Maestros…¿emprendedores? Un entrenamiento en la errancia


Modalidad de cursada

El posgrado se organiza sobre la base de un Campus Virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción que permiten a los estudiantes acceder al desarrollo de los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates con colegas y disponer de bibliografía, entre otros. Los materiales y recursos de aprendizaje que están disponibles en el Campus Virtual son de diversa índole: clases virtuales, lecturas complementarias,  foros de discusión y correo.

La modalidad a distancia ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del Curso de Posgrado por el intercambio  entre el plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a información actualizada de distintas fuentes, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la autonomía del estudiante para realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por el equipo de profesores y autores que coordina la Mg. Silvia Duschatzky, y son procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. Se publican una vez por semana, o cada 15 días, dependiendo de las instancias de conversación de los foros de debate (otro recurso del Campus Virtual). El estudiante encuentra en cada clase un desarrollo temático. Las clases presentan una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados y aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Lecturas complementarias

Las lecturas complementarias profundizan los temas abordados en las clases. La relación con la lectura se profundiza a través de las lecturas sugeridas que acompañan las clases. Se trata de bibliografía disponible en la web, de artículos digitalizados en formato PDF. En ocasiones, una serie de producciones visuales y audiovisuales constituyen recorridos de consulta para profundizar los temas abordados que ponen en tensión al estudiante y lo animan a explorar y realizar otras experiencias más allá de las que se ofrecen en el Campus Virtual.

Foros de discusión

Constituyen un espacio de interacción por aula moderado por el profesor tutor que estimula la participación de los estudiantes y propone claves de interpretación de las clases publicadas. Cada uno de ellos recibe la intervención de profesores autores.

Correo

Es el recurso de comunicación sostenido entre los estudiantes y sus  profesores tutores o asistencia técnica para consultas o canalización de dudas.

Encuentro presencial optativo

Los/as cursantes contarán con una instancia presencial de carácter optativo. Al igual que otras instancias virtuales, se espera que sea una jornada de intercambio y producción colectiva. La fecha exacta se informa al inicio de la cursada.

Modalidad de evaluación

La evaluación del Curso de Posgrado Maestros emprendedores consiste en la elaboración de un trabajo final de carácter individual que se entregará una vez finalizada la cursada.