La Mediación Cultural en la escuela secundaria y el arte como puente para habitarla, desde el patio hasta el aula


Presentación

En este curso, nos proponemos iniciar a cada participante en la perspectiva de la mediación cultural, como herramienta que busca poner obras, acciones y lenguajes artísticos al servicio de la  construcción de vínculos sociales.  Se trata de una tarea artesanal que inicia por reconocer el propio espacio poético, que lleva inscripta la huella de su hacedor o hacedora: los encuentros conjugarán, por consiguiente, momentos experienciales que luego serán conceptualizados a partir de la  bibliografía aportada por los docentes del curso. Cabe aclarar que el objetivo de esta propuesta dista de formar artistas, por el contrario, se trata de poner lo artístico como centro de los aprendizajes y las relaciones, las formas de construir convivencia y salir al mundo. Se trata -al decir de Larrosa- de habilitar espacio a la experiencia, en tanto un acontecimiento que nos pasa y que no sucede en el vacío y para la que es necesario un gesto de interrupción.