Las ciencias sociales en América Latina

La búsqueda de América Latina, entre la identidad y el cambio social. Redes y proyectos intelectuales e institucionalización de las ciencias sociales.

Inscripción abierta

Presentación

Este curso ofrece una reflexión sobre la historia de las ciencias sociales en América Latina (especialmente, sociología, ciencia política y economía) basada en un análisis basado en la sociología de los intelectuales desde una perspectiva institucional, la cual sitúa la historia de los sujetos y las disciplinas dentro de un proceso de institucionalización. Este proceso implica la conformación de una estructura densa de relaciones, una red de actores que desarrollan un programa común: la incorporación de la enseñanza de las ciencias sociales en las universidades, la promoción de normas y de valores compartidos.

Para ello, se considera que la producción y la circulación de las ideas forman parte de un sistema intelectual institucionalizado; es decir, un sistema de prácticas, uso de recursos y modelos tradicionales de acción intelectual, lo que nos remite a lo ya visto en la unidad anterior. De esta forma, la discusión sobre el origen y los cambios de la teoría social puede ser pensada a partir del modelo de redes. Este modelo piensa la producción de ideas como el producto de la competencia entre espacios de intercambio de recursos simbólicos y materiales capaces de definir estrategias académicas y agendas de investigación.

Se presentará la evolución de las ciencias sociales en América Latina dentro del sistema universitario y el pasaje de la cátedra a los institutos de investigación. Veremos, entonces, una historia de las principales redes de cooperación técnica en ciencias sociales de la región (Unión Panamericana, CEPAL, ALAS, ILPES, FLACSO, CLACSO), teniendo en cuenta el papel de los centros privados de investigación y producción académica en la región. Se desplegará así una discusión crítica sobre la creación de un circuito académico regional en ciencias sociales, en el marco de la interacción mutua y conflictiva entre diversos actores institucionales. Todas ellas serán las redes institucionales en las que canalizarán los debates más importantes de las ciencias sociales de la región en la segunda mitad del siglo XX: desarrollismo y teoría de la modernización, marxismo latinoamericano, teoría de la dependencia, democracia y pensamiento poscolonial.

Modalidad: a distancia (virtual)
Período:
septiembre/diciembre 2020.
Fecha de inicio:
16 de septiembre de 2020.
Duración: 36 hs en 6 clases quincenales.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.

Docentes: Dr. Diego Pereyra y Mg. María Noelia Cardoso.


Objetivos:

  • Comprender el proceso de institucionalización de las ciencias sociales en América
  • Identificar las principales redes y los factores estructurales del sistema intelectual.
  • Comparar los objetivos, estrategias, estructuras organizacionales y principales acciones de las redes institucionales en ciencias sociales más importantes.
  • Relacionar la creación y el trabajo de esas instituciones con sus momentos históricos y problemas de la región.

Contenidos

Módulo 1: Tradiciones, intelectuales, redes y producción de conocimiento

Clase 1. Institucionalización de la teoría social latinoamericana. Del ensayismo a la ciencia social

La clase repasará las definiciones conceptuales que se discutirán a lo largo de las clases: teoría social, tradiciones, conocimiento social, institucionalización, redes. Se presentarán los principales supuestos y problemas de las ciencias sociales, sus tensiones políticas y cognitivas, la relación con las ciencias naturales, los enfoques nacionales y regionales de la producción de conocimiento. Se discutirá el lugar de la modernidad como fenómeno social y el origen y el desarrollo de la teoría social en América Latina.

Clase 2. La búsqueda de América Latina. Redes y proyectos en la institucionalización de las ciencias sociales

Los objetivos de la clase son comprender el proceso de institucionalización de las ciencias sociales en América Latina, comparar los objetivos, estrategias y estructuras de las principales redes y relacionar sus actividades con los diferentes momentos históricos y problemas de la región. Por lo cual, esta clase presentará una discusión sobre el papel de la modernización en las ciencias sociales de la región. Primero, se presentará la evolución de las ciencias sociales en América Latina dentro del sistema universitario y el pasaje de la cátedra a los institutos de investigación. Se examinará entonces una historia de las principales redes de cooperación técnica en ciencias sociales de la región (Unión Panamericana, Cepal, Flacso y Clacso). Se desplegará una explicación crítica sobre la creación de un circuito académico regional en ciencias sociales, en el marco de la interacción mutua y conflictiva entre diversos actores institucionales. Todas ellas serán las redes institucionales en las que canalizarán los debates más importantes de las ciencias sociales de la región en la segunda mitad del siglo XX.

