La Mediación Cultural en la escuela secundaria y el arte como puente para habitarla, desde el patio hasta el aula


Objetivos generales

  • Problematizar la visión hegemónica respecto a la utilización de lenguajes artísticos en la escuela y su vínculo con las trayectorias escolares individuales y colectivas.
  • Generar condiciones de pensamiento sobre el hacer en las escuelas que incidan favorablemente en trayectorias escolares respetadas en su singularidad.
  • Explorar conceptos y herramientas de trabajo docente con los lenguajes artísticos que permitan vincular a la escuela con la comunidad.

Objetivos específicos

  • Promover la búsqueda y el reconocimiento del mundo poético propio.
  • Aportar a la sensibilización y al trabajo con lenguajes simbólicos, reconociéndolos en su carácter de saberes.
  • Reconocer y ponderar las posibilidades pedagógicas de los espacios y momentos informales de la escuela.
  • Incorporar los lenguajes artísticos más allá del lenguaje propio de sus  disciplinas, en aprendizajes múltiples.
  • Dimensionar el lugar de los lenguajes artísticos en la elaboración del sentido de convivencia y en el acompañamiento de las trayectorias escolares.
  • Analizar el lugar de la  experiencia en los procesos de enseñanza aprendizaje
  • Brindar elementos para profundizar el concepto de Mediación Cultural y su función como generadora de puentes entre las obras artísticas y las personas
  • Conocer proyectos de Mediación Cultural realizados en distintos àmbitos e instituciones
  • Promover el encuentro entre colegas alentando el diálogo e intercambio de experiencias y la construcción conjunta de saberes.