Desarrollo Rural


Módulo I
Conceptualización del desarrollo y del desarrollo rural

Consiste en una introducción a la problemática del desarrollo y el desarrollo rural, considerando su origen, evolución y significados de los principales conceptos. Incluye un recorrido conceptual y balance crítico de los enfoques más destacados sobre el desarrollo desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y un análisis de las particularidades del problema del desarrollo en áreas rurales y principales estrategias implementadas en las últimas décadas en América Latina.

Módulo II
El asociativismo en los emprendimientos rurales y agropecuarios

En este módulo se abordará el “asociativismo” como estrategia para el desarrollo económico y social en el marco de la economía social, considerando las condiciones globales y de mercado que influencian esa perspectiva para el caso de la actividad agrícola y del medio rural. Se analizarán distintos tipos y experiencias asociativas en el medio rural junto con la caracterización de su evolución y los elementos vinculados a los éxitos o dificultades de las experiencias contemporáneas.

Módulo III

Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL)

Se presenta la noción de “sistema agroalimentario localizado (SIAL)” en el marco de las crisis de las sociedades rurales y de agravamiento de los problemas medioambientales y alimentarios, como consecuencia de la transformación de la agricultura en las últimas décadas. El Módulo incluye la referencia al desarrollo del enfoque en América Latina bajo las modalidades de agroindustrias rurales y/o actividades agroalimentarias asociadas a territorios específicos con el propósito de mostrar la importancia de la valorización de recursos y productos locales en los procesos de desarrollo local y de lucha contra la pobreza rural.

Módulo IV
Producción y desarrollo rural

Se abordan las relaciones entre los factores productivos  y las propuestas de desarrollo rural atendiendo a las estrategias de autoproducción y de inserción en los mercados por parte de los pequeños productores. Se considera asimismo el enfoque que proviene de la agroecológica y la problemática de la extensión asociada a la misma a los efectos de alcanzar un  desarrollo productivo de características sustentables.

Módulo V
Programas, políticas y actores sociales

En este Módulo se aborda centralmente la problemática del desarrollo rural desde la perspectiva de los actores sociales involucrados y el estudio de experiencias prácticas – políticas y programas públicos – orientadas hacia el desarrollo de las áreas rurales. La relación entre los agentes del desarrollo y los modos de vida de los sujetos de las acciones planificadas son consideradas como clave de análisis. Finalmente, se analizan los programas públicos de desarrollo en Argentina y Brasil.