Perspectivas críticas del tiempo y el clima en la era del Antropoceno

Inscripción abierta

Presentación

Docente: María Inés Carabajal

El seminario propone el análisis y la reflexión sobre el tiempo y el clima como dimensiones centrales de los campos sociales y políticos actuales a escala global y local. A lo largo de la historia, las ciencias sociales en general y la antropología en particular han abordado las múltiples esferas de la organización social. Sin embargo, el clima formaba parte del telón de fondo donde la vida social acontecía. Esto se ha ido transformando a la luz de uno de los desafíos más relevantes que enfrentan las sociedades modernas, como es el cambio climático en la era del Antropoceno.

El Antropoceno es una categoría que en los últimos veinte años ha tenido un crecimiento exponencial en las agendas académicas y sociales. Al igual que en la cuestión del cambio climático, en el Antropoceno convergen una pluralidad de narrativas, visiones del mundo y nociones de la naturaleza que proveen un espacio de discusión pública acerca de las dimensiones sociales, políticas, culturales y éticas involucradas. Como campos de disputa, ambos presentan grandes oportunidades y desafíos. Por un lado, han generado un espacio de reflexión sobre la producción de conocimiento y la necesidad de romper barreras disciplinarias hacia prácticas más colaborativas, inter/transdisciplinarias. Incluso, las discusiones sobre el Antropoceno han puesto de relieve la necesidad de abandonar dicotomías clásicas de la modernidad como naturaleza-cultura, humanos-no humanos, reconocimiento su entrelazamiento. Por otro lado, la dimensión global de estos procesos, presenta desafíos de temporalidad y espacialidad para las ciencias sociales. Si bien la escala local de construcción de conocimiento antropológico es distinta a las de las ciencias de la tierra, más amplia en términos espaciales y temporales, es en esta esfera donde se toman decisiones y se emplazan las poblaciones más afectadas por los impactos de los cambios en el clima. En este sentido, las herramientas conceptuales y metodológicas de la disciplina permiten lograr un conocimiento local y contextualizado de las formas de vida social resaltando su complejidad y diversidad.

Desde la perspectiva histórica, varios referentes de la antropología fueron forjando un camino para la “antropología del cambio climático” y el cambio global, tal es el caso de Margaret Mead en los años 70, Steve Rayner y Mary Douglas en los 90. Sin embargo, algunos autores identifican que la voz de la disciplina en los espacios de discusión es aún leve con respecto a la urgencia y relevancia del tema. El reconocimiento de esta situación ha propiciado un mayor compromiso de los equipos de científicos sociales para abordar temáticas vinculadas al clima y al cambio climático desde un enfoque local y una mayor participación en redes inter/transdisciplinarias. De esta forma, las contribuciones de la antropología se han ampliado a temas actuales como el análisis de la producción, circulación, uso de la información climática y su articulación con diversos saberes locales; la performatividad de los pronósticos climáticos, las expectativas sociales y la representación del futuro; la coproducción de conocimiento y los desafíos prácticos, políticos y éticos involucrados en estos procesos.

Finalmente, el recorrido del seminario tiene como objetivo reflexionar críticamente sobre las discusiones globales sobre el Antropoceno, el cambio climático y el clima desde una mirada latinoamericana. Si bien estas categorías iluminan los contextos globales que pueden influenciar las prácticas, representaciones y relaciones sociales a nivel local, no son suficientes para entender las dinámicas propias de cada territorio y las múltiples y complejas realidades que las atraviesan. De esta forma, la perspectiva local puede dar cuenta de los alcances y límites de estas categorías al momento de articularlas con las visiones locales, las identidades y los modos de interacción en el territorio.

Ver programa aquí


Cursada

Modalidad a distancia (Videoconferencia)
Inicio de cursada: jueves 3 de junio de 2021
Días: 7, 10, 17, 21, 24 de junio; 1, 5, 8, 15 de julio.
Cursada: lunes y jueves de 18 a 21hs.
Cantidad de horas: 30hs

La asistencia en línea a las videoconferencias es obligatoria (80% de asistencia).


Admisión

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar el formulario de preinscripción AQUÍ
  2. Enviar como archivo adjunto al mail antropologia@flacso.org.ar, copia de su Documento/Cédula/Pasaporte

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 2 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante.

Consultar cupos en Secretaría ya que este seminario es, además, una materia de la Maestría en Antropología Social.

Aranceles: consultar en antropologia@flacso.org.ar


Informes

Secretaría Programa de Antropología
FLACSO Tucumán 1966 of. 27
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Coordinadora técnica: Lourdes Colman
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 16hs.
Tel. (54-11) 5238 9357
E-mail: antropologia@flacso.org.ar
fb  Seguinos en Facebook