Gobierno y planeamiento de la educación


Contenidos

La propuesta se organiza en Módulo Inicial y tres bloques temáticos:

MÓDULO INICIAL: 10 de agosto de 2020.

BLOQUE I. Políticas educativas en el contexto de cambios sociales, culturales, tecnológicos y políticos.

Fechas: 17 y 31 de agosto; 14 y 28 de septiembre / Consignas evaluación: 5 de octubre.

  1. Las políticas educativas en perspectiva histórica: 30 años de democracia. Impactos en los sistemas educativos. Políticas de masificación y de obligatoriedad creciente. Contextos y cambios que impactan sobre sujetos e instituciones.
  1. Las políticas educativas como políticas públicas. El Consejo Federal de Educación y los ámbitos ministeriales: los niveles de decisión en el marco del federalismo educativo. Diferentes actores en el ámbito nacional, provincial y local. Estructuras y funciones de cada ámbito.
  1. Nuevos marcos normativos a partir de la sanción de leyes nacionales y provinciales. Sentidos de las normas y los márgenes de acción. Nuevos esquemas de trabajo en las instituciones: seguimiento de trayectorias, régimen académico, reconocimiento de derechos que impactan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  1. Las carreras profesionales docentes en perspectiva regional. Contextos y normativas que de las designaciones docentes. Régimen laboral y organización escolar.


BLOQUE II. Gobierno y planeamiento educativo: recursos para la toma de decisiones y para la acción

Fechas: 12 y 26 de octubre y 9 de noviembre / Consignas de evaluación: 16 de noviembre.

  1. Sistemas de información nacional, jurisdiccional, local e institucional. Condiciones de producción. El sentido de la información estadística. Indicadores más habitualmente utilizados. Claves de lectura y análisis de la información.
  1. La evaluación integral. Problemáticas de la evaluación de aprendizajes. La autoevaluación institucional. ¿Es posible definir un proyecto institucional para la evaluación de estudiantes y docentes?
  1. Recorridos por la economía de la educación. Temas relativos al financiamiento, la asignación y distribución de recursos. Esquemas posibles entre la tensión de centralizar o descentralizar. Criterios y perspectivas..


BLOQUE III. Diferentes abordajes para el trabajo institucional

Fechas: 23 de noviembre y 7 y 21 de diciembre / Consignas de trabajo final: 21 de diciembre.

  1. ¿Por qué hablar de equipos de conducción y no de liderazgos unipersonales? ¿Cómo convocar a todos/as al trabajo? Tareas administrativas y función pedagógica. Cuestiones vinculares, de la comunicación y de la organización del trabajo.
  1. Las escuelas como destinatarias y partícipes de la “hechura” de las políticas educativas. Las instituciones educativas en tanto organizaciones. Orientaciones para la implementación de cambios en las escuelas. Rol de directivos y docentes ante las demandas de las políticas. El clima institucional como promotor del cambio.
  1. Esquemas de trabajo colaborativo entre instituciones y al interior de las mismas. ¿Qué implica  hacer foco en el trabajo pedagógico? Algunas consideraciones para observar el trabajo de los docentes, establecer acuerdos didácticos y hacer seguimiento de las trayectorias de los estudiantes. Los irrenunciables de la gestión directiva.

Bibliografía de referencia

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Braslavsky, Cecilia y Acosta, Felicitas (2004). Proyecto de actualización de formadores en gestión y política educativa. Buenos Aires, IIPE UNESCO.

Birgin, Alejandra, Dussel, Inés y Tiramonti, Guillermina (1998). “Nuevas tecnologías de intervención en  las  escuelas.  Programas  y  proyectos”,  en  Revista  Propuesta  Educativa  Nº  18, Buenos  Aires, FLACSO.

Duschatzky, Silvia y Aguirre, Elina (2013). Des- armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

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Montes, Nancy y Pinkasz, Daniel (2007). “Algunas reflexiones acerca de los sistemas de información y evaluación en el sector educativo”. En Revista Propuesta Educativa Nº 28, Año 16, Buenos Aires, FLACSO.

Mezzadra, Florencia y Bilbao, Rocío (2011). Los directores de escuela: debates y estrategias para su profesionalización. Buenos Aires, CIPPEC, Documento de trabajo Nº 58.

Morgade,  Graciela  (2007).  “Burocracia  educativa,  trabajo  docente  y  género.  Supervisoras  que conducen ‘poniendo el cuerpo”, en Revista Educación y Sociedad Vol. 28 Nº 99,  Campinas.

Palamidessi, Mariano  (2008).  Producción de  conocimientos y  toma de  decisiones  en educación. Buenos Aires, CIPPEC, Proyecto Nexos.

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