Teoría Sociológica

Representaciones, comunicación y orden social en la teoría sociológica clásica


Presentación

Modalidad: a distancia (virtual, asincrónica)
Período: setiembre/diciembre 2021
Fecha de inicio: 15 de septiembre de 2021
Duración: 36 hs en 6 clases quincenales.

La profundidad de las transformaciones socio-económicas que trajo aparejada la Revolución Industrial hizo palpables sus ecos en el horizonte político de Europa y América con el paso al siglo XIX. En ese marco se reformulan las tramas institucionales y las prácticas políticas, dando lugar a considerables mutaciones en la relación entre la sociedad civil y el Estado. Las tortuosas luchas que bregaban por alcanzar y consolidar formas de legitimación democrática para el orden político, advierten, en simultáneo, la fragilidad de sus nuevos cimientos. Sin prisa, pero sin pausa, el escenario de la revolución se replica como un destino inevitable, haciendo estallar cada veinte años, la aparente solidez de los programas políticos ensayados.

Las reflexiones de las nacientes ciencias sociales enfocaron su atención en esas nuevas problemáticas, a las que buscaron respuestas con el amparo de un discurso que intentó suspender la potencia de la especulación, y ofrecer como contraparte, la prioridad de los hechos y los fundamentos demostrables científicamente. La sociología ofreció un marco dúctil para encuadrar esas inquietudes y tejió, con una novedosa trama conceptual, un acervo de diagnósticos y respuestas, desde los cuales se creyó factible superar los errores de análisis y de aplicación de cierto ideario político de la Ilustración.

El seminario se propone indagar y evaluar el peso específico de esos aportes que, organizados por la reflexión sobre el orden social, ya sea para discutirlo tanto como para legitimarlo, lo han vertebrado centralmente a partir del análisis de las representaciones sociales y de los procesos de comunicación. Con semánticas variadas y horizontes políticos disímiles, Marx, Durkheim, Weber, Tarde, Park y Mead han sido referentes que desde el amplio espectro de la teoría sociológica clásica han aportado de manera sugerente, una aguda mirada sobre límites, alcances y desarrollos posibles para comprender la gramática de las nuevas sociedades que se abren paso de cara al siglo XX. Priorizando las confluencias, pero sin perder de vista la especificidad de cada planteo y su constelación de categorías, el curso se propone un abordaje focalizado a partir de esas tres perspectivas, con las que se puede analizar, genéticamente, los aportes de la sociología, para pensar de manera detenida los procesos de construcción, transformación y reproducción de las sociedades modernas.

Docente: Pablo Nocera.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Objetivos

Emplazar los orígenes de la sociología como mirada y disciplina teórica en el contexto de una crisis y transformación de la filosofía decimonónica.

Identificar y analizar los conceptos de representaciones sociales, comunicación y orden social, al igual que sus equivalentes, como categorías fundamentales que estructuran la perspectiva sociológica, a partir de abordajes en contrapunto, focalizando el comportamiento de sus campos semánticos.


Contenidos

Unidad Nº 1: Karl Marx – La ideología, el Estado y la Sociedad Civil

La sospecha de la herencia hegeliana y la denuncia del Estado. La prioridad del análisis en la sociedad civil. La base real y el modo de producción. Formas de propiedad y clases sociales. La dinámica del conflicto.

La división del trabajo y los orígenes de la ideología en el capitalismo. Ideas de la clase gobernante, inversión, deformación y legitimación. De la comunidad ilusoria a la comunidad real.

Unidad Nº 2: Karl Marx – El valor como relación social y el fetichismo de la mercancía

El proceder metodológico del materialismo de Marx – Las categorías y las condiciones históricas de producción de conocimiento – Los límites de las formas categoriales del mundo burgués: el discurso de la Economía Política – La aproximación dialéctica: de lo abstracto a lo concreto.

La teoría objetiva del valor – La derivación Mercancía / Valor / Dinero / Capital – Magnitud / Sustancia / Forma del Valor – El fetichismo de la mercancía – El origen del plusvalor – Trabajo y Fuerza de Trabajo – Condiciones.

