El discurso de la igualdad en un contexto de desigualdades que persisten

Una relectura del discurso de la desigualdad de Jean Jacques Rousseau (1751).


Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario “El discurso de la igualdad en contextos de desigualdades que persisten” a cargo del Prof. Guillermo Magi.

Hablar de igualdad y proponerla como meta o fin de cualquier sociedad, de cualquier política de estado y/o de plan o programa de educación, parece una quimera contra la cual no hay debate opositor posible. ¿Quién podría en nuestros días desde la política o desde cualquier ideología sostener la desigualdad como justificación o como ideal del estado actual de la especie humana?.

Aceptamos en nuestra conversación cotidiana la igualdad como un estado deseable al cual tenemos que llegar, y para ello debemos encuadrar toda decisión a futuro, lo cual parece ser una mirada posible y humana pero sobre todo necesaria.

Hablamos de la igualdad como un estado posible porque precisamente lo que evidenciamos a cotidiano es ….. la desigualdad. Si todos queremos la igualdad, ¿por qué no la conseguimos?, ¿tan difícil es lograr algo cuando todos lo deseamos?, ¿habrá igualdades desiguales?.

La igualdad es un derecho que implica a su vez múltiples derechos necesarios para poder lograrla y a medida que vamos transitando nuestra vida social seguimos creando nuevos derechos que requieren de procesos políticos, democráticos y participativos para poder gozarlos. Sin embargo, a pesar de vivir en una sociedad poblada de derechos, lo que evidenciamos de modo cotidiano es la persistencia de …. la desigualdad.

El discurso de la igualdad fundado en las estructuras de dominación se ha convertido en un fantástico argumento para sostener las desigualdades. Las sectores dominantes (políticas, religiosas, etc.) argumentan que deben seguir dominando para asegurarnos un estado de igualdad que no sabemos cuándo llegará pero que a toda vista ellos disfrutan ya de lo que prometen a los sectores dominados.


Destinatarios/as

El seminario está destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo, a profesionales vinculados/as a la docencia o interesados/as en la temática y a estudiantes avanzados/as de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.


Objetivo

El seminario es una invitación a reflexionar sobre este aspecto de la especie humana en la actualidad.

La búsqueda de la igualdad supone aceptar que la misma es posible, discutimos sobre los derechos que nos asisten por el hecho supuesto que somos iguales. El discurso de la igualdad parece infranqueable a cualquier cuestionamiento y sobre él nos paramos para discutir lineamientos políticos de la sociedad actual, la cual es a todas luces desigual.


Punto de partida y metodología del seminario

En el año 1755 Jean Jacques Rousseau publicó el “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, trabajo que había escrito y presentado el año anterior ante la Academia de Dijon para competir por el premio que la misma otorgaba. El escrito de Rousseau no fue reconocido en esa ocasión pero, de todos modos, el autor lo publicó.

En el texto del discurso el autor desarrolla y presenta dos tipos de desigualdades en el hombre, la desigualdad natural o física y la ética-política.

A través de la lectura comentada de este texto proponemos darnos un espacio para pensar el origen de la desigualdad, pues pareciera ser un buen método probado en la historia de la humanidad que cuando se quiere mejorar algo es recomendable analizar cómo y cuándo surgió.

Rousseau afirma que la propiedad es el origen ético-político de la desigualdad. El cultivo de la tierra que sucedió en la historia humana a la etapa de la recolección proporcionó una nueva experiencia en la relación humana. Dice así en su texto el autor:

