Introducción a las Ciencias Sociales


Como es de público conocimiento, Argentina está tomando medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus COVID-19. En ese contexto, hemos suspendido momentáneamente todas las actividades presenciales y, por lo tanto, decidimos dictar el seminario Problemática Alimentaria bajo la modalidad virtual hasta que se normalice la situación.


Este seminario es, además, materia de la Maestría en Estudios Sociales Agrarios.

El objetivo de este curso es revisar algunos conceptos centrales en la reflexión de las ciencias sociales, a la vez que revisar su tratamiento en los debates agrarios. En buena medida, estos conceptos han sido desarrollados principalmente desde la sociología, pero han recibido aportes y reelaboraciones desde la economía política, la antropología y  la geografía.

La propuesta es avanzar en un abordaje sistemático de un conjunto de conceptos que en muchos casos son fundacionales de las ciencias sociales y que a lo largo del siglo XX han sido revisados desde distintas perspectivas teóricas. En otros casos, se trata de conceptos sobre los cuales se han construido teorías y paradigmas sustantivos que buscan explicar las dinámicas de reproducción social y cambio en las sociedades modernas, y que han sido interpelados por procesos históricos. Finalmente se trabajarán conceptos que retoman el viejo problema de la acción social y las subjetividades. Uno de los objetivos de la discusión en clase es identificar la resonancia de estos conceptos y teorías en los estudios rurales.

Docente a cargo: José Muzlera


Destinatarios/as

Está dirigido a graduados de distintas disciplinas (agrónomos, sociólogos, antropólogos, economistas, geógrafos) y orientaciones profesionales (investigadores, docentes, funcionarios, promotores y extensionistas).


Cursada

Modalidad: presencial intensiva y virtual (videoconferencias).
Inicio de clases: abril de 2020
Período: abril a mayo de 2020
Cantidad de horas: 36 (horas)


Admisión

INSCRIPCIÓN CERRADA

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar en línea el formulario de preinscripción
  2. Enviar por correo electrónico, la siguiente documentación:
    • Copia digital de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
    • Copia digital de DNI


Aranceles 2020:
$10.500 en tres pagos de $3.500.

Ver modalidades de pago en http://flacso.org.ar/pagos


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Maestría en Estudios Sociales Agrarios
Asistente técnica: Romina Villarreal
Teléfono: (011) 5238-9300 Int. 393
Por correo electrónico: agrarias@flacso.org.ar
  Más información en Facebook