Del patriarcado a la democracia Conversaciones matrísticas y patriarcales

Inscripción abierta

Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago organizan el seminario: “Conversaciones matrísticas y patriarcales. Del patriarcado a la democracia” a cargo del Dr. Guillermo Magi.

El seminario se propone como un encuentro y un espacio para la reflexión sobre el vínculo entre los modelos culturales creados por el ser humano y sostenidos en sus conversaciones, las cuales constituyen y fundamentan el modo de vida.

“Los aspectos puramente patriarcales de la manera de vivir de la cultura patriarcal europea a la cual pertenece gran parte de la humanidad moderna constituye una red cerrada de conversaciones caracterizada por las coordinaciones de acciones y emociones que hacen de nuestra vida cotidiana un modo de coexistencia que valora la guerra, la competencia, la lucha, las jerarquías, la autoridad, el poder, la procreación, el crecimiento, la apropiación de los recursos, y la justificación racional del control y de la dominación de los otros a través de la apropiación de la verdad”. (Maturana, 1995).

Esa matriz sostiene que más importante que “conocer la verdad” (si de algún modo fuera posible), es “tener” la verdad, como si la propiedad de la verdad otorgara el poder y, por tanto, la negación del “otro” como un legítimo “otro” frente a mí.


Temas a reflexionar en las clases

  1. Orígenes y conformación de nuestra especie humana. ¿Qué nos hace humanos?
  2. Cultura matrística y cultura patriarcal
  3. Conversaciones definitorias de la cultura patriarcal pastora
  4. Conversaciones definitorias de la cultura matrística europea
  5. Origen de la democracia. La democracia hoy
  6. Formas actuales frecuentes que adoptan las conversaciones que niegan la democracia

Modalidad del Seminario

El seminario será totalmente virtual, se desarrollará en cuatro clases de una frecuencia semanal  y cada clase se prevé de una duración estimada de 90 minutos. Las clases se transmitirán por zoom.

Las clases serán los días martes 16 y 23 de febrero y 2 y 9 de marzo, siempre a las 19.00 horas. Las mismas serán grabadas y estarán a disposición durante todo el cursado para los cursantes. La valoración horaria del seminario es de 28 horas reloj.

Como bibliografía de las clases se trabajará con los siguientes textos:

  • “Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia”. Humberto Maturana y Gerda Verden-Zöeller. Instituto de Terapia Cognitiva. 4° Edición. Chile. 1995.
  • “Emociones y lenguaje en educación y política”. Humberto Maturana. Colección Hachette Comunicación. 7° Edición. Chile. 1994.
  • “El árbol del conocimiento”. Humberto Maturana y Francisco Varela. Editorial Universitaria. 7° Edición. Chile. 1990.

Inscripción al Seminario

El costo del seminario será de $ 4.000 en un solo pago por medio de transferencia o depósito en la cuenta de la Fundación Archipiélago. También se podrá optar por un pago fraccionado en tres cuotas de $ 1.600 cada una. El costo no incluye la emisión del Certificado ($ 800) y el costo del envío postal del mismo en caso que el interesado no lo retire personalmente de la Sede de la Fundación Archipiélago.

Para participantes de la provincia de Santa Fe la propuesta otorgará puntaje según el Decreto 3029 y su modificatoria 2252 del 2018.

Aclaración: dado que el seminario es de posgrado, se entregará certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean esa titulación.

Evaluación del Seminario:

Se deberá elaborar un trabajo escrito breve en el cual el autor del mismo reflexione sobre los conceptos trabajados en las clases.

El Seminario está a cargo del Profesor Guillermo Magi.

Guillermo Magi es Profesor de Filosofía, Profesor y Licenciado en Psicopedagogía y ha cursado estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca sobre educación y neurociencias. En sus años de estudiante fue becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Educación de la Nación y de la Fundación Rotaria Internacional. Se ha desempeñado como profesor en Instituciones Terciarias de Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires y en las Provincias de Río Negro, Buenos Aires y Santa Fe, asimismo ha sido docente en programas de grado y postgrado en distintas universidades argentinas. Actualmente es Director de la Fundación Archipiélago, donde desarrolla actividades de gestión y docencia en programas de formación permanente para docentes en distintas provincias de la Argentina. Autor de distintos artículos de opinión, publicó en el año 2016 el libro “Acerca de la reflexión humana. La necesidad de detenernos y partir de la ignorancia”, en Editorial La Hendija.