Escrituras: creatividad humana y comunicación

Curso de Posgrado Internacional

Inscripción abierta

Contenidos

El Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación está organizado en tres módulos virtuales + un practicum final integrador.

Módulo 1: Escritura literaria

Aproximarse al hecho de la escritura desde una concepción nueva: instalar el discurso de la necesidad de la ficción para la vida humana.
Tomar conciencia del valor de la poesía como pilar fundamental para el resto de las  artes. Analizar las tipologías narrativas y las posibilidades de su consecución.
Repensar las adaptaciones literarias a formatos de dramaturgia y de lenguajes cinematográficos como potencializadores de la función social del arte.

Clase 1: Sentidos del escribir. Aproximación a la necesidad humana de la escritura.

Clase 2: La poesía como génesis. Musicalidad y estilo. Análisis y aplicación del lenguaje poético a otras formas narrativas.

Clase 3: La narrativa necesaria para la puesta en palabras de la realidad humana. Concepto de mímesis y su rol en el cuerpo social. El arte como herramienta de paz social.

Clase 4: Dramaturgia. Historia de la función social de la teatralidad. Análisis de las principales manifestaciones teatrales. Actualidad de la dramaturgia: estudio de casos.

Clase 5: Lenguaje cinematográfico. Estudio de la adaptación de la multiplicidad de lenguajes a la meta del cine. Análisis de casos.

Módulo 2: Escritura ensayística

Conciencia de las diferentes expresiones ensayísticas a lo largo de la historia de la Humanidad. El rigor, la investigación, la disciplina y la flexibilidad de la prosa académica. Aproximación a sus aplicaciones prácticas. El ensayo en otros contextos (periodismo, publicidad, divulgación científica). Su relación con los textos narrativos y sus transformaciones en los nuevos medios.

Clase 6: Ensayo expandido. Análisis diacrónico y contextualización histórica y geográfica de los mismos. De la argumentación clásica a la divulgación científica y el análisis cultural. Fronteras y préstamos entre la novela y el ensayo.

Clase 7: Nuevas narrativas. El ensayo y los nuevos formatos digitales. Fronteras y especialización. Ficción y ensayo: narrativas transmedia. Ensayo y nuevos circuitos de consumo y producción cultural: crossmedia.

Módulo 3: Periodismo Narrativo

La manera en la que relatamos las experiencias que nos rodean es una parte fundamental en la consolidación de nuestro rol como escritores, comunicadores o como usuarios de las redes sociales. En el contexto actual de sobreabundancia de información, nos proponemos enfrentarnos al reto de escribir contenido diferencial que logre conmover al lector al mismo tiempo que se lo informa con rigurosidad y precisión periodística.

El módulo de Periodismo Narrativo ofrece las herramientas necesarias para transitar los márgenes que funcionan como frontera entre la literalización de la vida de las personas y los hechos empíricos. A partir del marco teórico y filosófico propuesto en las clases, de la lectura y el análisis de textos y de contenidos periodísticos concretos, se aprenderá a trabajar en producciones propias tomando en consideración las temáticas, las formas y los estilos actualizados de los tiempos que corren.

Clase 8: Introducción al periodismo narrativo. Breve historización del Boom Latinoamericano. La herencia de Rodolfo Walsh: principales autores y exponentes contemporáneos. Fronteras entre el periodismo y la literatura. Reconocer el periodismo narrativo. Veracidad, datos y hechos.

Clase 9: No ficción, un género en boga. Cómo narrar hechos empíricos con herramientas literarias. Situaciones, acontecimientos y personajes que piden ser contados y cómo contarlos. Los objetos también cobran vida: el detalle revelador y la mirada crítica. El talento de los demás: la crítica cultural.

Clase 10: El perfil y la entrevista. De la escucha al decir. La pregunta como pretexto. Narración, descripción y diálogo. De la entrevista como recolección de datos al perfil como el arte de contar desde la narración de los personajes.

Clase 11: La crónica periodística. Narrativas en conflicto. Aprender a observar, aprender a narrar. De las fuentes a los diálogos. Cuestiones crónicas: herramientas para contar realidades diversas, contradictorias y contemporáneas desde ángulos novedosos.

Cierre: Practicum integrador

Orientación en la vida práctica para la canalización de la creatividad humana. Estrategias de éxito. Elección, seguimiento de trabajos finales y potenciación de su visibilidad futura.

Los integrantes de este curso tendrán la posibilidad, una vez evaluados, de publicar los mejores trabajos prácticos finales en la revista internacional Continuidad de los libros.