Pedagogía de la interrupción

Inscripción abierta

Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario “Pedagogía de la interrupción” a cargo de Silvia Duschatzky.

Este seminario se piensa como la continuidad de un gesto de investigación. Durante el 2020, desde el equipo de trabajo que coordino en FLACSO, hemos desarrollado un espacio que titulamos “Escuela en la nube”. Nos movía simplemente generar una red que aloje la enorme perplejidad instalada por el azote de un “virus” que puso de cabeza a la especie humana. Era necesario pensarnos de nuevo; interrogar los pilares de una civilización que en nombre de un Humanismo sostuvo la creencia de un poderío omnímodo. En este sentido, resulta elocuente la reflexión, que en tiempos no tan remotos, hacía Lévi-Strauss: …todas las tragedias que hemos vivido, primero con el colonialismo y luego con los fascismos, se inscriben no en oposición a un supuesto humanismo sino a su prolongación natural, puesto que de algún modo con una misma zancada el hombre empezó por trazar la frontera de sus derechos entre él y las demás especies vivientes y luego se vio llevado a importar esa frontera al seno de la misma especie humana separando ciertas categorías a las que reconoce como las únicas verdaderamente humanas de otras que sufren una degradación concebida según el mismo modelo que servía para discriminar especie humana de no humana.

El 2020 despertó un estado de balbuceo con frecuencia adormecido bajo la falsa creencia que asocia lenguaje a prístinos sentidos trasparentes. Este navegar “sin rumbo”, buceando en el universo de palabras que junten lo sentido a lo pensado, permitió una mayor plasticidad para investigar formas de vínculo poco convencionales entre maestrxs y estudiantes.

La idea de interrupción no refiere a un parate, a un paréntesis en el que se pretende “continuar” solo a través de un soporte virtual, sino al acto de interrumpir automatismos para abrir lo que Isabelle Stenger piensa como el arte de prestar atención. Una atención que no responde a una solicitud externa, sino a la curiosidad por las resonancias de lo dislocado. Nuestro rastreo de gestos de interrupción pandémica nos reveló que ha tenido lugar “un acertado olvido”. Ya no necesariamente asociar aprendizaje a espacio áulico, atención a un cuerpo sentado que posa su mirada hacia un centro preestablecido, tarea a respuesta esperada, docente a aparato parlante, sino disposición a encarar las consecuencias de conjugar elementos que no teníamos costumbre de vincular. En ese sentido, las movidas inesperadas se presentan como retazos, dado que no sabemos, antes de la prueba, de su eventual hilván; y como ruinas, en tanto salen a la luz maneras conjuradas por la cuadratura de la lógica institucional.

Si lo que irrumpe desacomoda, se torna imposible, o al menos limitante, la tentativa de hacer que lo experienciable se interprete desde un marco categorial dado. Y, al mismo tiempo, si lo que irrumpe roza la experiencia no es conveniente acotarlo a una chance pasajera.

A lo largo de las sesiones de trabajo de este seminario presentaremos las hipótesis de un pensamiento de la interrupción sostenido en el devenir de experiencias transcurridas en tiempos de pandemia. Experiencias que dejan repicando preguntas y posibles trazados que desbordan la particularidad de una circunstancia. Serán parte del convite fragmentos de textos literarios y ensayísticos y material audiovisual.


Dinámica de trabajo

Miércoles 14 de abril, 19.00 hs. Primer encuentro. Acerca de la perplejidad. Lectura de Diario de la pandemia. Modos de ver, modos de escribir. Hacerle algo a la lengua es reinventar el tiempo.

Miércoles 21 de abril, 19.00 hs. Segundo encuentro. Sobre el “intruso”. La figura del intruso como la entrada de una dislocación que abre nuevos enlaces. De la imagen del rosario (perlas enlazadas según una representación) a la imagen de montaje: cómo pensar el vínculo entre elementos heterogéneos. Retazos de “escuela pandémica”.

Miércoles 28 de abril, 19.00 hs. Tercer encuentro. Sobre la atención. De la atención como habilidad, concentración, respuesta a una solicitud externa a la atención como “arte de las consecuencias”. Un recorrido por las hipótesis de Stengers. La atención requiere resistir a la tentación de juzgar. ¿Es pensable una escuela que abandone el juicio?

Miércoles 5 de mayo, 19.00 hs. Cuarto encuentro. Sobre una pedagogía de la interrupción. Desautomatización, retazos, montajes. La “escuela” como laboratorio de pensamiento. Temporalidades, territorios y afectividades.

Evaluación

La evaluación del seminario consistirá en la presentación de un breve ensayo de no más de dos páginas que tome como insumos escenas de “interrupción” transcurridas en tiempos de pandemia. El eje que vertebraría el escrito podría resumirse en la siguiente frase: “El próximo paso”.


Cursada

Modalidad virtual (ZOOM)
Fecha de inicio: miércoles 14 de abril de 2021
Días de cursada: miércoles, siempre a las 19.00 horas; 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo
Duración: 28 horas reloj.

El seminario es totalmente virtual, está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a profesionales vinculados/as a la docencia o interesados/as en la temática y a estudiantes avanzados/as de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.

Todas las clases quedan grabadas y son puestas a disposición de los cursantes al día siguiente de ser impartidas con lo cual no es obligatoria la presencia al zoom en el día y horario indicado.


Inscripción

Enviar los siguientes datos personales: Apellido y nombres, CV abreviado, número de DNI y un número de celular para contactar por medio de whatsapp

El costo del seminario es de $ 5.000.

Consultas e inscripción: cursosvirtuales@archipielago.org.ar

Aclaración: el seminario es de posgrado, por lo que se entrega certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean título de grado.