Mercado de trabajo

La investigación socio-laboral de base empírica: aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de su desarrollo.


Cursada

Modalidad presencial
Inicio: 1º semestre de 2020 (día a confirmar).
Cantidad de clases: 12 (36 horas).

El programa se desarrollará en directa referencia a las principales estadísticas sociolaborales en uso (principalmente la Encuesta Permanente de Hogares) de manera de familiarizar a los participantes con los aspectos conceptuales y la utilización práctica de esos instrumentos.

La materia se desarrollará con una base expositiva pero bajo la modalidad de taller, promoviendo la activa participación de los alumnos en equipos de discusión y elaboración de avances en aspectos específicos de la problemática expuesta.

Evaluación:

Se solicitará a los alumnos la realización de informes escritos, durante el desarrollo de la materia, referidos a alguna de las áreas temáticas consideradas. Se tratará de trabajos orientados a la integración de aspectos conceptuales, metodológicos y empíricos en relación a las temáticas tratadas.

En este enfoque general, se establecerán consignas de trabajo específicas en cada clase y se requerirá la entrega de los informes de avance en la clase siguiente. Los resultados también se irán presentando durante las clases, siendo discutidos por el resto del alumnado.

Se considerarán, para la evaluación, la calidad de los trabajos presentados, el grado de incorporación de herramientas y sensibilización en relación a los temas tratados, la capacidad de integración demostrada, los hallazgos y resultados innovativos generados a partir del trabajo en la materia, la contribución a la tarea de equipo y la participación activa en las tareas a desarrollar.

En todos los casos, se tendrá especial cuidado en reconocer puntos de partida diferenciales para el aprendizaje, en función de la heterogeneidad de la formación presente en los grupos a partir de disciplinas con dispar afinidad con los contenidos de la materia.

Certificación:

Al final del curso se entregarán dos tipos de certificados: certificado de asistencia y certificado de asistencia y aprobación.

La asistencia mínima es del 75% de las clases. La aprobación del curso requiere, además del cumplimiento de la asistencia mínima, la aprobación de los informes escritos durante el desarrollo de la materia