académica, los estudiantes deberán aprobar dos evaluaciones parciales y escritas, y un trabajo final integrador.