Los andamiajes institucionales de la experiencia educativa

Inscripción abierta

Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario “Los andamiajes institucionales de la experiencia educativa”.

En cuatro clases la Profesora Sandra Nicastro desarrollará y presentará al debate una serie de conceptos, marcos teóricos y prácticos sobre las instituciones educativas y los nuevos andamiajes que la sustentarán.

El seminario es virtual, está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a profesionales vinculados/as a la docencia o interesados/as en la temática y a estudiantes avanzados/as de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.


Cursada

Modalidad virtual (ZOOM)
Fecha de inicio: 23 de octubre de 2020
Días de cursada: 23 y 28 de octubre y 6 y 17 de noviembre, 19.00 horas.
Duración: 2 meses (28 horas reloj)

Las clases serán vía zoom en línea los siguientes días y horarios: 23 y 28 de octubre y 6 y 17 de noviembre, 19.00 horas. Quienes no puedan participar en línea dispondran de la grabación de la clase para poder escucharla en el momento que puedan.

La duración del seminario es 28 horas reloj, organizadas en dos meses que incluyen el trabajo de evaluación.

Certificación

Se otorga un certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean título de grado. El certificado será extendido por la Fundación Archipiélago, por lo cual en la Provincia de Santa Fe otorgará puntaje según el Decreto 3029 y su modificatoria 2252 del 2018.


Objetivos

  • Proponer una revisión de cuestiones y problemas relativos a lo institucional como dimensión y las organizaciones como contextos de acción.
  • Reflexionar sobre los problemas y desafíos que enfrenta la educación teniendo en cuenta algunas coordenadas actuales, en particular la condición frente a la pandemia.
  • Analizar situaciones a partir de un encuadre teórico y metodológico específico.

Contenidos

Clase 1. “La institución de la educación y las organizaciones escolares”
Precisiones en el marco de los debates sobre el tema. Algunas claves de lectura y análisis: la implicación subjetiva y colectiva y la problematización de saberes y conjeturas. La época actual: entre la interrupción y la institucionalización.

Clase 2. “Acerca de las tramas institucionales y su potencial de andamiaje”
Componentes organizacionales, relaciones y efectos. La idea de marco. La cultura y las culturas institucionales como producciones situadas.

Clase 3. “El espacio y el tiempo institucionales”
Su cualidad material, cultural y simbólica. Espacialidades, temporalidades y experiencia. Pensar lo escolar a partir de la idea de suspensión.

Clase 4. “El trabajo docente: colectivización y colaboración”
El trabajo en su dimensión institucional y política. Tensiones entre las prescripciones y la realidad y la distancia entre ambas como espacio de producción. La experiencia colectiva en tanto trabajar y pensar con otros y sobre otros.

Bibliografía

Clase 1

Enriquez, E. (2002). “La institución y las organizaciones en la educación y la formación”. Formación de formadores Serie Los documentos. Ed. Novedades Educativas. Bs As. Selección: Parte II La institución y las organizaciones. (Selección de fragmentos)

Ardoino, J. (2005). “Complejidad y formación”, Facultad de Filosofía y Letras, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. (Selección de fragmentos)

Lapassade, G. (1979). “El analizador y el analista”, Gedisa, Barcelona. Cap.1

Nicastro, S. (2017) “Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas y de experiencias de formación”. Edit. Homo Sapiens, Rosario. Cap.1

Clase 2

Rockwell, E. (2018). “Tres planos para el estudio de las culturas escolares”, en: Vivir entre escuelas. relatos y presencias. Antología esencial. Compilado por Nicolás Arata; Juan Carlos Escalante; Ana Padawer. Buenos Aires. CLACSO

Viñao Frago, A. (2002). “Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios”, Morata, Madrid. Cap.4

Ulloa, F. (1995). Cultura de la mortificación en “Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica”, Paidós, Buenos Aires. (Parte II. Capítulo V. Apartado 2).

Clase 3

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). “Defensa de la escuela”. Edit. Miño y Dávila. Cap.1

Massey, D. (2005). “La filosofía y la política de la espacialidad. Algunas consideraciones” en Arfuch,L. (Compiladora) Pensar este tiempo. Edit. Paidós. Buenos Aires. (Selección de fragmentos)

Clase 4

Dejours, C.  (2013). “Trabajo vivo” Tomo II. Trabajo y emancipación.  Topía Editorial, Buenos Aires.  Cap.1

Dubet, F. (2006). “El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado”, Gedisa, Barcelona. (Selección de fragmentos).

Nicastro, S. (2017). “Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas y de experiencias de formación”. Edit. Homo Sapiens, Rosario. Cap.4

Inscripción

Enviar los siguientes datos personales: apellido y nombres, CV abreviado, número de DNI y un número de celular para contactar por medio de whatsapp al e-mail: cursosvirtuales@archipielago.org.ar

Arancel: el costo del seminario será de $ 4.500 en un solo pago por medio de transferencia o depósito en la cuenta de la Fundación Archipiélago. También se podrá optar por un pago fraccionado en tres cuotas de $ 1.800 cada una.


Informes

Contacto: Fundación Archipiélago
Para mayor información y consultas, escribir al siguiente correo electrónico: cursosvirtuales@archipielago.org.ar