Gestión y políticas en servicios públicos


Objetivos

Objetivo general:

  • Introducir a los estudiantes en algunas de las temáticas de los servicios públicos más relevantes en la actualidad a fin de que desarrollen una mirada crítica acerca de las políticas públicas en la materia.


Objetivos específicos:

  • Revisar el alcance del concepto de servicio público y sus implicancias en la gestión y regulación de los mismos.
  • Caracterizar las transformaciones recientes que se produjeron en la prestación y regulación de los servicios públicos de infraestructura económica en América Latina en general y en la Argentina en particular.
  • Abordar los debates actuales relativos al rol del Estado en la provisión de los servicios públicos y de sus relaciones con el mercado y la sociedad civil en dicho campo.
  • Analizar las relaciones entre el Estado y las empresas prestadoras de los servicios públicos considerando cuestiones como: la estructura del mercado, las formas de organización de los intereses empresarios, el tipo de articulación con el sector público, el diseño institucional de la regulación, las capacidades estatales y el grado de autonomía de las agencias reguladoras.
  • Profundizar en el conocimiento de las interacciones que se producen en la tríada prestadores de servicios públicos, usuarios y Estado y sus resultantes en la prestación de los servicios.
  • Caracterizar las continuidades y rupturas en las estrategias desplegadas actualmente para la prestación-regulación de servicios públicos de infraestructura, considerando el cambio de gobierno a partir de diciembre de 2015.
  • Orientar la elaboración de una idea crítica de la actualidad y promover la reflexión interactiva en pos de delinear caminos y estrategias posibles en el marco de las políticas públicas vigentes en torno a los servicios públicos (propuestas factibles).