Cultura y Ciudades: Políticas culturales para la transformación urbana


Contenidos

A partir de la propuesta curricular que diseñamos para el Curso de Posgrado Cultura y Ciudades: políticas culturales para la transformación urbana, brindaremos herramientas teóricas que permitan cuestionar y repensar la gestión de las ciudades desde un enfoque cultural, e instrumentos prácticos que impulsen el desarrollo del diseño de políticas culturales urbanas innovadoras, desde un enfoque interdisciplinario y transversal.

Las actividades curriculares se encuentran organizadas a partir de 5 módulos temáticos de acuerdo al siguiente detalle:

1. Procesos urbanos y construcción de ciudades

El objetivo de este módulo es conocer la historia de la conformación de las ciudades, haciendo hincapié en la participación de las políticas culturales urbanas en dicho proceso. También se explorará la dimensión de la afectividad para repensar el diseño de los espacios urbanos y nos acercaremos a las nociones del pensamiento sistémico indispensable para trabajar sobre el desarrollo en las ciudades contemporáneas.


2. Planificación urbana y desarrollo territorial

Este módulo ofrece un conjunto de herramientas (teóricas y prácticas) útiles a la hora de pensar el territorio y de transformarlo. Se propone un acercamiento a las grandes problemáticas urbanas contemporáneas como así también al conocimiento de algunas metodologías de investigación de las ciencias sociales y a las técnicas de análisis territorial de grandes volúmenes de datos. También se explorarán algunas herramientas de participación social para el diagnóstico y la planificación territorial.


3. Estrategias culturales y políticas de desarrollo

Este módulo busca examinar los procesos de toma de decisión y el diseño de estrategia de desarrollo basadas en proyectos y políticas culturas. Para ello se reflexiona sobre el componente político de las decisiones y su irreductibilidad, al tiempo que se problematiza el vínculo entre cultura y desarrollo y se analizan estrategias de transformación basadas en la potencialidad de la cultura.

Se trabaja sobre el patrimonio y la construcción de los imaginarios para las ciudades haciendo hincapié en su capacidad de agencia. Se dedica especial atención a la construcción de los espacios públicos como lugar de encuentro de la ciudadanía y como estrategia para poder mejorar la calidad de vida en las ciudades.


4. Herramientas de planificación y participación social

En este módulo exploramos herramientas diversas para la planificación de acciones en territorio que permiten diseñar un abordaje complejo y en forma de nodos:

  • La teoría de juegos como forma de reconocer reglas y normas establecidas (formales y no formales) en un territorio dado para luego poder accionar favoreciendo el desarrollo sostenible del mismo;
  • Las industrias culturales y creativas como forma de planificar/reconocer/crear el ecosistema creativo de un territorio como estrategia de desarrollo;
  • La configuración de las representaciones sociales de la ciudad a lo largo de la historia, buscando comprender cómo, la construcción de esos imaginarios, impactan sobre la conformación del territorio y sus prácticas.
  • Experiencias artísticas que tienen su foco en la construcción de metáforas para pensar los territorios.

En conjunto estas herramientas permiten construir tramas significativas para el desarrollo de las ciudades con toda su potencia, reconociendo, en primera instancia, lo que ya existe.


5. Estudios de caso

Es un módulo práctico y participativo, y su funcionamiento está organizado a modo de taller a partir del análisis de casos específicos y experiencias disparadoras. Con estas clases se busca, por un lado, anclar el contenido teórico-conceptual de los módulos anteriores, y por el otro, impulsar el surgimiento de propuestas originales para el abordaje cultural de problemáticas urbanas concretas.