“Del cultivo de las tierras provino necesariamente su repartición, y de la propiedad, una vez reconocida, el establecimiento de las primeras reglas de justicia, pues para dar a cada uno lo suyo era preciso que cada cual tuviese algo. Además, comenzando los hombres a dirigir sus miradas hacia el porvenir, y viéndose todos con algunos bienes que perder, no hubo ninguno que dejase de temer a la represalia por los males que pudiera causar a otro. Este origen es tanto más natural, cuanto que es imposible concebir la idea de la propiedad recién instituida de otra suerte que por medio de la obra de mano, pues no se ve qué otra cosa puede el hombre poner de sí, para apropiarse de lo que no ha hecho, si no es su trabajo. Sólo el trabajo es el que, dando al cultivador el derecho sobre los productos de la tierra que ha labrado, le concede también, por consecuencia, el derecho de propiedad de la misma, por lo menos hasta la época de la cosecha, y así sucesivamente de año en año, lo cual constituyendo una posesión continua, termina por transformarse fácilmente en propiedad. Cuando los antiguos, dice Grotius, han dado a Céres el epíteto de legisladora y a una fiesta celebrada en su honor, el nombre de Tesmoforia, han hecho comprender que la repartición de tierras produjo una nueva especie de derecho, es decir, el derecho de propiedad, diferente del que resulta de la ley natural. Las cosas hubieran podido continuar en tal estado e iguales, si el talento hubiese sido el mismo en todos los hombres y si, por ejemplo, el empleo del hierro y el consumo de las mercancías se hubieran siempre mantenido en exacto equilibrio; pero esta proporción que nada sostenía, fue muy pronto disuelta; el más fuerte hacía mayor cantidad de trabajo, el más hábil sacaba mejor partido del suyo o el más ingenioso encontraba los medios de abreviarlo; el agricultor tenía más necesidad de hierro o el forjador de trigo, y, sin embargo, de trabajar lo mismo, el uno ganaba mucho, mientras que el otro tenía apenas para vivir. Así la desigualdad natural fue extendiéndose insensiblemente con la combinación efectuada, y la diferencia entre los hombres, desarrollada por las circunstancias, se hizo más sensible, más permanente en sus efectos, empezando a influir en la misma proporción sobre la suerte de los particulares”.

Y agrega más adelante:

“Así resultó que, los más poderosos o los más miserables, hicieron de sus fuerzas o de sus necesidades una especie de derecho en beneficio de los demás, equivalente, según ellos, al derecho de propiedad, y que rota la igualdad, se siguió el más espantoso desorden, pues las usurpaciones de los ricos, los latrocinios de los pobres y las pasiones desenfrenadas de todos, ahogando el sentimiento de piedad natural y la voz débil aún de la justicia, convirtieron a los hombres en avaros, ambiciosos y malvados. Surgía entre el derecho del más fuerte y el del primer ocupante un conflicto perpetuo que sólo terminaba por medio de combates y matanzas. La sociedad naciente dio lugar al más horrible estado de guerra, y el género humano, envilecido y desolado, no pudiendo volver sobre sus pasos, ni renunciar a las desgraciadas adquisiciones hechas, y trabajando solamente en vergüenza suya, a causa del abuso de las facultades que le honran, se colocó al borde de su propia ruina”.


Organización y cursada

Modalidad a virtual
Fecha de inicio: lunes 14 de septiembre.
Duración: 4 clases (28 horas reloj)
Plataforma: Zoom

El desarrollo de las clases previstas en el Seminario están destinadas a la lectura comentada del texto en cuestión y la invitación permanente a reflexionar sobre el discurso actual de la igualdad que no hace otra cosa que sostener y ampliar día a día mayores márgenes de desigualdad.

Bibliografía: “Discurso sobre el origen de la desigualdad” de Jean Jacques Rousseau (se pondrá a disposición en una versión digital a todos/as los/as participantes).

Modalidad de los encuentros y duración del seminario:

El seminario constará de cuatro clases que se desarrollarán por zoom, los cursantes pueden verlas en línea o dispondrán de la grabación de las mismas para poder verlas el día y horario que les sea mas propicio. La duración del seminario es de 28 horas reloj.

Evaluación del Seminario:

Se deberá elaborar un trabajo escrito breve en el cual el autor del mismo reflexione sobre su posición ante las desigualdades que observa en la escuela (entendiendo la escuela como espacio de relaciones lo que implica pensar las desigualdades entre los distintos actores de la institución escuela, las desigualdades en el acceso a la información y a las posibilidades de adquirir herramientas para su interpretación, las desigualdades geográficas de las instituciones escolares y de sus actores, etc.).


Certificación

Se otorga un certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean título de grado. El certificado será extendido por la Fundación Archipiélago, por lo cual en la Provincia de Santa Fe otorgará puntaje según el Decreto 3029 y su modificatoria 2252 del 2018.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Pasos para realizar la inscripción:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Abonar el arancel

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 2 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante.

Arancel 2020: el costo del seminario es de $ 3.600 en un solo pago. También se podrá optar por un pago fraccionado en tres cuotas de 1.500 $ cada una.


Informes

Contacto: Fundación Archipiélago
Para mayor información y consultas, escribir al siguiente correo electrónico: cursosvirtuales@archipielago.org.ar