Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política & Sociología


Organización y cursada

La modalidad del Certificado es virtual asincrónica. Las actividades del posgrado no requieren ser realizadas dentro de un horario determinado, lo que permite que el/la estudiante adecúe su trayectoria de formación a sus tiempos e intereses.

Los 6 cursos se dictan durante 1 año organizado en 3 trimestres académicos de 3 meses de duración cada uno, a razón de una oferta de 2 cursos por trimestre.

El posgrado se organiza a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina, provisto por el Programa Educación a Distancia (PED), de reconocida experiencia en formación de posgrado a distancia, que dispone de una multiplicidad de recursos para la interacción y vinculación entre docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales (en modo texto y/o video), apoyadas en recursos virtuales varios.
  • Encuentros sincrónicos con los/as docentes (optativos y a establecer en cada curso). Estos encuentros quedarán grabados para su consulta posterior por quienes no puedan asistir en la fecha y horario propuestos.
  • Foros de discusión.
  • Actividades específicas de cada curso definidas por los/as docentes.


Cada curso consta de 6 clases puestas en pantalla, a razón de 1 cada 2 semanas, equivalentes en total a 36 horas de clase, y de 3 foros virtuales de discusión e intercambios. Los/as estudiantes deberán participar en no menos de 2 de los 3 foros y hacerlo no menos de 1 vez por cada foro en que intervengan.

Los/as alumnos/as serán evaluados por los/as docentes del programa de acuerdo con: (a) su participación en los Foros de discusión; y (b) un trabajo escrito o examen final, según lo dispuesto por cada profesor/a.

El seguimiento de la actividad estará a cargo del/la docente y/o de un/a tutor/a asistente para cada materia, además de la Dirección y de la Secretaría del programa. Los/as alumnos/as pueden comunicarse con los primeros en la forma indicada para cada curso y con las segundas (Dirección y Secretaría) a fin de realizar consultas y formular peticiones.

Para permitir la adecuación de la cursada a los intereses y necesidades de los/as alumnos/as, todos los cursos se dictan todos los años. Quienes no completen su trayectoria de formación en el transcurso de 1 año podrán hacerlo durante el año siguiente.

La oferta de cursos a dictarse en cada trimestre será informada a los/as alumnos/as una vez formalizada la inscripción al programa y con suficiente tiempo de antelación. También será difundida por mailing, redes sociales y web del Área de Estudios Políticos y Sociales.

Calendario académico 2023

1er. trimestre 2023
– Inscripción en cursos: 13/2 al 24/3
– Clases: 27/3 al 16/6

2do. trimestre 2023
– Inscripción en materias: 5/6 al 16/6
– Clases: 19/6 al 22/9

Receso de invierno: 17/7 al 31/7

3er. trimestre 2023
– Inscripción en materias: 8/9 al 22/9
– Clases: 25/9 al 15/12

*Las fechas son provisorias.