La travesía de la infancia como experiencia rizomática

Subjetividad y aprendizaje: sus problemáticas y detenciones.

Inscripción abierta

Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario “La travesía de la infancia como experiencia rizomática. Subjetividad y aprendizaje: sus problemáticas y detenciones” a cargo de Marcelo Rocha.

El seminario nos propone sumergirnos en el mundo de las infancias para comprender, desde allí, cuáles son las principales operatorias psíquicas y sociales que deben realizar los niños y las niñas para construir su imagen corporal, eso que les permitirá ingresar al mundo del aprendizaje.

Realizaremos esta apasionante inmersión, acompañados de las herramientas que nos prestarán el psicoanálisis, la sociología, la filosofía y -principalmente- el mundo del reino vegetal. Así es, comprenderemos lo complejo de los procesos de construcción de la subjetividad a través de ejemplos claros y sencillos tomados de la botánica. De tal forma, tomaremos como hipótesis central del seminario la idea de que la infancia es una travesía rizomática, es decir, impredecible, fecunda e imposible de generalizar a través de rótulos o diagnósticos apresurados.

Nuestro objetivo final será comprender la forma en que impactan los diferentes modos de habitar el mundo del aprendizaje que tienen las infancias.

Marcelo Rocha

  • Es Psicólogo, Psicoanalista con estudios cursados en la Universidad Nacional de Rosario.
  • Es Docente de la Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad, UCA, BS.AS, Directora: Liliana Pantano.
  • Docente del posgrado de especialización en Educación inclusiva Universidad Nacional del Comahue (Río Negro)
  • Fue Docente del curso de graduados: “El lugar del analista en torno a la discapacidad”, Facultad de Psicología UNR.
  • Fue Docente del Seminario electivo de pre grado: “Discapacidad. Su abordaje clínico y social” (Facultad de psicología- UNR).
  • Fue Docente del curso “Pedagogías de las diferencias” Fundación Archipiélago, Dir. Carlos Skliar.
  • Docente y autor intelectual de Diplomaturas sobre Discapacidad y problemáticas graves en la constitución psíquica impartido en diferentes instituciones y Universidades.
  • Docente dictante de Seminarios de formación en infancias, discapacidad, problemáticas graves en la subjetividad y psicoanálisis. lasmarcasdelainfancia@gmail.com
  • Fue miembro fundador de Fundación “Estar Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad).
  • Fue distinguido con el premio TOYP a los diez jóvenes sobresalientes de la Provincia de Sta. Fe (2010).
  • Autor de las siguientes publicaciones: “Vivir en la Discapacidad. Estructura Subjetiva e imaginario social” Ed UNR (2007); “Orientación Vocacional. Un abordaje posible en sujetos con discapacidad” del libro Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental. C.E.I. Ed.Laborde.2010; “Discapacidad y deporte”, Lugar Editorial, Bs. As. 2012. “Discapacidad, Orientación Vocacional y proyectos de vida. Hacia la construcción de la autonomía” Laborde Editor, Rosario 2013, “Discapacidad, Deporte, arte y vida independiente” Laborde Editor, Rosario 2014. “Las marcas de la infancia. Reencuentros con el pasado, repitencias del inconsciente.” Ed. Laborde, 2018; “Discapacidad. Pensamientos y aportes de un Psicoanalista.”, Ed. Laborde, 2017. “Accesibilidad a la vida cotidiana y proyectos de vida. Sobre intervenciones, teorías y prácticas” en “Hacia nuevos perfiles profesionales en discapacidad. De los dichos a los hechos.” Liliana Pantano (compiladora), Ed, Educa, 2016. Su última obra se titula: “Infancias en la escuela. Discapacidad, detenciones y tropiezos en la experiencia de la infancia”, Ed. Homosapiens. “Los rostros de la vida sobre el diván. Hacia una pedagogía de la alteridad” Ed. Homosapiens, 2020. También es autor de numerosos artículos vinculados a la temática.
  • Fue jurado evaluador de la revista digital de educación de la Universidad de Manizales (Colombia).
  • Fue autor y coordinador del proyecto de Orientación Vocacional para sujetos con discapacidades intelectuales y mentales en el C.E.T “El Puente”, Casilda, Santa Fe. Además creó y dirigió el programa de experiencias pre-laborales en esa localidad desde el mismo C.E.T.
  • Fue miembro del SIOE (Servicio de Información y Orientación Estudiantil- UNR) donde dedico tiempo a la investigación de la orientación vocacional en sujetos con discapacidad.
  • Fue miembro fundador y Coordinador del área Discapacidad APORA (Asociación de Profesionales de la República Argentina), Bs. As. Argentina, Noviembre, 2010
  • Se desempeñó como psicólogo y supervisor en diferentes instituciones ligadas a la infancia y la discapacidad.
  • Es invitado a Congresos Nacionales e internacionales sobre la temática.

