Una mirada de género para el sistema educativo en pandemia/pospandemia

Inscripción abierta

Presentación

FLACSO Argentina y Fundación Archipiélago presentan el Seminario de posgrado “Una mirada de género para el sistema educativo en pandemia/pospandemia” a cargo del Prof. Sebastián Fuentes.

Este seminario virtual está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a profesionales vinculados/as a la docencia o interesados/as en la temática y a estudiantes avanzados/as de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.


Objetivos

  1. Identificar los principales obstáculos y desafíos que instaló la suspensión de la presencialidad escolar en 2020 en clave de género.
  2. Repensar, desde una perspectiva de género, la programación de la enseñanza, en el contexto de un régimen de retorno “a las escuelas” atravesado por la pandemia.
  3. Identificar políticas, prácticas y propuestas programáticas como la ESI que, situadas, pueden representar un paso hacia la integralidad de la enseñanza en la transición entre 2020-2021.

Contenidos

CLASE 1: “Lo que dejó la cuarentena”: reconfiguración de la relación familias-escuela y los desafíos de las “distancias” y las desigualdades de género

A partir de los estudios y datos sobre el sistema educativo en 2020, se señalan a modo de “balance” el impacto que la cuarentena y la suspensión de la presencialidad escolar tuvo en dos polos altamente feminizados de la relación escuela-familia: la asistencia educativa de las madres en los hogares y el trabajo docente. Se caracterizará la sobrecarga de tareas y se analizará la reconfiguración de esa relación, ubicando la posibilidad para los aprendizajes en dicho contexto. Se abordará, asimismo, el lugar en que pudo ser ubicada la Educación Sexual Integral (ESI) en las distintas prácticas y escenarios escolares.

Bibliografía:

Fuentes, S. (2020), “Mujeres, asistencia y demandas educativas ante la suspensión de la  presencialidad escolar en la Argentina”, en Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Cuidados y mujeres en tiempos de COVID‐19: la experiencia en la Argentina”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/153), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020), Informe Preliminar Encuesta a Hogares. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

CLASE 2: ¿Cómo definimos lo prioritario en clave de ESI y Género?

Todas las orientaciones curriculares del contexto pandémico apuntan a la “priorización”, operación que los/as docentes solemos emplear frente a distintos escenarios, sociales e institucionales. El riesgo que corremos con la priorización es re-instalar lo sabido, lo ya hecho, volver a jerarquizar los “temas” o “contenidos” centrales, en una selección que siempre está sesgada. Durante la clase problematizaremos el lugar de las relaciones desde un enfoque de género y ESI en la enseñanza, como una oportunidad de innovación que jerarquice los conocimientos y al mismo tiempo promueva la participación de los/as estudiantes.

Bibliografía:

Faur, E. y Lavari, M. (2018), Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre buenas prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral. Resumen del Estudio, Buenos Aires, UNICEF. Disponible en: https://uni.cf/3md6qdq
Fuentes, S. (2019), “Género e innovación escolar”, ponencia presentada en el Simposio  Internacional Proyectar la educación en el mundo contemporáneo: más allá de la “innovación educativa, FLACSO, octubre de 2019. Buenos Aires.
Fuentes S.; Gamba, C.; Nasep, N.; Román, M.; Médici, M.; Cipolloni, E.; López Molina, A.; Hernández, G. (2020), “Educar en emergencia en Buenos Aires: interrupciones, continuidades y demandas del enfoque de género en la enseñanza”, Revista Temas de Educación, Universidad de La Serena, vol. 25.

CLASE 3: El “contenido” disciplinar y los relatos generizados: la revisión de la enseñanza desde una perspectiva de género

Cada campo disciplinar-curricular está atravesado por narrativas y modos de concebir el conocimiento fuertemente generizados, con el relato de los “grandes hombres” que hicieron las ciencias, los teoremas, los “descubrimientos”. Proponemos someterlos a revisión, pensando de qué manera la perspectiva de género no solo hace más diversa la enseñanza y la relación con los saberes, sino también la torna más significativa y relevante. En clave pandemia-pospandemia, la revisión apunta a situar nuevas narrativas en la enseñanza que provoquen y susciten debates y apropiación de los saberes, presenciales y/o “a distancia”.

Bibliografía:

Haraway, D. (2004), “Testigo_modesto@segundo_milenio”, Lectora: revista de dones i textualitat, 10, 13-36.
Haraway, D. (2015), El patriarcado del osito Teddy, Taxidermia en el Jardín del Edén, Buenos Aires, Sans Soleil Ediciones Argentina.

CLASE 4: Conversación final: ¿Qué posiciones de género son posibles para un año pandémico-pospandémico en la enseñanza?

La reflexión sobre los “contenidos” no puede eludir que el educar constituye un posicionamiento frente al conocimiento y la cultura, que asuma al desafío de una perspectiva de género integradora y que, por lo tanto, se interrogue más allá del contenido.  El encuentro posibilitará la aparición de posiciones y nuevos interrogantes para afrontar escenarios de la enseñanza por-venir en clave de género.

Bibliografía:

Fuentes, S. (2020), Perspectiva de Género en proyectos de capacitación y fortalecimiento en salud y educación, en Estrada, B. (comp.), Nuevas estrategias para la promoción comunitaria de la salud en el Chaco Salteño. Proyecto Piloto, Embarcación, Salta (pp. 85-126), Buenos Aires, Saberes Asociación Civil.


Cursada

Modalidad virtual (ZOOM)
Fecha de inicio: 27 de enero de 2021
Días de cursada: 27 de enero; 3, 10 y 17 de febrero a las 19 hs.
Duración: 28 horas reloj

El seminario está organizado en en cuatro clases semanales mediante Zoom y la realización de un trabajo final de evaluación que es individual.

Las clases quedarán grabadas a disposición de los cursantes durante todo el seminario, por lo cual, no es obligatorio estar en línea cuando se desarrolla la clase.

Certificación: Se otorga un certificado de “aprobación” a quienes tienen título de grado y de “asistencia” a quienes no posean título de grado.


Inscripción

Enviar los siguientes datos personales: Apellido y nombres, CV abreviado, número de DNI y un número de celular para contactar por medio de WhatsApp al e-mail: cursosvirtuales@archipielago.org.ar

Arancel: el costo del seminario será de $ 4.500 en un solo pago por medio de transferencia o depósito en la cuenta de la Fundación Archipiélago.


Informes

Contacto: Fundación Archipiélago
Para mayor información y consultas, escribir al siguiente correo electrónico: cursosvirtuales@archipielago.org.ar