Territorios, convivencia y cultura


Modalidad webinar
Fecha de inicio: 4 de agosto de 2020
-Inscripción cerrada-

Presentación

Actualmente nos atraviesa un enorme desafío: construir nuevas maneras de vincularnos y estar juntos/as/es post pandemia del COVID-19.

Es cierto que la cuestión relativa a la necesidad de problematizar y cuestionar la (falta de) convivencia en las ciudades es anterior a la situación de crisis que transitamos. Sin embargo la coyuntura crítica actual no hace más que reforzar el mensaje.

En este complejo contexto, lo cultural adquiere particular relevancia. Cuando el encuentro con el/la/le otro/a/e parece ser cada vez más “peligroso”, la cultura (y las políticas culturales) puede ser el medio para promover una contra-tendencia.

En este curso proponemos reflexionar sobre el vínculo (actual y potencial) entre los territorios, la convivencia y la cultura, y enfatizar el sentido político estratégico de las políticas culturales. La propuesta gira en torno al futuro y a la potencia de la cultura y las políticas culturales en la construcción de ese porvenir.

Para hacerlo, en primer lugar, compartiremos el módulo “Territorios políticos y culturales desde una perspectiva geopoética” con el Prof. Raúl Motta para reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de creación de un discurso sobre la emergencia de lo urbano y cultural desde una perspectiva posmoderna y compleja. Luego, recorreremos el módulo “La construcción de espacios públicos desde la cultura” con la Prof. Chiqui González, para reflexionar sobre el rol del espacio en la realización de nuestras vida, conocer el diseño de espacios públicos desde la cultura e imaginar nuevas posibilidades en la construcción de sociedad y de comunidad.

Destinatarios: Funcionarios/as y profesionales del sector público, privado y de la sociedad civil relacionados/as con el desarrollo territorial, investigadores/as, artistas, gestores/as culturales, arquitectos/as, planificadores urbanos y toda persona interesada en la temática.

Contenidos

  • Introducción a la creación de territorios políticos y culturales
  • Espacio – tiempo. Representación, simbolización y lenguaje
  • La ciudad posmoderna.
  • El espacio y el mito
  • Política, cultura y espacios públicos
  • Análisis de casos


MÓDULO 1 – Territorios políticos y culturales desde una perspectiva geopoética

Consiste en una introducción a la creación de territorios políticos y culturales desde una perspectiva geopoética donde se articula, el imaginario social, las máquinas antropológicas, las contingencias materiales y los proyectos políticos.
Es un enfoque interdisciplinario donde se entrecruzan campos de saber y conocimientocon sus juegos metafóricos muchas veces impensados, los aspectos sociales y culturales en un territorio considera poético (configuración creativa).
La perspectiva es epistemológica porque reflexiona sobre las condiciones de posibilidad de creación de un discurso sobre la emergencia de lo urbano y cultural desde una perspectiva pos(t)moderna y compleja.

Docente: Raúl Motta

MÓDULO 2 – La construcción de espacios públicos desde la cultura

Se trata de un trayecto pedagógico que se encarará como punto de cruce entre la política, la cultura y la arquitectura, la gestión cultural y los aspectos claves en la construcción de sociedad y comunidad.
Las clases no dejarán de lado la auto reflexión sobre el espacio en la realización de nuestras vidas, y en el relato de un “nosotros” como país, Latinoamérica y las miradas sobre el mundo actual.
En su metodología se integran lo político y lo público, lo teórico y lo práctico y desde ya descree de las escisiones modernas que nos alejan de la modernidad, la multiculturalidad y le respeto a las diferencias para garantizar un enfoque epistemológico, actual y basado en derechos humanos.
Presentaremos trabajos grupales acerca de intervenciones varias en el espacio público e investigaciones que relacionan a las grandes urbes con los ámbitos de las mujeres, los niños, los ancianos, etc.
Una visión local y global nos permitirá relaciones más ricas en el grupo de alumnos donde no cabe la simplificación, el estereotipo y el prejuicio y se insiste en el sentido y no en el significado.
El espacio público es la política de las mayorías, el aprender a vivir juntos, y tiene un lugar privilegiado para pensarnos en relación con los medios electrónicos, nuestras redes sociales y la planificación de las ciudades.

Docente: María de los Ángeles “Chiqui” González


Cursada

Modalidad webinar
Fecha de inicio: 4 de agosto de 2020
Horario: 10.30 a 12.30hs.
Cantidad de clases: 8 encuentros de 2 hs. cada uno.

Módulo 1: Territorios políticos y culturales desde una perspectiva geopoética
Fechas de cursada: martes 4, 11, 18 y 25 de agosto
Docente: Raúl Motta

Módulo 2: La construcción de espacios públicos desde la cultura
Fechas de cursada: martes 1, 8, 15 y 22 de septiembre
Docente: Chiqui González


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Para inscribirse los/las alumnos/as deberán:

  • Completar el formulario de inscripción
  • Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).
  • Abonar la matrícula antes de la fecha pautada por la coordinación técnica.


Arancel:
1 pago de $7000.- o 2 cuotas de $3500.

Ver modalidades de pago en: www.flacso.org.ar/pagos


Informes

Consultas: culturayciudades@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 int. 409.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:    Facebook    Instagram    Twitter