Instituciones Participativas en América Latina


Modalidad: a distancia (virtual)
Período: junio/setiembre 2020
-Inscripción cerrada-

Presentación

Docente: Rocío Annunziata

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.
Duración: 36 hs en 9 clases semanales.

Este programa se propone revisar las experiencias recientes de participación ciudadana en América Latina, sus tensiones y desafíos. Hace ya algunos años se hablaba de un “imperativo participativo” para conceptualizar la necesidad creciente de los gobernantes de invitar a participar a los ciudadanos. Los gobiernos, en particular los gobiernos locales, han venido implementando desde los años noventa una multiplicidad de mecanismos para involucrar a la ciudadanía en la discusión y decisión sobre las políticas públicas. Esta tendencia se ha verificado en gobiernos de los más variados colores políticos. En este terreno, la región latinoamericana fue considerada pionera, un laboratorio de la innovación política que luego otros países buscarían emular. Fue en nuestra región que nació la “Institución Participativa” emblemática, el Presupuesto Participativo de Porto Alegre.

El fenómeno del “imperativo participativo” no ha hecho más que profundizarse. La representación política ha atravesado en las democracias de distintas latitudes sucesivas crisis, transformándose hasta el punto en el que “hacer participar” se volvió interior al lazo representativo. Para los representantes es cada vez más importante consultar a los ciudadanos, cuyos anhelos, inquietudes y voluntades son cambiantes y no pueden considerarse como estables y a priori. Las “Instituciones Participativas” se desarrollaron, perfeccionaron y viajaron de unos continentes a otros. Es por eso que creemos que en el futuro próximo los gobiernos ya no van a diferenciarse por implementar o no instituciones participativas, por convocar o no a la participación de la ciudadanía, sino que van a diferenciarse en función de qué hacen con el resultado de esa participación.

Por el rol que ha tenido la región latinoamericana en la innovación democrática global con el desarrollo de sus Instituciones Participativas y por el hecho de que el imperativo participativo llegó para quedarse, consideramos que explorar las experiencias de participación ciudadana es ineludible. Esta exploración es requerida tanto para contribuir a las teorías contemporáneas de la democracia como para disponer de herramientas actualizadas de gestión pública.

Este seminario presenta un análisis de distintas “instituciones participativas” que se han desarrollado en América Latina, adquiriendo resonancia mundial: en primer lugar, los Presupuestos Participativos, pero también los consejos vecinales, las conferencias nacionales o los consejos comunales. Cada una de estas herramientas será observada a la luz de sus ventajas y desventajas, considerando asimismo un conjunto de dimensiones inherentes a las instituciones participativas: la autonomía de la sociedad civil, los criterios territoriales o temáticos, el carácter deliberativo, la capacidad de influencia en la decisión, entre otras.

El seminario está dirigido a quienes tengan intereses teóricos en las instituciones participativas, así como a quienes busquen un acercamiento más profesional o práctico desde su propia experiencia en la materia.


Objetivos

Sistematizar el conocimiento sobre las experiencias de Instituciones Participativas en América Latina y despertar nuevas preguntas de investigación.

Ofrecer una caja de herramientas para quienes deseen aportar en el terreno de la gestión o de las organizaciones de la sociedad civil al diseño o implementación de instituciones participativas, considerando ventajas e inconvenientes prácticos de cada dimensión de la participación analizada.

Fomentar la reflexión sobre las trasformaciones de las democracias contemporáneas e identificar los aportes conceptuales que las experiencias de participación pueden o deben hacer a la teoría democrática.


Organización y cursada

Este seminario se dicta en modalidad a distancia. Está compuesto de nueve unidades temáticas que se detallan a continuación. Las unidades se desarrollan semanalmente. Cada semana, los/as estudiantes tienen acceso a:

  • Un material de base en PDF (con la presentación de los temas de la unidad; este PDF es la vía de entrada aconsejada para comenzar con cada tema);
  • Una lista de bibliografía obligatoria digitalizada;
  • Un video para profundizar alguno de los temas de la unidad;
  • Una consigna/problema para responder como ejercicio (para aprobar el curso es necesario responder a tres de estas consignas semanales, el resto es optativo; la consigna está incluida en el PDF de cada unidad);
  • Un foro para hacer comentarios, consultas y para enviar la respuesta a la consigna semanal quien lo desee;
  • Una reunión por videoconferencia para hacer consultas y/o debatir sobre los temas planteados en la unidad.


Como puede verse en el cronograma más abajo, la reunión por videoconferencia se realiza siempre el primer día de la semana siguiente, con el objetivo de discutir los temas una vez que los/as estudiantes ya los han trabajado.

La bibliografía complementaria es incorporada de acuerdo a los intereses de los/as estudiantes.

Para aprobar este seminario es necesario haber entregado 3 de los 8 ejercicios semanales propuestos y un ensayo final.

La calificación global surge del promedio entre:

  • una calificación general de los ejercicios y la participación en los foros y reuniones (50% de la calificación)
  • la calificación del ensayo final (50% de la calificación)

Contenidos

  • UNIDAD 1: ¿Qué son las Instituciones Participativas?
  • UNIDAD 2: Origen y expansión global de las Instituciones Participativas
  • UNIDAD 3: El Presupuesto Participativo de Porto Alegre
  • UNIDAD 4: El Presupuesto Participativo en otros países
  • UNIDAD 5: Los dispositivos orientados a las ciudades
  • UNIDAD 6: Los dispositivos orientados a comunidades específicas
  • UNIDAD 7: Brasil y el modelo del Sistema Participativo
  • UNIDAD 8: Venezuela y el modelo de la autogestión
  • UNIDAD 9: Desafíos cruzados de las Instituciones Participativas

Admisión

-Inscripción cerrada-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea
  1. Enviar por email a posg@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción antes del 22 de junio de 2020.

Aranceles: consultar a: posg@flacso.org.ar

Ver medios de pago: www.flacso.org.ar/pagos

Programa de becas: el Posgrado cuenta con un Programa de reducción parcial de aranceles. Las reducciones se conceden por períodos cuatrimestrales y en base a criterios de necesidad económica y rendimiento académico. En caso de requerirla debe solicitar el formulario correspondiente.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentin

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Horario de atención: 15 a 20 hs.
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