¿Para qué (nos) sirve el estudio de las políticas educativas?


FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario “¿Para qué (nos) sirve el estudio de las políticas educativas?” a cargo de Daniel Pinkasz.

El propósito general del seminario es ofrecer una mirada a algunas nociones básicas del estudio de políticas educativas a docentes y a profesionales vinculados al sistema educativo.

¿Para qué (nos) sirve el estudio de las políticas educativas?

Fundamentos

Los sistemas educativos son una red compleja de servicios, de organizaciones y también de profesionales de distintas especialidades que se desempeñan en él. Todos pertenecemos al mismo “mundo” de la educación, sin embargo, ya sea por los lugares del sistema educativo en los que cada una y cada uno nos desempeñamos, o por las áreas de conocimiento que manejamos, movilizamos lenguajes especializados que conforman maneras también especializadas de entender y de actuar en el sistema educativo. Por lo tanto, este seminario mostrará los modos de mirar de un abordaje especializado e intentará abrirlo a distintas perspectivas de actuación dentro del sistema educativo.

Objetivos

Que las y los participantes

  • Se familiaricen con algunas de las ideas y conceptos que se emplean en el estudio y en las discusiones sobre las políticas educativas
  • Discutan desde una perspectiva informada debates y concepciones sobre el cambio en las escuela
  • Realicen aportes desde sus perspectivas profesionales a las discusiones del seminario

Descripción de la propuesta

En este seminario se despelgarán algunas de las ideas y conceptos que se emplean en el estudio y en las discusiones sobre las políticas educativas. Aunque los estudios o las preocupaciones por desarrollar una mirada sistemática acerca de las políticas educativas suelen estár circunscriptas al campo académico o al mundo de “los decisores de política” (ministras/os; secretarias/os de educación, funcionarias/os de planeamiento, etc.),  es importante que se conozcan y circulen fuera de esos ámbitos algunos de los conceptos, ideas y debates sobre las políticas públicas y sobre las políticas educativas.

El seminario está compuesto por las siguientes secciones

Los primeros tres temas están referidos a los enfoques para el análisis de las políticas públicas y las organizaciones. Se trata de un marco general que se aplica a organizaciones educativas y a otro tipo de organizaciones. Los dos últimos temas son específicos sobre el funcionamiento del estado, uno sobre la burocracia estatal y el otro sobre las capacidades estatales. El módulo propone al final un ejercicio de evaluación.

Contenidos

  • ¿Qué es una política pública?.
  • El ciclo de la política pública.
  • Dos modelos para el diseño de políticas y el análisis de la implementación.
  • El cambio desde la perspectiva organizacional.
  • La burocracia estatal.
  • Capacidades estatales ¿a qué nos referimos?.

Bibliografía de referencia

  • Aguerrondo, Inés (2007). Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación (educativa) Buenos Aires IIPE. Accesible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371346
  • Echevarría, K., (2006): “Caracterización empírica de las burocracias latinoamericanas: configuraciones y roles en el proceso de elaboración de políticas públicas. Revista CLAD Reforma y Democracia, 34, febrero, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Caracas.
  • Elmore, Richard F (1996) Modelos organizacionales para la implementación de programas sociales. En Aguilar Villanueva (ed.), Implementación de Políticas. México, DF Grupo Editorial Porrúa.
  • Pressman Jeffrey y Wildavsky, Aarón (1984), Implementación. Cómo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland, FCE, México.
  • Repetto F. (2003): Capacidad estatal: requisito necesario para una mejor política social en América Latina. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Publica, Panamá́, 28-31, oct.
  • Oszlak O. y O’Donnell G. (1981): Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Buenos Aires, Mimeo, Documento G.E. CLACSO/No4 1981.
  • Sikkink, Kathryn (1993), “Las capacidades y la autonomía del Estado en Brasil y la Argentina. Un enfoque institucionalista”, en Desarrollo Económico, Vol. 32, No. 128, Buenos Aires.
  • Tamayo Saez M., (1997): “El análisis de las políticas públicas” Bañon R. y E. Carrillo (comp.) La nueva Administración Pública, Madrid, Alianza Universidad.

Materiales de lectura

  • Aguerrondo, Inés (2007). Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación (educativa) Buenos Aires IIPE. Accesible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371346
  • Elmore, Richard F (1996). Modelos organizacionales para la implementación de programas sociales. En Aguilar Villanueva (ed.), Implementación de Políticas. México, DF Grupo Editorial Porrúa. Cuarta Antología, pp. 187 a 247.
  • Tamayo Saez M., (1997): “El análisis de las políticas públicas” Bañon R. y E. Carrillo (comp.) La nueva Administración Pública, Madrid, Alianza Universidad.

Cursada

Modalidad virtual y asincrónica
Fecha de inicio: 7 de junio de 2021
Fecha de finalización 31de julio de 2021

La cursada del seminario es totalmente virtual y asincrónica. Cada inscripto recibirá un usuario y contraseña para ingresar al aula virtual de la Fundación Archipiélago y allí tendrá desarrolladas las clases, indicadas las tareas y trabajos a realizar, la bibliografía a leer, la participación en los foros y las tareas de evaluación propia del seminario.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

El costo del seminario será de $ 4.000 y para la inscripción se deberá remitir CV resumido (3 carillas máximo), DNI y Título docente escaneado a cursosvirtuales@archipielago.org.ar

Para participantes de la Provincia de Santa Fe la propuesta otorgará puntaje según el Decreto 3029 y su modificatoria 2252 del 2018.

Aclaración: dado que el seminario es de posgrado, se entregará certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean esa titulación.


Informes

Contacto: Fundación Archipiélago
Para mayor información y consultas, escribir al siguiente correo electrónico: cursosvirtuales@archipielago.org.ar