Tecnologías digitales y primera infancia

Claves para diseñar experiencias valiosas para educación inicial

Inscripción abierta

Presentación

Las prácticas con tecnologías digitales en la primera infancia son un área de trabajo emergente para la educación que requiere exploración y construcción teórica a partir de prácticas reales y que permitan avanzar en el diseño de proyectos educativos consistentes y viables. Pero junto a eso, el interés de equipos de conducción, docentes y padres por abordarlas, por resolver tensiones que se presentan y por acompañar a los niños y niñas en esta inmersión en la vida digital de manera valiosa es una realidad.

Este seminario – ­taller es una invitación a conocer iniciativas, problematizar ideas, analizar experiencias y desarrollar alternativas a partir del encuentro con otros y el trabajo con algunos interrogantes ¿Cómo se caracteriza la infancia en la sociedad del conocimiento? ¿Qué hacen los más pequeños con las tecnologías? ¿Cuál es el sentido de incluir TIC en las prácticas educativas en la primera infancia? ¿Qué nuevos aprendizajes y formas de hacer se requieren? ¿Qué nuevas adecuaciones curriculares demanda la sociedad?

Tres focos, tres problemas, tres soluciones


Será el desafío a resolver en el seminario – taller enfocando las prácticas educativas en la primera infancia y la integración de tecnología, los nuevos sujetos que aprenden y los desafíos de las instituciones educativas en contextos de inmersión tecnológica. Para cada uno de estos focos se identificarán diferentes problemas y se diseñarán soluciones como insumos valiosos para el quehacer profesional de los participantes del seminario.

Destinatarios

Docente y equipos directivos de Nivel Inicial (gestión estatal y privada), estudiantes de institutos de formación docente, referentes TIC, instituciones educativas, especialistas, funcionarios e investigadores interesados en la temática.