Unidad Nº 3: Max Weber – Del significado de la acción al orden social

La acción social como objeto de estudio – Los conceptos sociológicos fundamentales – Relación social, orden sociales, representaciones / ideas, comunidad, asociación, Estado

Tipología de la acción – Legitimidad – Dominación – Tipos de dominación.

Unidad Nº 4: Max Weber – La génesis del espíritu del capitalismo

El proceso de racionalización de Occidente – La separación progresiva de las esferas de valor – Las explicaciones materialistas y espiritualistas – Protestantismo y capitalismo

Acción racional con arreglos a fines y con arreglo a valores – Mentalidad tradicional vs. Mentalidad capitalista.

Ciencia y Política como vocación y profesión – Estado como empresa de dominación – Valores y fines últimos – La lógica de la burocracia – Sentido y libertad en un mundo racionalizado – La mal llamada «jaula de hierro».

Unidad Nº 5: Émile Durkheim – La conciencia colectiva y la solidaridad

La división del trabajo y las formas del lazo social – El individualismo moderno y las formas de conciencia colectiva – La solidaridad como nexo social – Las formas mecánica y orgánica – Causas de la expansión de la división del trabajo – Formas patológicas.

La sociología en búsqueda del método – Autonomía disciplinaria y objeto de estudio

Patología social – Medio social interno – Las diferencias con la psicología – Sus proyecciones para pensar la política – Conciencia gubernamental – Estado y grupos secundarios.

Unidad Nº 6: Émile Durkheim – La representaciones colectivas, la religión y la comunicación

La preocupación durkheimiana por la comprensión sociológica del suicidio – El modelo de la asociación y combinación como lo específico de lo social – El elemento social del suicidio – Las representaciones colectivas e individuales – El hiperespiritualismo de la sociología – Las diferencias con Gabriel Tarde.

La importancia creciente de la religión en los estudios de Durkheim – La peculiaridad del fenómeno religioso – La continuidad ciencia/religión – Sociología del conocimiento – Origen de las categorías – La comprensión de lo social a través de las representaciones y la acción – El lenguaje y la comunicación sociales – El problema de la autoridad.

Unidad Nº 7: Gabriel Tarde – La imitación, la opinión, la prensa y la conversación.

El punto de vista individual – La creencia y el deseo como dos fuerzas motrices – La imitación como ley de la sociedad – Factores lógicos y extra-lógicos. La alternancia con la oposición y la adaptación sociales. Las críticas al evolucionismo y el organicismo – La polémica con Émile Durkheim.

La multitud como fenómeno sociológico – La crítica a Le Bon – El público, el periódico y las modificaciones de los colectivos sociales – La comunicación como forma paradigmática de imitación.

Unidad Nº 8: La escuela de Chicago – Mead y Park – Acto, comunicación y sociedad

El pragmatismo norteamericano – Semblanza filosófica y preocupaciones prácticas – El surgimiento de la sociología Norteamericana – Albion Small y la American Journal of Sociology

G. H. Mead y la teoría de la personalidad social – Self, me and I – El origen social del self – El otro generalizado – Acción social y comunicación.

Robert Park y la sociedad en el nivel social y ecológico: consenso y división del trabajo. Sociedad, comunidad y grupo social – Comunicación y proceso cultural.


Cursada

Modalidad a distancia

El posgrado se organiza en el marco de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales (texto/audio/video)
  • Foros de discusión
  • Biblioteca

El curso consta de 3 módulos (c/u dura 4 semanas).

Cada módulo contiene 2 clases (c/u dura 2 semanas) y un foro de discusión.

Evaluación, requisitos de promoción y condiciones de aprobación
Para aprobar el curso se debe cumplir primero con la condición de regularidad que implica la participación sustantiva en por lo menos 2 de los 3 foros de la materia. Luego se debe presentar un trabajo final según las consignas que serán indicadas al finalizar la última clase.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Presentación de solicitudes de inscripción: hasta el 10 de septiembre de 2021.

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles:
consultar a Secretaría de posgrado: posg.informes@flacso.org.ar.
Ver modalidades de pago en https://flacso.org.ar/pagos/

Programa de becas: el Posgrado cuenta con un Programa de reducción parcial de aranceles. Las reducciones se conceden por períodos trimestrales y en base a criterios de necesidad económica y rendimiento académico. En caso de requerirla debe solicitar el formulario correspondiente.


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.