Sociología y política del espacio (urbano)


Presentación

El propósito de este seminario es examinar y discutir algunos marcos conceptuales y metodológicos que analizan dinámicas, contradicciones, tensiones y conflictos en diversos procesos sociales y políticos desde su dimensión socio-espacial , a través de la comprensión de la dialéctica entre las transformaciones históricas de las comunidades y sociedades y las de sus lugares y sus territorios.

Las relaciones sociales ocurren – tienen lugar – creando formas y confiriendo significados a espacios singulares. A todo lo largo de la historia, diferentes tramas y estructuras socioeconómicas implican y se reflejan en diferentes modos de producción social del espacio y de intervención sobre el ambiente.   De hecho, las comunidades y las sociedades se constituyen históricamente en los (sus) espacios – y recíprocamente.

Es en las ciudades donde hoy convergen múltiples tensiones y agudas confrontaciones entre cosmovisiones y proyectos antagónicos de sociedad. En este marco contradictorio se concentran, manifiestan y despliegan diversos tipos de fragmentaciones territoriales y se reproducen y agudizan las disparidades, asimetrías y desigualdades socio-económicas y de accesibilidad a satisfactores de la calidad de vida, las que son agravadas a través de los recientes patrones de expansión y crecimiento territorial de las ciudades, muchas veces apoyados y aùn impulsados por las políticas urbanas de muchos gobiernos.

La creciente producción de inequidades, vulnerabilidades e inseguridades, las fracturas y secesiones socio-espaciales que suceden a la (¿irreversible?) quiebra de los Estados de Bienestar y  las convulsiones de la “cuestión urbana” contribuyen a explicar y a construir buena parte de la agenda política, social y ambiental de nuestro país y de la región, así como la creciente visibilidad y vigencia de las demandas por el Derecho a la Ciudad y la consolidación de vías y escenarios alternativos que interpelan el “sentido común” vigente.

Nos proponemos “levantar la tapa de la olla” en la que los diversos grupos humanos “cocinan” (producen) los espacios, las ciudades, los territorios y los (sus) lugares. Intentamos descubrir, reconocer y develar algunos de los procesos, los propósitos y las circunstancias, las escalas, las condiciones, los determinantes y las representaciones ambientales, tecnológicas, económicas, de organización societal, política y cultural que impulsan, construyen, explican y – a lo largo del tiempo – van confiriendo distintos sentidos y significados sociales y culturales a la geometría y a la geografía del espacio, a las formas físicas, a la organización y a las funciones de los espacios urbanos y territoriales, así como a sus transformaciones.

Con el objetivo de afinar y robustecer  la capacidad de observación e interpretación de fenómenos de alta complejidad sistémica , este seminario aborda  y procura explicar dinámicas de estructuración, crecimiento y transformación de los espacios y lugares de los asentamientos humanos o – en otros términos –  diversas modalidades de espacialización de la vida social en sociedades crecientemente estratificadas

Revisaremos la producción social de la ciudad desde algunas escuelas y corrientes de pensamiento sociológico, geográfico y político. Analizaremos las relaciones, los procesos y los modos  – históricamente determinados – con que distintos grupos humanos se disputan, ocupan, colonizan, producen, se apropian, simbolizan, valorizan, organizan, distribuyen, asignan, usan, expanden, transforman, dominan y compiten por los (sus) espacios y territorios social y políticamente significativos. Procuraremos comprender los modos de producción y reproducción social y espacial a través del contraste entre las lógicas, los intereses, los procesos y las prácticas con que diversos actores sociales estructuran y confieren sentidos a sus lugares.

Analizaremos los escenarios y transformaciones principales de la “cuestión urbana”– cohesiones e identidades, estructuración socio-territorial, informalización, fragmentaciones, desestructuraciones – focalizándonos en los diversos procesos mediante los que distintos actores sociales construyen ( y deconstruyen)  la ciudad industrial, asì como las nuevas relaciones sociales que se vienen configurando – en diversas escalas, a diferentes velocidades – en la llamada fase 4.0 de la ciudad informacional. Focalizaremos sobre las demandas y las disputas por el derecho a la ciudad, la justicia espacial y las reformas urbanas en curso en Argentina y en varios países latinoamericanos.

