Curso Preparatorio Avanzado para la Certificación como Trainer Oficial otorgado por la Casa Matriz ATLAS.ti


Primer centro certificado oficialmente con el sello de calidad en la enseñanza, promoción y difusión de ATLAS.ti en Argentina, otorgado por la casa matriz de ATLAS.ti en Berlín – Alemania. 2018.

El CEIA en colaboración con ATLAS.ti se encuentra desarrollando diversas actividades de formación académica en el marco del Laboratorio de Investigación Cualitativa creado a finales de 2018 a partir de un convenio entre la FLACSO Argentina y ATLAS.ti Américas.

En este marco, se ha incluido en la oferta académica del CEIA el curso avanzado de ATLAS.ti. Dirigido especialmente a usuarios de ATLAS.ti que quieran posteriormente postularse a la certificación como trainer certificado de ATLAS.ti con el objeto de capacitar a usuario del programa para que posterior al curso puedan inscribirse y rendir el examen correspondiente para obtener la certificación otorgada por la casa matriz de ATLAS.ti.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO).
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO).
Cuerpo docente: Luis Alfredo Loaiza (Profesional Trainer), Laura Pérez Álvarez (Student Trainer).

Objetivos

Capacitar de manera avanzada a personas conocedoras del programa, que quieran profundizar  sus conocimientos en la versión 8.4 y así puedan inscribirse y posteriormente lograr su certificación como Trainer certificado de ATLAS.ti

Requisitos

❖    Título de grado o estudiante avanzado
❖    Manejo básico en informática
❖    Conocimientos básicos de ATLAS.ti


Contenidos

  1. Antecedentes y recorrido general de los conceptos básicos del software ATLAS.ti. Presentación general del software, direccionando hacia su aplicación en investigación social, los conceptos básicos de funcionamiento y la importancia de certificarse como Trainer.
  1. Unidades Hermenéuticas y manejo de documentos.La creación de unidades hermenéuticas y el manejo de acuerdo al proyecto. El manejo de documentos asignados a la Unidad Hermenéutica.
  1. Codificación y familias. Proceso de codificación, conceptos, uso del software en el proceso de codificación y recorrido por la creación y el análisis de las familias de documentos, códigos y memos con filtros
  1. Hipervínculos. Relaciones semánticas entre las citas de diversos documentos
  1. Búsquedas. Detalles sobre las búsquedas en el texto, la auto codificación, se realizará un taller enfocado en las herramientas que agilizan el proceso de sistematización de los documentos
  1. Sistemas gráficos. Descripción de la creación de sistemas gráficos, representación visual de relaciones semánticas (nodos) y su manejo en la Unidad Hermenéutica.
  1. Recuperación de la información. Profundización en los procesos de recuperación de la información, reportes de la información sistematizada en la UH en todos los niveles
  1. Guía y asesoramiento para la inscripción y el acceso a la evaluación y certificación como Trainer de ATLAS.ti.

Cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: 5 de septiembre de 2019
Fecha de finalización: 31 de octubre de 2019
Día y hora de cursada: jueves  de 18 a 21 hs.
Cantidad de clases: 9 (27 hs).

La dinámica del curso estará marcada por los siguientes elementos:

El curso se llevará a cabo de forma presencial y dinámica con ayudas audiovisuales y el trabajo que cada alumno irá realizando en el transcurso de cada clase.
El proceso estará enmarcado por la explicación de los conceptos, la puesta en escena en el programa guiada por el profesor y la resolución de dudas e inquietudes.

La presente propuesta incorpora 3 horas adicionales de asesoramiento virtual para reforzar y acompañar a personas o grupos vía webinar con la oficina de ATLAS.ti para América Latina.

Condiciones de aprobación

Se expedirá un Certificado de asistencia y aprobación del CEIA FLACSO Argentina a todos los alumnos que hayan cumplido con la asistencia mínima al 80% de las clases presenciales y aprueben la evaluación final. Los alumnos pueden solicitar un certificado de asistencia cumpliendo el porcentaje de asistencia mencionado.

El presente curso prevé la emisión conjunta de certificaciones de aprobación y además se podrá obtener un 20% de descuento para la compra de las licencia de ATLAS.ti. Finalmente, debe señalarse que aquellos que posterior al curso se inscriban y culminen el proceso y evaluación de certificación como Trainer obtendrán licencia gratuita por 2 años.


Certificación

Al final del curso, se entregarán certificados de asistencia o de asistencia y aprobación según corresponda. La asistencia mínima es del 80% de las clases. La aprobación del curso requiere, además del cumplimiento de la asistencia mínima. Y para la certificación como Trainer tendrán la guía y el asesoramiento para la presentación de la evaluación y la aprobación de la misma.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Los alumnos se considerarán inscriptos en el curso sólo cuando hayan cumplido los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  • Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  • Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)

Nota: para obtener el certificado de aprobación se deberá presentar, dentro de los seis meses posteriores a la finalización del curso, una fotocopia del título de grado o certificado de título en trámite.

Aranceles 2019:

  • Curso completo: $ 6.750
  • Pago único, 15 % desc: $ 5.740
  • Pago en cuotas:
    – Matrícula + 1 cuota de $ 2.700.
    – Cuota 2: $ 2.025.
    – Cuota 3: $2.025.

Ver modalidades de pago aquí


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, CABA, Argentina.

Centro de Estadística e Informática Aplicada
Asistente técnica: Marcela López.
Teléfono: (54-11) 5238-9300 interno 475.
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 19:30 hs.
E-mail: ceia@flacso.org.ar
Atención por Whatsapp: 15-11-3258-2856.