Evaluación de Políticas Públicas

Inscripción abierta

Este seminario se dictará a través del campus virtual de la FLACSO Argentina, con clases sincrónicas por zoom, en tanto no sea posible regresar a las aulas por la pandemia.

El seminario es, además, materia de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.

Presentación

En los últimos años, el campo de la evaluación de políticas públicas ha adquirido una especial relevancia a partir de diversas iniciativas provenientes tanto del sector público como de la academia y de redes y organizaciones de la sociedad civil.

En primer término, este impulso de la evaluación se inscribe en un tiempo de transformaciones en los Estados en orden de fortalecer las capacidades institucionales acorde a la promoción de las políticas públicas y sus exigencias. Dicho impulso contiene al menos dos momentos de desarrollo que responden a modelos diferentes de intervención. El primero marcado por la tendencia neoliberal impuesta por el “consenso de Washington” que trajo consigo la idea de que la administración pública se debe asemejar al mundo empresarial. El segundo, contempla los cambios acaecidos en las modalidades de gestión -tanto del sector público como de organizaciones de la sociedad civil- en el marco del tránsito hacia el Estado posneoliberal caracterizado por la promoción de políticas de ampliación y efectivización de derechos y una creciente participación política.

En la actualidad se presenta con fuerza la tensión entre estos dos modelos: el de mayor libertad de mercado y defensa de los intereses privados con un Estado que actúa en consecuencia –de un claro tinte neoliberal– y el que propone un activo protagonismo del Estado con mayor participación social y política en el marco de una articulación sinérgica. En este escenario, resulta pertinente debatir acerca de los presupuestos teóricos y políticos que se prefiguran en cada uno de estos modelos y reflexionar sobre las capacidades profesionales y de gestión necesarias para el desarrollo de la función de evaluación.

Esta tensión se inscribe a su vez en un nuevo contexto de fragilidad mundial. La pandemia del COVID-19, que paralizó el mundo y generó una gran incertidumbre en la población, nos ha recordado lo endeble que pueden ser los sistemas de planificación, seguimiento y evaluación que pretendan predecir resultados futuros sobre la base de un conjunto de actividades programadas. La planificación estratégica nos ha enseñado que no podemos tener control sobre todas las variables y, por ello, es preciso brindar herramientas que más que predecir nos permitan prever situaciones considerando la dinámica siempre cambiante de la realidad. Contar con dichas herramientas implica ampliar las capacidades de gestión y los recursos técnicos y tecnológicos dedicados a ella.

En la mayoría de los países de la región se han creado y fortalecido las estructuras dedicadas al seguimiento y la evaluación. Tal circunstancia genera condiciones propicias para la generación de una cultura evaluativa, es decir, la instalación del hábito de reflexionar sobre la práctica y realizar juicios valorativos fundados en evidencia empírica teniendo como meta la mejora de la gestión de las políticas. En esta línea, en este curso la evaluación se muestra como una actividad y un proceso a través del cual se puede fortalecer la deliberación pública y la vinculación entre la técnica y la política así como la relación entre la producción de conocimientos valorativos y los procesos de toma de decisiones en la gestión pública.

En segundo término, es de destacar que este desarrollo de la función evaluación ha sido acompañado con el crecimiento de las redes de profesionales dedicados a la temática. A nivel internacional, la Organización Internacional de Cooperación para la Evaluación (IOCE) y UNICEF impulsaron –en 2012– la iniciativa EvalPartners en pos de aumentar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para participar de manera estratégica y significativa en los procesos nacionales de evaluación. Tal iniciativa surge en favor de vincular y fortalecer el intercambio entre las redes y asociaciones de profesionales preexistentes dedicados a la evaluación. En particular, en América Latina se cuenta –desde el año 2004– con la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC), la cual es una red de redes que pretende fortalecer capacidades, intercambiar experiencias y promover la profesionalización de la evaluación. En Argentina, en 2013, se creó la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR) –formando parte de la ReLAC– con el propósito de contribuir a la consolidación de la cultura de la evaluación en diversos ámbitos de gestión.

En tercer lugar, resulta interesante señalar que varias universidades de América Latina han abierto y consolidado la oferta de carreras de posgrado en materia de evaluación. En la Argentina hay un cúmulo de universidades nacionales públicas y privadas e institutos de formación que han incorporado posgrados en materia de evaluación o bien seminarios que aspiran a fortalecer las capacidades y la formación de recursos humanos en esta temática, entre las que se encuentra la FLACSO.

Por lo dicho hasta aquí, orientaremos los contenidos y lecturas de la materia proponiendo a los estudiantes indagar sobre los distintos procesos de evaluación que se suceden en la administración pública, las estructuras y dispositivos dedicados al seguimiento y la evaluación, los fundamentos teóricos, políticos y metodológicos presentes en las evaluaciones y la influencia de la función evaluación en la definición y abordaje de problemáticas locales, nacionales y regionales.

Docente: Nerio Neirotti


Objetivos

Generales

Proveer conocimientos teórico-metodológicos sobre evaluación de programas y proyectos en el marco de las políticas públicas.
Brindar capacitación para integrar espacios evaluativos multiactorales, hacer análisis y suministrar recomendaciones para la toma de decisiones

Específicos

Que los/as alumnos/as:

  • identifique la evaluación como una función de la toma de decisiones y de la gestión de políticas públicas y que conozca el estado de desarrollo institucional y profesional de la misma.
  • adquiera conocimientos sobre el estado del arte de la función evaluación en América Latina.
  • adquiera conocimientos sobre los aspectos teóricos de la evaluación y el debate entre distintas posiciones.
  • sea capaz de usar distintas metodologías para analizar y evaluar políticas públicas, programas y proyectos.
  • se familiarice con el proceso evaluativo y se capacite para diseñar la evaluación de políticas públicas, programas y proyectos adquiriendo habilidades tecnopolíticas para su desarrollo.

Organización y cursada

Modalidad presencial*
Fecha de inicio: 22 de septiembre de 2021.
Fecha de finalización: 20 de octubre de 2021.
Días y horario: miércoles de 10 a 12hs
Cantidad de clases: 5 clases (equivale a media materia)

*Se dictará a través del campus virtual de la FLACSO, con clases sincrónicas por zoom, en tanto no sea posible regresar a las aulas por la pandemia.


Admisión

Los cupos son limitados dado que este seminario forma parte de la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.

Inscripción: maestriapoliticasp@flacso.org.ar

Arancel 2021

  • Residentes en la Argentina: $5.000.-
  • Residentes en el exterior: 150 USD.-

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos


Convenios

A través de un convenio entre el Área y ATE, presentando copia del carnet de afiliado se aplica un 30% de reducción arancelaria en las cuotas y matrícula.

Además, presentando documentación respaldatoria:

  • Gobernación de Entre Ríos: 25% de descuento en las cuotas.
  • Municipio de San Martín: 25% de descuento en las cuotas.
  • Municipio de San Antonio de Areco: 25% de descuento en las cuotas.
  • Municipio de Escobar: 25% de descuento en las cuotas.
  • Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (RIEPP): 25% de descuentos en las cuotas.
  • Asociación Nacional Argentina de Politólogos (ANAP): 25% de descuento en las cuotas.
  • Asociación de Profesionales del Hospital “El Cruce”: 25% de descuento en las cuotas.
  • Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN): 25% de descuentos en las cuotas.

Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Área Estado y Políticas Públicas
Oficina de Entrepiso.
Contacto: Mg. Agustina Gradín y Mg. Alejandro Casalis
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.
E-mail: maestriapoliticasp@flacso.org.ar
Tel.: (+54 11) 5238-9361.
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