Economía Política Internacional en América Latina

Programa de formación.

Inscripción abierta

Presentación

La Economía Política Internacional muestra renovada vitalidad en nuestro país y la región. Se trata de un campo que estudia la relación cambiante entre sistemas políticos (nacionales o internacionales) y fuerzas económicas en el plano internacional, es decir, analiza cómo los hacedores de política son afectados por las fuerzas económicas y cómo ellos, a su vez, afectan a esas fuerzas. El programa de formación en Economía Política Internacional en América Latina del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina tiene como objetivo generar un espacio de reflexión acerca de los debates que yacen al interior de esta disciplina desde una perspectiva que ponga el acento en los actores que motorizan los procesos económicos, las ideas que promueven y los intereses que benefician.

El objetivo principal del programa es ofrecer una perspectiva interdisciplinaria que integre las distintas dimensiones que conforman a esta problemática. Con este fin, el programa estará compuesto por 4 seminarios que abordarán temáticas y conceptos relevantes para este campo de estudios, como es el caso de la economía política, los modelos de desarrollo, el sistema multilateral de comercio y el sistema financiero internacional.

En el primer seminario, “Análisis político de la Economía Internacional”, se busca aportar a los estudiantes un marco conceptual básico para pensar las relaciones económicas internacionales, que no esté desvinculado de las prácticas políticas e institucionales necesarias que enmarcan y condicionan esas relaciones. En ese sentido se pasará revista, en un primer tramo del curso, de los principales enfoques teóricos en relaciones internacionales que abordan la compleja vinculación entre política y economía – economía y política, tanto en términos clásicos, como en los nuevos desarrollos argumentales a partir de la llamada “globalización”. En una segunda parte del curso, se abordarán tópicos relevantes de las relaciones económicas internacionales, en las que sólo un abordaje integrado político-económico puede dar cuenta del sentido de los hechos y procesos involucrados.

En el segundo seminario, “Modelos de desarrollo en América Latina”, se explorará una selección de las principales aproximaciones teóricas que buscan explicar el desarrollo económico de América Latina. En particular, se analizan las aproximaciones neo-institucionalistas; estructuralista; neoclásica; y “crítica”; así como una aproximación más abarcadora sobre el desarrollo regional en el entorno de la globalización.

El tercer seminario hará énfasis en las agendas, intereses y actores detrás del sistema multilateral de comercio. El módulo hará un análisis desde su creación hasta la actual crisis por la que atraviesa la OMC. Se abordarán temas relacionados con las asimetrías, la política comercial externa de los países dela región, el activismo en los órganos de decisión y en el sistema de solución de controversias, la evolución de las negociaciones y el proceso de reforma del organismo, de cara a la nueva geopolítica global.

Enel cuarto seminario, “Políticas e instituciones de las Finanzas Internacionales”, serán presentados los conceptos necesarios para comprender la evolución histórica del sistema monetario y financiero internacional y el contexto en el que surgen las instituciones financieras internacionales (IFI).También se buscará dar a conocer la estructura y la lógica de funcionamiento de las principales Instituciones Financieras Internacionales, como es el caso del FMI, el Banco Mundial y los Bancos regionales de desarrollo, entre otros.