Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas

En conjunto con Forum Infancias


Contenidos

Módulo 1: Medicalización y patologización de las diferencias

Durante el desarrollo de esta primera unidad se trabajará sobre una visión de conjunto de los procesos de Patologización y Medicalización que con las neurociencias como estandarte avanzan en muchos países de América Latina.
Los desarrollos apuntan a clarificar las vinculaciones entre procesos sociales y culturales que afectan los dispositivos productores de subjetividad. En el caso de los niños esto se evidencia en el desplazamiento de la figura del ciudadano futuro que la escuela, la familia y el estado deben formar por el consumidor que, alimentado por las marcas que los medios imprimen, habita en otra temporalidad y establece otros modos de lazo social.
Los chicos que no pueden entrar en lo pautado esperable o en el ritmo escolar promedio tienden a que las diferencias que presentan sean convertidas en casos etiquetables, muchas veces antes de ser escuchados ellos o sus familiares.
Los sistemas clasificatorios que se presentan como descriptivos y ateóricos entran entonces en escena (las sucesivas versiones del DSM o CIE) excediendo su función para ser utilizados para precisar diagnósticos y capacidades (o dis-capacidades).
Por último, se fundamentará una perspectiva que -en contraposición a este proceso de objetivación de conductas y tecnificación de abordajes  – desarrolla intervenciones subjetivantes. Y se trabajará sobre ejemplos y experiencias concretas que apuntan a revertir este cuadro de situación.

Módulo 2: Discusiones acerca de los diagnósticos actuales

Nos centraremos en dos de los “diagnósticos” que más han crecido en las últimas décadas. El ADHD o TDAH en español y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son según ciertas apreciaciones, verdaderas epidemias que mueven millones en subsidios de investigación y venta de psicofármacos. En la primera parte el ADHD es deconstruído como cuadro válido analizándose su impronta epocal y la trama de determinaciones que han convertido un conjunto de rasgos y conductas frecuentes en los chicos de hoy en una “condición” con fuerte sustrato biológico. Un film aporta escenas esclarecedoras sobre lo empobrecedor de este abordaje. En la segunda parte se analiza el uso y abuso de Tests, escalas y protocolos para la detección de Trastornos del Espectro Autista. Los mismos configuran una suerte de “profecía autocumplida” que refrenda el supuesto carácter epidémico de un cuadro que, a diferencia del ADHD, merece ser reconocido como válido y grave sin reducirlo a causas biogenéticas exclusiva y excluyentemente. A partir de viñetas clínicas pensaremos estrategias clínicas y educativas para albergar a las infancias, sus diferencias y sufrimientos.

Módulo 3: Desafíos e intervenciones en la clínica y las instituciones.

Esta unidad se centra en dos situaciones muy frecuentes y controversiales. Tanto las dificultades de conducta que se presentan en las aulas como las que ocurren con los procesos de lectura y escritura suelen recibir un tratamiento descontextuado y biologizante por parte de la psiquiatría actual y de los medios de comunicación. El módulo intenta aportar elementos para resituar tanto clínica como institucionalmente ambas problemáticas. Ni el oposicionismo, los desafíos, la agresividad e incluso la violencia ni las dificultades de lectura y escritura que suelen agruparse bajo el paraguas del término “Dislexia” pueden ser comprendidas y multidimensionalmente abordadas sin una mirada amplia y penetrante que vaya más allá de las apariencias y los lugares comunes. Un trabajo sobre la película “Los Coristas” permite emplear ese tipo de experiencias como inspiradoras para la creación de alternativas que se alejen de las empobrecedoras concepciones reinantes.

Módulo 4: Las diferencias en tensión en la clínica y las aulas

Se pondrán en cuestión los modos habituales de concebir a la escuela y su lugar de alojamiento (o no) de homogeneidades y diferencias.  Partiendo de un enfoque testimonial cercano a la intimidad de la experiencia cotidiana de maestros y educadores  el módulo trabajará sobre la apreciación y abordaje de fragilidades, y de la posiibilidad de construir experiencia en el aprender. También se abordará la relación entre diferencia-desigualdad y prejuicio y su consolidación en el lenguaje cotidiano. Se incluye el testimonio  del muy reconocido trabajo concreto la escuela “inclusiva” Rumania, de gestión pública en nuestro país.
Se compartirá la experiencia del Programa Cuidar Cuidando como práctica despatologizadora y un análisis de la inspiradora película “Escritores de la Libertad”.