Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política & Sociología

Inscripción abierta

Contenidos

Las 8 materias que contiene el programa componen un núcleo de fundamentos principales comunes a la ciencia política y la sociología. Los programas son unos u otros de los que ofrece regularmente la Maestría (en un número mayor de cursos y cátedras que el Certificado) así como también los profesores y profesoras.

1 y 2. Teoría Política, I y II.
Focaliza las construcciones teóricas de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, particularizando en la obra de Montesquieu, Rousseau, Hamilton y Madison (El Federalista), Kant, Constant y los doctrinarios, Hegel, Tocqueville y Marx, y su influencia sucesiva.
Prof: Andrés Rosler y José Fernández.

3 y 4. Teoría Sociológica, I y II.
Aborda las teorías sociológicas desde fines del siglo XIX en adelante, sobre todo la obra de Durkheim y Max Weber y la fundamental más reciente, incluyendo la de Niklas Luhmann.
Prof: Miguel Ángel Forte y Pablo Nocera.

5. Historia Política y Social del Siglo XX.
Enfatiza los aspectos, tendencias y legados político-sociales y culturales más relevantes del período en el país y la región, así como su proceso de democratización.
Prof: Julia Virginia Rofé.

6. Análisis político-social contemporáneo.
Presenta la teoría en torno a estado y sociedad hacia y desde la segunda mitad del siglo XX y su relación con el proceso de democratización y el pensamiento político en Argentina y América Latina.
Prof: Gustavo Dufour.

7. Política Exterior Argentina y Latinoamericana.
Considera el marco teórico en curso para el análisis de las relaciones internacionales contemporáneas y refiere las líneas fundamentales de la política exterior y la diplomacia argentinas hasta el presente.
Prof: Francisco Corigliano.

8. Filosofía política, constitucional y del derecho.
Atiende a los desarrollos teóricos que en las últimas décadas han dominado los dos campos de forma conexa (con influencia sobre la propia teoría política) y sus marcos / matrices filosóficas.
Prof: Roberto Gargarella y Silvina Ramírez.