Módulo 2: De la modernización a la dependencia.

Clase 3. Desarrollismo y modernización en América Latina. Ejes y problemas conceptuales.

Los objetivos de esta clase son comprender las teorías del desarrollo y la modernización como parte fundante de la teoría social latinoamericana, reflexionar sobre implicancias como agendas de institutos de investigación, identificar el papel de las clases medias en la dinámica del desarrollo, comparar proyectos y posturas de los principales referentes y conocer los puntos críticos de esas teorías y los argumentos que cuestionaron sus principales supuestos. De esta forma, la clase realizará una revisión conceptual de la modernización como un proceso de secularización y racionalización de las estructuras sociales, vinculado al proyecto de planificación democrática de las sociedades occidentales. Se presentará así una mirada integral de la teoría del desarrollo, tanto en términos económicos como políticos, a partir de la consolidación de una tradición de sociología científica y la aceptación de valores como la ciencia y la democracia. También, se revisarán las principales ideas de la Cepal sobre el desarrollo y la modernización latinoamericana y se observará su evolución. Ofreceremos, además, una clave de lectura para los textos clásicos. Se examinarán además los cambios en enfoques e interpretaciones sobre el origen del cambio y sus resultados, y las propias contradicciones del proyecto modernizador. A su vez, se observará el rol de la clase media en este proceso de esperanza, utopía y decepción. Por último, se revisarán algunas interpretaciones de la sociedad latinoamericana en contraposición con el desarrollo, especialmente “Las siete tesis equivocadas sobre América Latina” formuladas por Rodolfo Stavenhagen.

Clase 4. La teoría de la dependencia. Debates y perspectivas

Los objetivos de esta clase son conocer los puntos fundamentales de la teoría de la dependencia, distinguir los diferentes enfoques, temas y autores dentro de la teoría social latinoamericana y los puntos divergentes entre ellos y presentar y discutir las ideas de neocolonialismo, periferia y situación de dependencia. De este modo, la clase ofrecerá una lectura del rol de la teoría de la dependencia en las ciencias sociales latinoamericanas en una doble dimensión, ya que puede ser interpretada simultáneamente como respuesta crítica de la izquierda a la situación de insatisfacción con las perspectivas desarrollistas, y como una reivindicación del discurso anticolonial. Se revisarán además los principales temas y autores del debate sobre la dependencia, marcando principalmente las diferencias entre un enfoque de la dependencia y las diferentes corrientes y figuras de la teoría de la dependencia propiamente dicha. Al mismo tiempo, se buscará establecer una clara distinción entre la dependencia como fenómeno empírico, la dependencia como objeto de investigación y construcción teórica y la dependencia como agenda de trabajo, programa que incluyó a un grupo de académicos llamados dependentistas. De esta forma, invitaremos a examinar el entrecruzamiento cognitivo entre el proyecto cepalino y el discurso del marxismo ortodoxo, pensando en las transformaciones del debate político latinoamericano en las décadas de 1960 y 1970, y la aparición de la polémica sobre marginalidad y subdesarrollo. Asimismo, se estudiará el rol institucional del ILPES y el ALAS como soportes institucionales del debate, redefiniendo líneas de continuidad y ruptura con la teoría de la modernización, el latinoamericanismo y el socialismo.

Módulo 3. Marxismo, democracia y los desafíos de las ciencias sociales en el Siglo XXI

Clase 5. El marxismo latinoamericano y la democratización de la región.

