Política urbana y hábitat popular: otras formas de hacer ciudad


Objetivos

Objetivo general del seminario

El objetivo general del seminario es que los estudiantes desarrollen capacidades para la reflexión crítica acerca de la formación y transformación del espacio urbano y el territorio, tomando en cuenta las modalidades de hábitat popular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el rol que ocupan estas estrategias habitacionales en la agenda estatal y del mercado.

Objetivos específicos del seminario

Que los estudiantes desarrollen capacidades para:

  • Analizar y comprender las diferentes perspectivas teóricas que abordaron los procesos socio- históricos de conformación y transformación del espacio urbano.
  • Construir una mirada crítica en torno a esas perspectivas y construir una mirada autónoma sobre el pensar de la ciudad.
  • Comprender la dinámica urbana actual sin perder de vista la diversidad de actores sociales que intervienen en ese proceso (Estado, Mercado y Sociedad -sector popular y movimientos socioterritoriales-).
  • Identificar y analizar las problemáticas urbanas centrales que afectan a los sectores más vulnerados de la sociedad impulsando una preocupación social por estos grupos.
  • Analizar algunos de esos procesos en el caso de la ciudad de Buenos Aires en su escala metropolitana.