La Mediación Cultural en la escuela secundaria y el arte como puente para habitarla, desde el patio hasta el aula


Contenidos

Módulo 1

Qué es la Mediación Cultural. Una aproximación al concepto: la figura del mediador, distinta a la del educador, promotor o animador. La Mediación Cultural en la escuela y en otros ámbitos. La hospitalidad, el arte de habitar, la travesía. La exploración como modalidad de trabajo.

Módulo 2

La experiencia como eje fundamental del aprendizaje.  El hacer como condición de posibilidad para movilizar el pensamiento, la creación, la conformación de vínculos. La experiencia como acontecimiento: lo que no está previsto, proyectado, que sucede por fuera de los planes. La experiencia cercana al riesgo y a la pasión. La experiencia y la conceptualización en una dinámica constante y abierta.

Módulo 3

El juego, la consigna, la invitación. La exploración de los caminos creadores a través de las acotaciones, y el lugar de las limitaciones para abrir nuevas búsquedas. El juego serio, el juego profundo. La consigna como invitación a explorar, como desafío y construcción de pequeños universos. La consigna y su contexto (materiales, espacios, ritualidad). La construcción de un clima.

Módulo 4

Arte y trama social: experiencias de Mediación Cultural en la escuela secundaria. Propuestas en las aulas, en patio y pasillos, en el espacio público. La potencia de la formación de estudiantes secundarios como mediadores culturales comunitarios. La noción de compañía como modo organizativo. La creatividad individual y la colectiva.