Maestros…¿emprendedores? Un entrenamiento en la errancia


Contenidos

A partir de clases virtuales, foros de discusión y trabajos prácticos, el curso se propone trabajar:

  • La figura del docente-emprendedor y la interpelación de la época a emprender (genealogía de la subjetividad contemporánea).
  • La realización de un diagrama de mutaciones subjetivas docentes que incorporará la hipótesis del colapso y la recomposición de la disciplina (desfondamiento de las instituciones modernas).
  • El concepto de sociedad de control, sus correspondientes microfísicas, junto a la perspectiva brindada por la biopolítica.
  • Las nociones de trabajo cognitivo, afectivo y estabilización subjetiva.
  • La noción del impulso a emprender, la construcción de un sí mismo, la metafísica de la libertad (de empresa).
  • La restructuración del lazo social: precariedad, consumo, migración, finanzas, deuda y juego.
  • La relación entre el emprendedurismo y el conocimiento: la formación permanente.

El curso está compuesto por las siguientes clases virtuales:

1ª clase “El emprendedor, una clave de lectura”.
2ª clase “De los malestares del yo a la mutación sensible (cartografía afectiva I)”
3 ª clase “De la libertad al desencanto (cartografía afectiva II)”
4ª clase “Del impulso a emprender a la obligación de “tener una vida” (cartografía afectiva III)”
5ª clase “El neoliberalismo como diagrama: microfísica del poder en la sociedad de control”
6ª clase: “Origen y contorno de la figura del maestro emprendedor”
7ª clase: “Del apóstol al maestro emprendedor: una genealogía”
8ª clase “El maestro emprendedor en el escenario de la urgencia”