Enseñanza de las ciencias sociales y de la historia con opción a especialización


Contenidos

Módulo 1: El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia.

  • Clase 1. Las Ciencias Sociales y la Historia: Formando sujetos con criterio.
    Solange Strugo.
  • Clase 2. Tradiciones en la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales y de la Historia.
    María del Carmen Correale


Módulo 2: Desarrollo y adquisición de conocimientos sociales e históricos.

  • Clase 3. La comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    Mario Carretero
  • Clase 4. Aportes de las investigaciones cognitivas a la enseñanza de las ciencias sociales
    Mario Carretero
  • Clase 5. Adquisición de conocimientos sociales en un programa constructivista.
    José Antonio Castorina
  • Clase 6. El desarrollo moral de niños y adolescentes: aprendizaje y construcción conceptual
    Alicia Barreiro


Módulo 3: Nuevos desarrollos disciplinares

  • Clase 7: Hacer  y enseñar Historia hoy.
    María del Carmen Correale.
  • Clase 8: Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales
    Raquel Gurevich
  • Clase 9: Pensar filosóficamente: el diálogo y la argumentación en el abordaje de los problemas éticos
    Gustavo Shujman
  • Clase 10: Riesgos, catástrofes y degradación ambiental
    Silvia González


Módulo 4: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia

  • Clase 11: Los libros  escolares como género específico: comprensión e interpretación del contenido verbal e iconográfico.
    Rosa Rottemberg y Mario Carretero
  • Clase 12. Las fuentes de información como recursos didácticos para comprender la realidad social
    Ángeles Soletic
  • Clase 13. Herramientas y entornos para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
    Ángeles Soletic


Módulo 5: Problemas contemporáneos y desafíos para la enseñanza.

  • Clase 14: El aprendizaje en contextos informales: los museos como escenarios educativos.
    Mikel Asensio y Verónica Weber.
  • Clase 15: Enseñanza de la Historia y construcción de identidades
    Mario Carretero
  • Clase 16: El desafío de la formación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
    María del Carmen Correale
  • Clase 17: Ciencias Sociales y Educación Ambiental: un diálogo necesario
    Lía Bachman
  • Clase 18: La enseñanza de la historia reciente
    Mario Carretero