Docente a cargo: Jorge Karol.
Sociólogo (FFyL – UBA, 1975; FLACSO, 1988) y urbanista. En las últimas dos décadas se concentró en cuestiones teóricas y metodológicas de la planificación urbana y regional, en el desarrollo de modelos de dinámicas urbanas y sistemas de soporte de decisiones y en el análisis crítico de modelos de gestión pública y de gestión de riesgo.

Modalidad Webinar (Videoconferencias)
Período: marzo – junio de 2021
Comienza: 17 de marzo de 2021
Día y horario: miércoles de 18 a 21.15 hs
Duración: 36 hs en 11 clases

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Contenidos

Unidad 1. Introducción temática y metodológica

Los agrupamientos humanos y los (sus) espacios. Asentamientos humanos como sistemas complejos: relaciones entre comunidades y sociedades, el ambiente, el territorio y el lugar. Elaboración de modelos analíticos de la complejidad socio-territorial y de sus dinámicas. Dimensiones críticas, fuerzas impulsoras, incertidumbres, bifurcaciones e invariantes, a través de una lectura sistémica de procesos, formaciones y revoluciones socio-territoriales tempranas en Oriente y en América.

Unidad 2. Producción, estructuración, desestructuración social del espacio

Revoluciones tecnológicas y paradigmas tecno-económicos. Sociedad urbana, revolución industrial y el comienzo del urbanismo. Producción de suelo, producción de ciudad. Estructuraciones y desestructuraciones socio-territoriales y urbanas. Los actores sociales territoriales y sus prácticas espaciales materiales: accesibilidad y distanciamiento, producción, ocupación, dominación y valorización del espacio.  Centralidades, movilidad, forma y tamaño urbano. Modelos territoriales, formas de organización social y modelos de crecimiento. Transformaciones de la ‘cuestión urbana’. Los Estados de Bienestar en América Latina Claves de la convergencia y las divergencias entre lògicas nacionales y globales.

Unidad 3. Actores sociales urbanos y modelos territoriales

Lógicas y racionalidades, vectores y diversidades y transiciones en las modalidades de producción del espacio. Mercados, Estados y demandas sociales. Las condiciones del Estado de Bienestar. La ciudad neoliberal. Claves de la convergencia y de la ruptura entre procesos económicos y sociales.

Unidad 4. Paradigmas de desarrollo y políticas urbanas. Derecho a la ciudad. Reformas urbanas

El concepto de Derecho. Construcción de los derechos individuales, políticos, sociales, humanos.  La ciudad industrial y la ciudadanía urbana: impactos de los cambios y mutaciones tecnológicas, los modelos de acumulación y circulación del capital y las transformaciones en los mercados de trabajo. El capital financiero y la reproducción sistemática de las desigualdades. El modo neoliberal de urbanización. Extractivismo urbano.

Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad. Justicia espacial y Reformas urbanas Resistencias. Pensamiento contrahegemònico.


Modalidad Webinar (Videoconferencias)

Webinar: las clases se realizan por medio de un sistema de videoconferencias, en tiempo real, en el horario indicado y cuentan con un Espacio de apoyo en el campus virtual de FLACSO en el que se alojan los materiales de lectura obligatoria y la grabación de las clases (videoconferencias). Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha.

El seminario de 36 horas se extiende a lo largo de 11 semanas, durante las que se revisarán enfoques y categorías analíticas de escuelas de la sociología y la geografía política de las ciudades para abordar las temáticas que constituyen los núcleos fundamentales de la cuestión urbana de nuestros días.

Las reuniones pivotean sobre exposiciones del docente, que se combinan con la discusión crítica de las lecturas indicadas para cada clase y la revisión de experiencias y aplicaciones significativas de los participantes.  Al finalizar la primera Unidad se desarrollará un ejercicio de espacialización.

Los temas tratados en la segunda y en la tercera Unidad se articulan y sintetizan a través de un seminario de discusión (al promediar el segundo tramo) en los que los estudiantes – organizados en grupos – elaborarán y presentarán oralmente breves exposiciones sobre temas y lecturas indicadas, lo que abrirá el espacio del debate colectivo.

Evaluación

Es requisito de regularidad asistir al menos a 8 clases y participar activamente en el seminario de discusión.

Al finalizar el curso, los grupos elaborarán una monografía que defenderán a través de una presentación oral en una fecha a acordar. Sobre la base de esa exposición, la evaluación final es individual.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción hasta el 10 de marzo de 2021.

Aranceles: consultar a posg.informes@flacso.org.ar.

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.