A – Bibliografía obligatoria
TENTI FANFANI E.; La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la Educación. Siglo XXI, Buenos Aires 2011, capítulos 1, 2 y 8.
TENTI FANFANI E: (coord..); Estudiantes y profesores de la formación docente : opiniones, valoraciones y expectativas . 1a ed. – Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2010. v. 3, 212 p. ; 28×20 cm. – (Estudios nacionales). ISBN 978-950-00-0823-5. En Internet : http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Investigacion_nacional_TENTI_.pdf
TENTI FANFANI E.: Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la Educación. INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), Buenos Aires, 2010. 56 páginas. ISBN 978-950-00-0769-6.
http://www.mcye.gob.ar/infod/documentos/sociologia.pdf
TENTI FANFANI E: Riqueza del trabajo docente y miseria de su evaluación. En: POGGI, M. (Coord.); Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional. IIPE/UNESCO, Buenos Aires 2013, pp. 121-142. ISBN 978-987-1875-25-2. (versión disponible en el sitio del IIPE/UNESCO, Buenos Aires).
TENTI FANFANI E.; Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente. En: VELAZ de MEDRANO y VAILLANT D.; Aprendizaje y desarrollo profesional docente. OEI/Fundación Santillana, Madrid 2009, pp. 39-49. ISBN: 978-84-7666-198-7.
GRIMSON A. y TENTI FANFANI E.; Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones fáciles. Siglo XXI, Buenos Aires, cuarta edición, 2018.
B. Bibliografía de referencia complementaria.
TENTI FANFANI E.; La condición docente. En: ANDRADE DE OLIVEIRA Dalila, CANCELLA DUARTE Adriana y FRGA VIEIRA Livia (organizaçao): Diccionario trabalho, profissao e condiçao docente. Grupo de Estudos sobre Política Edcacional e Trabalho Docente . Faculdade de Educaçao da Universidade Federal de Minas Gerais, Belho Horizonte 2010. ISBN 978-85-8007-007-1
TEDESCO J.C. y TENTI FANFANI E.; Nuevos docentes y nuevos alumnos (en colab. con Juan Carlos TEDESCO); capítulo del libro: Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos y propuestas de Manuel FERRAZ LORENZO (Ed.). Biblioteca Nueva, Madrid 2005, pp. 365-398. ISBN: 84-9742-365-8. También disponible en Internet: www.pv.ccoo.es/ensenyament/htm-docs/htm-docs/tedesco.pdf
TENTI FANFANI E.; En casa de herrero azadón de palo: la producción y el uso de conocimientos en el servicio educativo. En: VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., México DF, 2003, pp. 451-488. ISBN 968-7542-34-9.
TENTIFANFANI E:; Del Estado educador al Estado evaluador. En: Revista Educar en Córdoba, Nº 32, 2015, UEPC Córdoba, Argentina.
TENTI FANFANI E; Teoría y efectos de academia. En Revista argentina de sociología, Año 9 Nª 17 y Año 10 Nª 18, Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires, 2013. pp. 119-136.