La educación inclusiva: el gran desafío

Inscripción abierta

Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario “La educación inclusiva: el gran desafío”.

En cuatro clases el profesor José María Tomé desarrollará y presentará al debate una serie de conceptos, marcos teóricos y prácticos sobre los mandatos de calidad y equidad educativa en el actual contexto de pandemia desde la perspectiva de la educación inclusiva.

El seminario está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a profesionales vinculados/as a la docencia o interesados/as en la temática y a estudiantes avanzados/as de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.


Cursada

Modalidad virtual (ZOOM)
Fecha de inicio: martes 13 de octubre de 2020
Días de cursada: martes 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, 19.00 horas.
Duración: 2 meses (28 horas reloj)

Las clases serán vía zoom en línea los siguientes días y horarios: martes 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, 19.00 horas. Quienes no puedan participar en línea dispondran de la grabación de la clase para poder escucharla en el momento que puedan.

La duración del seminario es 28 horas reloj, organizadas en  cuatro semanas que incluyen el trabajo de evaluación.

Certificación

Se otorga un certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean título de grado. El certificado será extendido por la Fundación Archipiélago, por lo cual en la Provincia de Santa Fe otorgará puntaje según el Decreto 3029 y su modificatoria 2252 del 2018.


Contenidos propuestos

CLASE 1: ¿La educación inclusiva es posible?

La educación para normales y para anormales ¿Qué es la educación inclusiva, es posible? ¿Un Sistema Educativo único? La evolución socio-histórica y educativa de los paradigmas escolares: la escuela común y la escuela especial. ¿Segregamos o integramos? ¿Integramos o rotulamos? ¿Incluimos o construimos guetos?  La escuela de ayer y de hoy.

CLASE 2: La diversidad de los estudiantes en una escuela única para todos.

El bloqueo de las diferencias. La diversidad como déficit. Necesidades educativas especiales o barreras al aprendizaje y a la participación. Realidad o fantasía en la escuela inclusiva. ¿Qué significa atender la diversidad? ¿Utopía o realidad? La diversidad como realidad de múltiples sentidos y alcances.

CLASE 3: ¿Enseñar a todos, en un mismo espacio, en un mismo tiempo y de igual manera?

Calidad y equidad educativa en la escuela y en el aula: ¿cuáles son las herramientas para esos tópicos en la escuela inclusiva? La nueva caja. ¿Trabajo sólo, con otros, todos juntos? La problemática del trabajo en equipo y del trabajo en pequeños  grupos. Concepto de la inter e intra-subjetividad en el aula y en la escuela. ¿Cómo transitar desde el nivel de desarrollo real (NDR) aquello que el estudiante adquirió y tiene al nivel de desarrollo potencial (NDP) que construyó y logró junto a otros? El proyecto pedagógico para la inclusión (PPI): ¿ajustes razonables, apoyos específicos, configuraciones de apoyo? Las enseñanzas y la educación inclusiva.

CLASE 4: El derecho a la educación ¿es para todos?

La educación inclusiva: ¿Individualidad o singularidad en la enseñanza? ¿La cultura del cuidado o el cuidado de la cultura? El derecho a la educación en Argentina. Educación inclusiva: marco normativo en Argentina y en el mundo.

Bibliografía

  • Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: El Aljibe.
  • Arnaiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarro Educativo Siglo XXI, 30(1), 25‐44.
  • Bixio, C. (2013). Maestros del siglo XXI. Rosario: Homo Sapiens.
  • Casanova, M. A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.
  • De la Vega, E. (2010). Anormales, deficientes, especiales. Genealogía de la Educación Especial. Buenos Aires: Noveduc-Colección Discapacidad.
  • Echeíta Sarrionandia, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: NARCEA.
  • Ministerio de Educación de la Nación. (2011/12). Modalidad de la Educación Especial. Resolución Consejo Federal de educación 155/11 y Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación. Resolución del Consejo Federal de Educación nº 172/12. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (2017). Guía de orientación para la aplicación de la Resolución del CFE Nº 311/16. Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 2509/17. Argentina: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
  • Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Suiza (Ley en Argentina 26.378/08).
  • Pérez Gómez, A. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Rosario: HomoSapiens.
  • Skliar, C. y Larrosa, J. (2016), Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires: FLACSO y HomoSapiens.
  • Tomé, J. M. (2017). Educación inclusiva. En: S. Cesar, L. Grosso, N. Limeres y J. M. Tomé El desafío de la diversidad (pp. 9-63). Buenos Aires: Bonum.
  • Tomé, J. M. (2018). Educación inclusiva: Teorías y prácticas de enseñanza en las escuelas primarias. Buenos Aires: Lugar Editorial
  • Tomé, J. M. (2020) De la educación segregada a la educación inclusiva. En: Rusler, V., Heredia, M., Campero, J., Liceda, P., Reznik,L., Anapios, E. y García, C. A. (comps). La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. UBA
  • UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheón y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo sostenible 4. París:

Inscripción

Enviar los siguientes datos personales: apellido y nombres, CV abreviado, número de DNI y un número de celular para contactar por medio de whatsapp al e-mail: cursosvirtuales@archipielago.org.ar

Arancel: el costo del seminario es de $ 4.500 en un solo pago. También se podrá optar por un pago fraccionado en tres cuotas de 1.800 $ cada una.


Informes

Contacto: Fundación Archipiélago
Para mayor información y consultas, escribir al siguiente correo electrónico: cursosvirtuales@archipielago.org.ar