Los objetivos de la clase son recuperar los antecedentes y legados de la recepción del marxismo en América Latina y revisar su impacto político y cultural, analizando sus problemas conceptuales y desafíos teóricos y reconocer las principales controversias y debates sobre la transición a la democracia, identificar el rol de los centros privados y las redes académicas y de cooperación técnica y presentar los puntos más importantes de la crisis del marxismo y su impacto en la región. Por lo que realizará una lectura sobre la recepción del marxismo en la región. Se analizará el impacto de la Revolución cubana en el campo político cultural y la emergencia de un nuevo rol intelectual que, en el marco de la radicalización política y las luchas nacionales por la liberación, redefinió el accionar de los científicos sociales y los acercó al papel de los escritores, ensayísticas y publicistas. Se incluirá en el debate la pregunta sobre la democracia, permitiendo una revisión de la crisis del marxismo, las nuevas lecturas y los nuevos proyectos intelectuales desde la década de 1980. Se evaluará el impacto de las dictaduras y el exilio, el lugar de las revistas en el centro del debate cultural, y el rol de los centros privados, las redes académicas y de cooperación técnica, especialmente Clacso, en la definición de un nuevo campo de debate y conceptualización. Se pensarán entonces las controversias y debates sobre la democracia y la democratización, así como las referencias a un nuevo orden y nuevos sujetos sociales. Por último, se ofrecerá una lectura de las principales críticas dirigidas hacia la tradición democrática y se ensayarán algunas hipótesis sobre el fracaso de este programa intelectual y el reemplazo por un discurso neoliberal.

Clase 6. Balance y perspectivas de las ciencias sociales en América Latina

Los objetivos de la clase son realizar una revisión de los interrogantes clásicos de las ciencias sociales en América Latina y reflexionar sobre la vigencia de algunos de sus enfoques teóricos, revisando legados y reapropiaciones de temas y preocupaciones en la sociología, la ciencia política y la economía de la región. Se retoman así preguntas sobre la situación de las ciencias sociales frente a los nuevos desafíos de la región y la influencia de sus propias tradiciones en la teoría social latinoamericana en los trabajos actuales. En una primera parte, se analizan el diagnóstico de la situación de la teoría en la década de 1990, mostrando las primeras interpretaciones sobre la globalización. Luego, se presentarán dos enfoques clásicos de cierta actualidad: la investigación-acción y la hibridación cultural. Después, se presentan los recientes debates sobre la sociedad posneoliberal y el discurso neoliberal tardío. Por último, se abre una discusión sobre nuevos paradigmas, problemas teóricos y futuros posibles de las ciencias sociales y el rol de los intelectuales en la región. Para ello, se presentan los principales tópicos de la agenda de investigación de Alas y Clacso, en un repaso de los grupos de trabajo de las dos principales redes de cooperación e intercambio de ideas y recursos dentro de ciencias sociales en América Latina. Se discuten así los esfuerzos por retomar el legado del discurso neocolonial y ofrecer una mirada crítica a la globalización y el eurocentrismo.


Organización y cursada

Modalidad a distancia

El posgrado se organiza en el marco de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales (texto/audio/video)
  • Cine
  • Biblioteca
  • Foros de discusión
  • Actividades colaborativas

El curso consta de 3 módulos (c/u dura 4 semanas), cada módulo contiene 2 clases (c/u dura 2 semanas) y un foro de discusión.

Se incluye un foro de cierre e integración al final.

Evaluación, requisitos de promoción y condiciones de aprobación

La regularidad del seminario requiere de la activa participación en al menos dos de los foros previstos. Se tendrá en cuenta la lectura de los materiales, la capacidad de interpretación de los mismos y la respuesta a las consignas y actividades previstas. La aprobación depende de entrega y aprobación de un trabajo escrito final sobre uno o varios de los temas vistos en clase de acuerdo a las consignas que oportunamente entregará el docente. Su extensión no podrá superar los 25.000 (veinticinco mil) caracteres con espacios, excluyendo la bibliografía y las referencias.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Presentación de solicitudes de inscripción: hasta el 10 de septiembre de 2020

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ
  1. Enviar por email a posg@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles:
consultar a Secretaría de posgrado: posg@flacso.org.ar

Ver modalidades de pago en https://flacso.org.ar/pagos/

Programa de becas: el Posgrado cuenta con un Programa de reducción parcial de aranceles. Las reducciones se conceden por períodos trimestrales y en base a criterios de necesidad económica y rendimiento académico. En caso de requerirla debe solicitar el formulario correspondiente.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Lic. Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 20 hs.
Tel: (54-11) 5238-9333, 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar

El Programa de Estudios Políticos en las redes:   Facebook   Instagram