Salud y Cambio Climático

En colaboración con el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud (Clima), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Inscripción abierta

Presentación

El seminario se focalizará en tres competencias para fortalecer en los participantes:

  1. Comprender el efecto del sistema climático y el ambiente en la salud humana en términos de la población afectada, los servicios de salud y la infraestructura utilizada.
  1. Reconocer las bases epidemiológicas para el análisis del efecto del sistema climático en la salud humana en términos de la población afectada, los servicios de salud y la infraestructura utilizada.
  1. Evaluar críticamente escenarios complejos y verosímiles en donde se generó evidencia científica y que permitió evaluar los efectos del sistema climático en la salud humana en términos de la población afectada, los servicios de salud y la infraestructura utilizada.

Contenidos principales

  • Bases teóricas de la adaptación al cambio climático en la salud: vulnerabilidad y riesgo a enfermedades por parte de la salud humana frente al sistema climático y al medio ambiente (condiciones geográficas de vulnerabilidad, estado de salud actual, condiciones socioeconómicas)
  • Efectos en la salud humana influenciados por instituciones humanas: salud alimentaria, salud mental, salud ambiental.
  • Enfoques metodológicos para el estudio de la relación de la salud y el clima: salud global, salud planetaria, una salud.
  • Relación entre salud y clima a través de la inferencia causal y evaluación de causalidad.
  • Efectos directos del clima en la salud humana: impactos relacionados con el calor y el frío; inundaciones; radiación ultravioleta.
  • Elementos del modelo de evaluación de causalidad: variables de exposición (co-variables) y resultados y/o desenlaces (outcomes) entre la relación de la salud y el clima.
  • Estudios de caso.

Organización y cursada

Fecha de inicio: 10 de septiembre de 2021.
Días de cursada: 10, 17 y 24 de septiembre y 1 y 15 de octubre, de 18 a 21 horas.

Modalidades de cursada

Este seminario, al igual que todos los que componen la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático, puede cursarse de dos formas:

  • Presencial: las clases se llevarán a cabo en FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires. (Actualmente, la modalidad presencial se encuentra suspendida y se dictará únicamente por webinar).
  • Webinarlas clases se transmiten por web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono, cámara y auriculares para poder interactuar con el profesor y demás alumnos.


Modalidades de participación:

  • Alumnos de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático:el presente seminario está incluido en la currícula y no tiene costo adicional.
  • Alumnos de seminarios y cursos individuales: los alumnos participan como alumnos regulares y realizan el examen final, tras lo cual pueden obtener un certificado de aprobación. Los 15 créditos obtenidos son válidos para la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático.
  • Oyentes:los participantes no realizan el examen final y obtienen un certificado de participación en el seminario cuya duración total es de 15 horas reloj.

Admisión

  1. Completar el formulario de preinscripción AQUÍ
  2. Enviar escaneados a cambioclimatico@flacso.org.arlos siguientes documentos:
    • Título universitario o certificado de título en trámite,
    • Breve CV (1 pág.),
    • DNI o Pasaporte,
    • Una carta de presentación (500-1000 palabras).


Aranceles:
 consultar en secretaría.
Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Asistente técnico: Lic. Santiago Forte
Correo electrónico: cambioclimatico@flacso.org.ar
Skype: ambiente.comercio
Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, interno 461
WhatsApp: (+54) 9 11-4412-8731
Horario de atención telefónica: lunes a jueves de 11 a 18 h (hora Argentina, GMT -3).

Nuestras redes:    Facebook    Twitter