Presupuesto y Planificación en el sector público

Inscripción abierta

Presentación

El conflicto entre necesidades y restricciones ha sido objeto de numerosos debates en ámbitos académicos y políticos. Las discusiones sobre la relación entre planificación y presupuesto constituyen una expresión de este dilema en el campo particular del sector público. Los procesos de desarrollo de los países latinoamericanos se encuentran permanentemente condicionados por esta disyuntiva, a la vez que enfrentan múltiples desafíos económicos y sociales. En particular, la actual situación de crisis que enfrenta nuestro país, la Argentina -tanto en el plano económico, como social y fiscal- pone en primer plano la pregunta cómo asignar recursos escasos a objetivos múltiples y valiosos. Dos sistemas son tradicionalmente relacionados con este desafío: el presupuesto público y la planificación pública. La inercia asignativa y el incrementalismo han caracterizado históricamente al presupuesto público. Ante esta encrucijada, durante muchas décadas, se cifró una gran expectativa sobre el rol de la planificación en la resolución de este conflicto. Desde un punto de vista racionalista y tecnocrático, un proceso sistemático y eminentemente técnico, como era concebida la planificación, sería capaz de dirimir con criterios racionales los problemas de asignación, sobre la base de prioridades y de una adecuada selección de los mejores medios para alcanzar los fines. Esto condujo a instituir la correspondencia, consistencia o el alineamiento entre planificación y presupuesto como una relación necesaria y posible. Esta exigencia adquirió la fuerza de un axioma que las frecuentes rupturas o desavenencias verificadas en la práctica entre ambos términos no hicieron más que reforzar. Sin embargo, no se trata de una relación evidente y manifiesta. Por el contrario, a la luz de las dificultades que han deparado las diversas experiencias, es legítimo plantearse si un alineamiento de tal naturaleza es necesario y, en tal caso, si es posible, o bien, en qué medida y de qué manera.

En dicho contexto, este curso de posgrado se propone exponer los rasgos centrales de las prácticas de planificación y presupuesto en el sector público de los países de la región, así como examinar las características que han asumido las propuestas predominantes en estos campos. A la vez, aspira a problematizar la relación entre ambos procesos, con miras a analizar estas herramientas y su incidencia en los complejos procesos de desarrollo de los países de la región y reconocer qué relación guardan las mismas con la política. Asimismo, se desarrollarán aspectos metodológicos y técnicos tanto de la planificación como del presupuesto público, analizando ejemplos de casos actuales tanto de Argentina como de América Latina.

Asimismo, el curso de posgrado se propone poner en valor el presupuesto como herramienta de análisis de políticas públicas, propósito para el cual se encuentra hoy subutilizado. Revaloriza, a su vez, el significado de la evaluación integral como instrumento crítico para lograr niveles crecientes de articulación entre la aplicación de los recursos públicos, sus efectos y los objetivos de política.