Educación escolar contemporánea: temas y problemas

Inscripción abierta

Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario “Educación escolar contemporánea: temas y problemas” a cargo del Profesor Emilio Tenti Fanfani.

Tanto la sociedad como la escuela motivan permanentemente al debate de sus problemas y al análisis de los nuevos escenarios que van transitando.

El Profesor Emilio Tenti Fanfani desde su mirada de la sociología de la educación presentará sus incertidumbres y certezas, así como sus preguntas, dudas y expectativas sobre el presente y el futuro de la escuela.

El seminario es virtual, está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a profesionales vinculados/as a la docencia o interesados/as en la temática y a estudiantes avanzados/as de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.


Cursada

Modalidad virtual vía Zoom
Fecha de inicio: 4 de agosto de 2021
Duración: dos meses, 4 clases.
Horas reloj: 28 horas.

Se desarrollarán cuatro clases en los días y horarios que se detallan a continuación mediante la plataforma zoom. Las clases quedarán grabadas y puestas a disposición de los cursantes al día siguiente para aquellos que no puedan seguirlas en línea o para poder verlas nuevamente.

El seminario tendrá una instancia de evaluación final que consistirá en la elaboración de un escrito individual de una extensión breve y cuya consigna será dada oportunamente.


Temas y problemas a plantear

Miércoles 4 de agosto, 19.00 horas
La meritocracia y la educación escolar.

Miércoles 11 de agosto, 19.00 horas
La familia y la escuela: interacciones.

Miércoles 18 de agosto, 19.00 horas
La escuela como organización post burocrática.

Miércoles 25 de agosto, 19.00 horas
Sentidos de la educación escolar contemporánea: de la ciudadanía a la formación de recursos humanos.

Bibliografía

A – Bibliografía obligatoria

TENTI FANFANI E.; La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la Educación. Siglo XXI, Buenos Aires 2011,  capítulos 1, 2 y 8.

TENTI FANFANI E: (coord..);  Estudiantes y profesores de la formación docente : opiniones, valoraciones y expectativas . 1a ed. – Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2010. v. 3, 212 p. ; 28×20 cm. – (Estudios nacionales). ISBN 978-950-00-0823-5. En Internet : http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Investigacion_nacional_TENTI_.pdf

TENTI FANFANI E.: Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la Educación. INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), Buenos Aires, 2010. 56 páginas. ISBN 978-950-00-0769-6.
http://www.mcye.gob.ar/infod/documentos/sociologia.pdf

TENTI FANFANI E: Riqueza del trabajo docente y miseria de su evaluación. En: POGGI, M. (Coord.);  Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional. IIPE/UNESCO, Buenos Aires 2013, pp. 121-142. ISBN 978-987-1875-25-2. (versión disponible en el sitio del IIPE/UNESCO, Buenos Aires).

TENTI FANFANI E.; Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente. En: VELAZ de MEDRANO y VAILLANT D.; Aprendizaje y desarrollo profesional docente. OEI/Fundación Santillana, Madrid 2009, pp. 39-49. ISBN: 978-84-7666-198-7.

GRIMSON A. y TENTI FANFANI E.; Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones fáciles. Siglo XXI, Buenos Aires, cuarta edición, 2018.

B. Bibliografía de referencia complementaria.

TENTI FANFANI E.; La condición docente. En: ANDRADE DE OLIVEIRA Dalila, CANCELLA DUARTE Adriana y FRGA VIEIRA Livia (organizaçao): Diccionario trabalho, profissao e condiçao docente. Grupo de Estudos sobre Política Edcacional e Trabalho Docente . Faculdade de Educaçao da Universidade Federal de Minas Gerais, Belho Horizonte 2010. ISBN 978-85-8007-007-1

TEDESCO J.C. y TENTI FANFANI E.; Nuevos docentes y nuevos alumnos (en colab. con Juan Carlos TEDESCO); capítulo del libro: Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos y propuestas de Manuel FERRAZ LORENZO (Ed.). Biblioteca Nueva, Madrid 2005, pp. 365-398. ISBN: 84-9742-365-8. También disponible en Internet: www.pv.ccoo.es/ensenyament/htm-docs/htm-docs/tedesco.pdf

TENTI FANFANI E.; En casa de herrero azadón de palo: la producción y el uso de conocimientos en el servicio educativo. En: VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., México DF, 2003, pp. 451-488. ISBN 968-7542-34-9.

TENTIFANFANI E:; Del Estado educador al Estado evaluador. En: Revista Educar en Córdoba, Nº 32, 2015, UEPC Córdoba, Argentina.

TENTI FANFANI E; Teoría y efectos de academia. En Revista argentina de sociología, Año 9 Nª 17 y Año 10 Nª 18,  Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires, 2013. pp. 119-136.

Certificación

El Seminario está certificado por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, por esta razón, otorga puntaje docente en las siguientes provincias en el marco de sus respectivas normativas:

  • Para participantes de la Provincia de Santa Fe el seminario otorga 1,12 puntos según el Decreto 3029 y su modificatoria 2252 del 2018.
  • Para participantes de la Provincia de Entre Ríos el seminario otorga 0,20 puntos en el marco de la Resolución 1.000 del CGE; Título II, Capitulo II, art. 55, inciso “a”.

 Aclaración: el seminario es de posgrado, por lo que se entrega certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean título de grado.


Inscripción

Completar formulario de inscripción AQUÍ

El costo del seminario es de $ 5.000 (no incluye el costo del certificado).


Informes

Contacto: Fundación Archipiélago
Para mayor información y consultas, escribir al siguiente correo electrónico: cursosvirtuales@archipielago.org.ar