Perla Zelmanovich
Miembro del Consejo Directivo del IICSAL
Perla Zelmanovich es Dra. en Ciencias Sociales, Mag. en Educación por la FLACSO Argentina y Lic. en psicología por la UBA. Investiga actualmente “Las paradojas de la inclusión escolar a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo” y “Las configuraciones de la segregación y su incidencia en las prácticas profesionales”. Dirige el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual: Investigación, formación y Clínica Socio-educativa”, en FLACSO Argentina-Área de Educación- Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación. En ese marco dirige la Carrera de Especialización en “Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas” (modalidad virtual). Es responsable del Taller de Dispositivos Institucionales Interdisciplinarios en la Especialización en Infancia e Instituciones de la UNMDP. Dicta seminarios de maestría y doctorado en universidades nacionales y extranjeras. Integrante de Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones). Trabaja en la Formación y supervisión de Equipos de Orientación Escolar. Codirectora de la revista INFEIES RM (Revista multimedial): http://www.infeies.com.ar. Profesora Adjunta en Profesorados Universitarios (CCPMS). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA. Psicología del Aprendizaje y de la Adolescencia, sub-área Psicología de la Adolescencia. Publicaciones sobre temas vinculados a “La relación entre educación y subjetividad en la trama institucional y social contemporánea”, disponibles muchos de ellos en la web, entre los que figuran: Violencia y desamparo (95-123) En: Cátedra Abierta 2 [Ciclo de video conferencias] Aportes para pensar la violencia en las Escuelas. Observatorio Argentino de violencia en las escuelas. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación y UNSAM. ISBN 978-950-00-0900-3 http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/catedra2.pdf y Lidiar con la apatía: un hilo de deseo que se teje entre enseñantes y aprendientes En: Revista El monitor de la educación, 5º Época, nº 30, mayo. 2013. Dossier: Salud, cuidado y compromiso docente. Ministerio de Educación Ciencia y tecnología de la Nación. Argentina. Versión Disponible aquí.