Evaluación de Programas Sociales

Inscripción abierta

El gobierno de la República Argentina, a través del Decreto 297/2020 y sus renovaciones posteriores, ha prohibido la realización de actividades educativas presenciales. En consecuencia, la Sede Argentina de FLACSO dicta todos sus cursos presenciales en soporte virtual, modalidad simultánea, hasta nuevo aviso; y el Posgrado en Políticas Sociales ha programado sus actividades para el tercer trimestre de 2020 (octubre-diciembre) con esta modalidad.

Este seminario es accesible para estudiantes externos/as, y es parte del Plan de Estudios de  la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales.

Pedro Roth, gentileza del autor.

Presentación

La evaluación es una forma de indagación o investigación de tipo valorativo, es decir, generadora de juicios de valor en función del patrón normativo de los involucrados en la intervención social.  En ese sentido produce conocimiento con el propósito de brindar elementos para la toma de decisiones, transferir los aprendizajes surgidos de experiencias innovadoras y poner la información a disposición de la ciudadanía —esto último, a los efectos de darle transparencia a la gestión de gobierno, promover la participación social y construir el sentido de las políticas públicas—.

En la línea de propuestas posburocráticas que se han diseminado ampliamente por el mundo, en la región latinoamericana se han ensayado diversos cambios en la administración pública de los Estados nacionales y subnacionales. También se han generado avances en la articulación de distintos sectores y niveles jurisdiccionales del Estado y de éste con organizaciones de la sociedad civil. A la vez, se han impulsado, con distintas características y extensión, políticas públicas, programas y proyectos en el marco de una disputa entre dos modelos de sociedad: el que se apoya en diversos movimientos populares de la región y el neoliberal.  Con uno y otro sentido, se han promovido estrategias y “modelos” que cumplen funciones de experimentación.

Nos encontramos entonces frente a múltiples imperativos: redefinición de las políticas públicas, rediseño del aparato estatal y de sus funciones, y desarrollo de nuevas prácticas de articulación.

En este sentido, la evaluación, concebida como instrumento de aprendizaje,  se agrega como un desafío más  -en este caso, de carácter instrumental- para brindar luz y contribuir a encontrar atajos en medio de un sendero que tiene un importante margen de incertidumbre.

Para desarrollar la práctica de la evaluación es menester contar con la decisión política de  impulsarla como función en los procesos decisorios y de gestión, pero esto no sería suficiente si a la vez no se formaran recursos humanos para la evaluación y no se instalara una cultura evaluativa que coadyuve al logro políticas sociales más equitativas y de mayor calidad.  El programa que se ofrece a continuación tiene el propósito de brindar una respuesta a esta necesidad.

Docentes: Dr. Nerio Neirotti


Organización y cursada

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 2 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 10 de diciembre de 2020
Duración: 11 semanas
Cantidad de clases: 11  (una por semana)
Cierre de inscripción: 30 de septiembre de 2020


Inscripciones

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ
  2. Enviar por email a polsoc@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado

Una vez recibida esta documentación se dará el alta para abonar la cuota 1, lo cual finaliza la inscripción.

Arancel: 3 cuotas de $ 2500.-

Ver modalidad de pago https://flacso.org.ar/pagos/


Informes

Para consultas dirigirse a:
Lucía Miranda, Secretaria
Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales
Email: polsoc@flacso.org.ar