Sociología y política del espacio (urbano)

Inscripción abierta

Como es de público conocimiento, Argentina está tomando medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus COVID-19. En ese contexto, hemos suspendido momentáneamente todas las actividades presenciales y, por lo tanto, decidimos dictar el Curso “Sociología y política del espacio (urbano)” bajo la modalidad virtual hasta que se normalice la situación.

Presentación

Modalidad presencial y webinar – 2020

Los espacios físicos y los lugares han estado, en general, notoriamente ausentes de la formación en el gran campo de las ciencias políticas y sociales. El propósito de la materia es incorporar la dimensión espacial a los marcos conceptuales y metodológicos que analizan dinámicas, contradicciones, tensiones, conflictos y procesos políticos y sociales, a través de la comprensión de la dialéctica entre las transformaciones de las comunidades y sociedades y las de sus lugares y sus territorios.

Las relaciones sociales ocurren – tienen lugar – en espacios singulares. De hecho, las sociedades se espejan en sus espacios – y recíprocamente. También, diferentes tramas y estructuras sociales implican y se reflejan históricamente en diferentes modos de producción del espacio.

Nos proponemos “levantar la tapa” de la olla en la que se “cocinan” (se producen) las ciudades y los territorios.

Intentamos descubrir, reconocer y develar algunos de los procesos, los propósitos y las circunstancias, las condiciones, los determinantes, las representaciones y los significados ambientales, tecnológicos, económicos, de organización societal, política y cultural que impulsan, construyen, explican y – a lo largo del tiempo – van confiriendo sentidos y significados sociales y culturales a las formas físicas, a la organización y a las funciones de los espacios urbanos y territoriales, así como a sus transformaciones.

Con el objetivo de afinar y robustecer  la capacidad de observación y explicación de fenómenos de alta complejidad sistémica, este curso aborda y procura explicar dinámicas de estructuración, crecimiento y transformación de los espacios y lugares de los asentamientos humanos o – en otros términos – diversas modalidades de espacialización de la vida social.

Analizaremos las relaciones, los procesos y los modos – históricamente determinados – con que distintos grupos humanos se disputan, ocupan, colonizan, producen, se apropian, simbolizan, valorizan, organizan, distribuyen, asignan, usan, expanden, transforman, dominan y compiten por los (sus) espacios y territorios socialmente significativos. Procuraremos comprender los modos de producción y reproducción social y de los espacios a través de las lógicas, los intereses, los procesos y las prácticas con que diversos actores sociales estructuran y dan formas, sentidos y significados a sus lugares.

Revisaremos algunas escuelas y corrientes de pensamiento sociológico relativas a la producción social de la ciudad. Analizaremos transformaciones principales de la “cuestión urbana”– cohesiones e identidades, estructuración socio-territorial, informalización, fragmentación, desestructuración – focalizándonos en diversos procesos de construcción (y de deconstrucción ) de la ciudad industrial. Finalmente, abordaremos los escenarios y actores que van configurando el campo actual de la “cuestión urbana”, con centro en las demandas por el derecho a la ciudad, la justicia espacial y las reformas urbanas en curso en Argentina y en varios países latinoamericanos.

Docente a cargo: Jorge Karol.
Sociólogo (FFyL – UBA, 1975; FLACSO, 1988) y urbanista.

Modalidad presencial y webinar
Período:
marzo-junio de 2020
Comienza: 18 de marzo de 2020
Día y horario: miércoles de 18 a 21.15 hs
Duración: 36 hs en 11 clases

Presencial: las clases se llevarán a cabo en FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Modalidad

El curso asumirá la modalidad de taller de lectura y debate. Se espera que todos los cursantes participen activamente de las discusiones. El trabajo final se realizará sobre la bases de la bibliografía analizada en clase.

Evaluación

Al final del curso cada alumno deberá entregar una monografía final sobre un tema del programa. Se evaluarán síntesis, claridad conceptual y originalidad.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción AQUÍ hasta el 10 de marzo de 2020.

Aranceles: consultar a posg@flacso.org.ar

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 20hs.
Tel: (54-11) 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar
fb Más información en Facebook