Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas

En conjunto con Forum Infancias


Contenidos

Módulo 1: Medicalización y patologización de las diferencias

Durante el desarrollo de esta primera unidad se trabajará sobre una visión de conjunto de los procesos de Patologización y Medicalización que con las neurociencias como estandarte avanzan en muchos países de América Latina. Los desarrollos apuntan a clarificar las vinculaciones entre procesos sociales y culturales que afectan los dispositivos productores de subjetividad. En el caso de los niños esto se evidencia en el desplazamiento de la figura del ciudadano futuro que la escuela, la familia y el estado deben formar por el consumidor que, alimentado por las marcas que los medios imprimen, habita en otra temporalidad y establece otros modos de lazo social. Los chicos que no pueden entrar en lo pautado esperable o en el ritmo escolar promedio tienden a que las diferencias que presentan sean convertidas en casos etiquetables, muchas veces antes de ser escuchados ellos o sus familiares. Los sistemas clasificatorios que se presentan como descriptivos y ateóricos entran entonces en escena (las sucesivas versiones del DSM o CIE) excediendo su función para ser utilizados para precisar diagnósticos y capacidades (o dis-capacidades). Por último, se fundamentará una perspectiva que -en contraposición a este proceso de objetivación de conductas y tecnificación de abordajes – desarrolla intervenciones subjetivantes. Y se trabajará sobre ejemplos y experiencias concretas que apuntan a revertir este cuadro de situación.

Módulo 2: Discusiones acerca de los diagnósticos actuales.

Nos centraremos en dos de los “diagnósticos” que más han crecido en las últimas décadas. El ADHD o TDAH en español y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son  según ciertas apreciaciones, verdaderas epidemias que mueven millones en subsidios de investigación y venta de psicofármacos. En la primera parte el ADHD es deconstruído como cuadro válido analizándose su impronta epocal y la trama de determinaciones que han convertido un conjunto de rasgos y conductas frecuentes en los chicos de hoy en una “condición” con fuerte sustrato biológico. Un film aporta escenas esclarecedoras sobre lo empobrecedor de este abordaje. En la segunda parte se analiza el uso y abuso de Tests, escalas y protocolos para la detección de Trastornos del Espectro Autista. Los mismos configuran una suerte de “profecía autocumplida” que refrenda el supuesto carácter epidémico de un cuadro que, a diferencia del ADHD, merece ser reconocido como válido y grave sin reducirlo a causas biogenéticas exclusiva y excluyentemente. A partir de viñetas clínicas pensaremos estrategias clínicas y educativas para albergar a las infancias, sus diferencias y sufrimientos.

Módulo 3: Despatologizando existenciarios disidentes en materia de género en la clínica y la educación.

Nos centraremos en la construcción del orden sexual patriarcal y su dispositivo de control en la modernidad, así como su proceso de deconstrucción, prestando atención a las disidencias sexuales y géneros plurales que su crisis produjo y el impacto que ello viene produciendo en la clínica. En el ámbito educativo, veremos el porqué de la patologización del género en educación y, luego, cómo construir una perspectiva de género allí, poniendo énfasis en los efectos de aplicar en la comunidad educativa ese enfoque, resistencias y reticencias, así como las acciones requeridas para la despatologización del género en la educación.

Módulo 4: Las diferencias en tensión en la clínica y las aulas

Se pondrán en cuestión los modos habituales de concebir a la escuela y su lugar de alojamiento (o no) de homogeneidades y diferencias. Partiendo de un enfoque testimonial cercano a la intimidad de la experiencia cotidiana de maestros y educadores el módulo trabajará sobre la apreciación y abordaje de fragilidades, y de la posibilidad de construir experiencia en el aprender. También se abordará la relación entre diferencia- desigualdad y prejuicio y su consolidación en el lenguaje cotidiano. Se incluye el testimonio del muy reconocido trabajo concreto la escuela “inclusiva” Rumania, de gestión pública en nuestro país.
Se compartirá la experiencia del Programa “Cuidar Cuidando” como práctica despatologizadora, entre otras experiencias.

Módulo Integrador: Se trata de un espacio en el cual se recapitulará el recorrido que cada uno de los asistentes efectuó a lo largo del curso.