Contenidos

Jueves 13 de mayo, 19.00 horas. Primera clase: La infancia como travesía rizomática. De la necesidad y la demanda a la construcción del deseo. Construcción de la subjetividad y sus principales operatorias: la imagen del cuerpo y su importancia en la experiencia infantil. Botánica y psicoanálisis. El primer rostro, el primer espejo -necesidad, demanda y deseo- la imagen del cuerpo.

Jueves 20 de mayo, 19.00 horas. Segunda clase: Contingencias y vicisitudes en la experiencia de la infancia.  El síntoma en la infancia, las detenciones o tropiezos y las experiencias de nudo. La teoría del llao llao psíquico: un modo particular para comprender las detenciones o inhibiciones en el aprendizaje. El síntoma en la infancia y el lugar de los otros. el juego en la infancia.

Jueves 27 de mayo, 19.00 horas. Tercera clase: Relatos de casos e historias clínicas para ejemplificar los contenidos de las dos primeras clases.

Jueves 3 de junio, 19.00 horas. Cuarta clase: Despatologizar a las infancias: los diagnósticos se construyen en transferencia. Diagnósticos a través de la imagen del cuerpo: neurosis, psicosis, autismo. Infancias en la escuela. Transferencia docente alumno. Del incluir al convivir: reflexiones en torno a las prácticas educativas. Sobre la posición y la mirada docente ante el niño “incluido”. La interdisciplina en el ámbito educativo y terapéutico. El concepto de “rostro” en el escenario educativo.

Evaluación

La evaluación del seminario consistirá en la presentación de un breve ensayo de no más de dos páginas que tome lo trabajado en los cuatro encuentros y se vea enriquecido con los aportes de la bibliografía.

Bibliografía

  • Marcelo Rocha: “Infancias en la escuela: discapacidad, detenciones y tropiezo en la experiencia de la infancia.” Ed. Homosapiens.
  • Marcelo Rocha: “Las marcas de la infancia: reencuentros con el pasado, repitencias del inconsciente”, Ed. Laborde.
  • Marcelo Rocha: “Los rostros de la vida sobre el diván. Hacia una pedagogía de la alteridad.”
  • Anny Cordié: “Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis.” Ed. Nueva Visión.
  • Anny Cordié: “Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar.” Ed. Nueva Visión.
  • Esteban Levin: “La experiencia de ser niño. Plasticidad simbólica”. Ed. Nueva Visión.
  • Carlos Skliar: “Pedagogías de las diferencias.” Ed. Noveduc.
  • Nasio J-D: “Mi cuerpo y sus imágenes.” Ed. Gedisa

Se suministrará bibliografía escaneada y links de acceso a escritos.

Cursada

Modalidad virtual (ZOOM)
Fecha de inicio: jueves 13 de mayo de 2021
Días de cursada: jueves 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio siempre a las 19.00 horas.
Duración: 28 horas reloj.

El seminario es totalmente virtual, está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a profesionales vinculados/as a la docencia o interesados/as en la temática y a estudiantes avanzados/as de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.

El cursado es vía zoom, en los siguientes días y horarios: jueves 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio siempre a las 19.00 horas.

Todas las clases quedan grabadas y son puestas a disposición de los cursantes al día siguiente de ser presentadas, con lo cual, no es obligatoria la presencia al zoom en el día y horario indicado.


Inscripción

Para solicitar la inscripción completar el siguiente formulario: https://archipielago.org.ar/01/index.php/inscribirse-aqui/

El costo del seminario es de $ 5.000

Consulta: cursosvirtuales@archipielago.org.ar

Aclaración: el seminario es de posgrado, por lo que se entrega certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean título de grado.