Introducción a R para Ciencias Sociales. Aplicación práctica en la Encuesta Permanente de Hogares


Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso Introducción a R para Ciencias Sociales. Aplicación práctica en la Encuesta Permanente de Hogares.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO).
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO).
Docentes a cargo: Pablo Tiscornia y Guido Ezequiel Weksler.

En los últimos años se han difundido muchas herramientas estadísticas novedosas para el análisis de información socioeconómica. En particular el software denominado “R”, por tratarse de un software libre, se extiende cada vez más en diferentes disciplinas y recibe el aporte de investigadores e investigadoras en todo el mundo, multiplicando sistemáticamente sus capacidades.

Este programa se destaca, entre varias cosas, por su capacidad de trabajar con grandes volúmenes de información, utilizar múltiples bases de datos en simultáneo,  generar reportes, realizar gráficos a nivel de publicación y por su comunidad de usuarios y usuarias  que publican sus sintaxis y comparten sus problemas, hecho que potencia la capacidad de consulta y de crecimiento. A su vez, la expresividad del lenguaje permite diseñar funciones específicas que permiten optimizar de forma personalizada el trabajo cotidiano con R.

Destinatarios:

  • Alumnos/as de carreras vinculadas a las ciencias sociales y al procesamiento de datos.
  • Investigadores/as.
  • Docentes.
  • Trabajadores/as del sector público y privado con tareas vinculadas al procesamiento de datos.
  • Público en general interesado.

Requisitos: no se requiere conocimientos previos.