Todo lo que pasa en la sociedad ‘se siente’ en la escuela


Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario “Todo lo que pasa en la sociedad se siente en la escuela” a cargo del Profesor Emilio Tenti Fanfani. En las cuatro clases el profesor desarrollará y presentará al debate una serie de análisis y reflexiones sobre el siempre difícil vínculo entre la sociedad y la escuela.

Destinatarios: El seminario está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a profesionales vinculados a la docencia o interesados en la temática y a estudiantes avanzados de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.


Contenidos

Clase 1: ¿Qué es y para qué sirve el Estado?

El sistema escolar nace con el Estado moderno. De la educación como obligación a educación como derecho. Educación y unidad e integración social. ¿El Estado instrumento del interés general o de los intereses de las clases dominantes?. Equilibrios cambiantes entre Estado, mercado y educación escolar: Algunos elementos de la discusión actual.

Ejercicio: Estado, mercado y educación

Clase 2: El conocimiento como capital y la educación básica.

Sociedad del conocimiento y capitalismo cognitivo. Conocimiento como derecho o como mercancía. El capital cultural como uno de los determinantes de la posición que los individuos y los grupos tienen en la sociedad. El conocimiento socialmente disponible y el curriculum de la educación básica como derecho y como obligación

Ejercicio: valores o conocimientos? Cuadro de los fines de la educación.

Clase 3: Interacciones en el aula.

¿La vida en el aula como reino de la libertad y la autonomía? ¿Lo que se sucede fuera del aula (en la familia, la estructura social, la cultura, la política, etc.) cómo “se siente” en el salón de clases? Relaciones profesor alumno. El problema de la autoridad pedagógica. Socialización o instrucción. Tipificaciones y representaciones recíprocas. Las escuelas cerradas por pandemia: lo que se pierde en interacciones a distancia.

Ejercicio: Valores de los jóvenes según los docentes

Clase 4: La docencia: ¿vocación, profesión o trabajo? ¿Hacia una educación sin maestros?

El debate en los orígenes del sistema escolar. Tendencia a la asalarización y profesionalización. Obstáculos. Dimensiones de la vocación y la profesionalización. Tensiones e intereses en la construcción social del oficio. Particularidades del trabajo docente. La docencia como producción o como performance. ¿Futuro sin maestros?

Ejercicio condición docente: (UNIPE) Steiner y Zola.

Bibliografía de referencia

TENTI FANFANI E.; La educación como “asunto de Estado”.

TENTI FANFANI E.; Del Estado educador al estado evaluador. En: Educar en Córdoba, UEPC Nº 36. 2015.
https://revistaeducar.com.ar/2015/12/01/del-estado-educador-al-estado-evaluador/

BOURDIEU, Pierre; Los tres estados del capital cultural. https://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf

TENTI FANFANI E.; Sociología de la educación. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires 1998 (Capítulo 3 El conocimiento escolar).  https://app.luminpdf.com/viewer/5ecd3fdeab247f0012cc8fdd

TENTI FANFANI E.; Sociología de la educación. Universidad de Quilmes, Buenos Aires 1998. (Capítulo 5 interacción maestro-alumno en el aula). https://app.luminpdf.com/viewer/5ecd3fdeab247f0012cc8fdd

TENTI FANFANI E.; Notas sobre construcción social del oficio docente. https://practicasprofesionalesunsa.files.wordpress.com/2015/05/tenti-construccion-social-trabajo-docente.pdf

VIDALMAY Marc; La educación del futuro. Desde 2020 a2050. https://www.marcvidal.net/blog/2019/5/29/la-educacion-futuro-2020-2050


Cursada

Cohorte 2
Modalidad virtual
Fecha de inicio: 31 de agosto de 2020
Período lectivo: agosto a noviembre de 2020
Fecha de finalización: 20 de noviembre de 2020


Certificación

Se otorga un certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean título de grado. El certificado será extendido por la Fundación Archipiélago, por lo cual en la Provincia de Santa Fe otorgará puntaje según el Decreto 3029 y su modificatoria 2252 del 2018.

La duración del seminario es de dos meses con evaluación incluida y una valoración de 28 horas reloj.


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Pasos para realizar la inscripción:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Abonar el arancel

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante.

Arancel: el costo del seminario es de $ 3.600 en un solo pago. También se podrá optar por un pago fraccionado en tres cuotas de 1.500 $ cada una.


Informes

Contacto: Fundación Archipiélago
Para mayor información y consultas, escribir al siguiente correo electrónico: cursosvirtuales@archipielago.org.ar